No cabe duda que hay muchos artistas que no se detienen, sin importar cuántos obstáculos enfrenten. Gran ejemplo de ello son los actores y músicos, como Rosalía, que tienen algún padecimiento o trastorno que no solo les dificulta llevar una vida normal, sino que también afecta sus respectivos trabajos.
En el caso de Rosalía, sin embargo, no se conocen muchos detalles porque ella misma no ha querido hablar mucho al respecto. De hecho, no fue hasta que tuvo un tropiezo en uno de sus conciertos, que reveló que sufría de un trastorno que, repentinamente, le afectaba su trabajo. ¿Sabes cuál?
¿Cuál es el trastorno de Rosalía?
Si bien Rosalía ha sido el centro de atención en las últimas semanas por su separación de Rauw Alejandro, la verdad es que, sobre su vida personal, realmente sabemos muy poco. No obstante, recientemente reveló que sufre de un trastorno que la ha hecho cometer algunos errores sobre el escenario.
De hecho, no sabríamos que tendría esta condición, sino fuera porque ella misma lo reveló en pleno concierto. Así como lo lees, nuestra querida "Motomami" se olvidó por completo de la letra de unas canciones y, para dar una justificación, le dijo a su público: “Perdonad, se me ha olvidado por qué letra íbamos, sufro déficit de atención”.
A lo que se refiere la Rosalía, es que padece del Trastorno por Déficit de Atención o también conocido como TDAH, si se le agrega la hiperactividad. No obstante, la cantante no ha hablado mucho sobre este diagnóstico, aunque realmente no trata de esconderlo, pues fue con su público con quien hizo la revelación.
¿Qué es el TDAH de Rosalía?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mentales más comunes que afectan a los niños. Los síntomas del TDAH incluyen falta de atención (no poder mantener la concentración), hiperactividad (movimiento excesivo que no se adapta al entorno) e impulsividad (actos apresurados que ocurren en el momento sin pensar).
El TDAH se considera un trastorno crónico y debilitante y se sabe que afecta al individuo en muchos aspectos de su vida, incluidos los logros académicos y profesionales, las relaciones interpersonales y el funcionamiento diario. Además, puede provocar una baja autoestima y función social en los niños cuando no se trata adecuadamente.
Se estima que el 8,4% de los niños y el 2,5% de los adultos tienen TDAH. Afortunadamente, suele identificarse por primera vez en niños en edad escolar cuando provoca interrupciones en el aula o problemas con las tareas escolares. Se diagnostica con mayor frecuencia entre niños que entre niñas debido a las diferencias en la presentación de los síntomas.
Sin embargo, esto no significa que los niños tengan más probabilidades de tener TDAH. Los niños tienden a presentar hiperactividad y otros síntomas externalizantes, mientras que las niñas tienden a tener inactividad.
Cómo saber si tengo TDAH
Muchos niños pueden tener dificultades para quedarse quietos, esperar su turno, prestar atención, estar inquietos y actuar impulsivamente. Sin embargo, los niños que cumplen con los criterios de diagnóstico de TDAH se diferencian en que sus síntomas de hiperactividad, impulsividad, organización y/o falta de atención son notablemente mayores de lo esperado para su edad o nivel de desarrollo.
Estos síntomas provocan un sufrimiento importante y causan problemas en el hogar, en la escuela o el trabajo y en las relaciones. Los síntomas observados no son el resultado de que un individuo sea desafiante o no sea capaz de comprender tareas o instrucciones.
Un diagnóstico se basa en la presencia de síntomas persistentes que han ocurrido durante un período de tiempo y son perceptibles durante los últimos seis meses. Si bien el TDAH se puede diagnosticar a cualquier edad, este trastorno comienza en la niñez.
Al considerar el diagnóstico, los síntomas deben estar presentes antes de que el individuo tenga 12 años y deben haber causado dificultades en más de un entorno. Por ejemplo, los síntomas no solo pueden aparecer en casa.
¿Lo sabías?