Ronaldinho es ampliamente aceptado como uno de los mejores futbolistas que jamás haya jugado este deporte, habiendo iluminado campos en todo el mundo con los colores de Barcelona, Brasil y AC Milán, entre otros.
Sin embargo, a pesar de escalar las alturas del fútbol y disfrutar de todas las riquezas asociadas, su situación personal se ha deteriorado rápidamente en el último año y cayó en una cárcel paraguaya en marzo del 2020. Pasó 32 días adentro antes de ser liberado bajo fianza. ¿Por qué pasó esto y qué ha hecho desde entonces?
¿Por qué Ronaldinho fue a prisión?
No es tan grave como te imaginas. Ronaldinho fue detenido en una prisión en Paraguay por el presunto uso de un pasaporte paraguayo falso. Se encontraba recluido en la prisión de máxima seguridad del país.
El ganador de la Copa del Mundo fue detenido junto con su hermano Roberto a principios de marzo a su llegada a Asunción, la capital de Paraguay y ambos fueron posteriormente encarcelados.
Un comunicado del Ministerio del Interior de Paraguay explicó: "La Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura, acusó al jugador Ronaldinho de utilizar un documento público de contenido falso y solicitó la prisión preventiva".
Ronaldinho, cuyos pasaportes brasileños y españoles ya habían sido incautados por las autoridades brasileñas en 2019 en relación con cuestiones legales distintas, afirmó que el pasaporte paraguayo le fue entregado como regalo de un patrocinador local.
En respuesta a esto, el jugador también confesó que sólo era culpable de haber cometido un error inocente al usarlo, y sostuvo que no estaba al tanto del delito. Esa línea de argumentación también fue expresada por el asesor legal de la estrella, quien fue más allá al describir de manera algo cortante a su cliente como "un idiota".
Sin embargo, las autoridades paraguayas no coincidieron con su análisis de la situación, y lo terminaron encarcelando por poco más de un mes en la misma penitenciaría que muchos asesinos convictos, ladrones y otros presos de alta seguridad, aunque lo mantuvieron en una parte diferente de la instalación.
El 7 de abril, Ronaldinho y su hermano fueron liberados de prisión tras pagar una fianza de $1.6 millones de dólares.
¿Qué ha hecho desde entonces?
Después de retirarse del futbol, varios reportes estimaban que Ronaldinho estaba cerca de quedar en la quiebra. Sin embargo, la edición brasileña de El País ha reportado que el jugador ha ganado más de 5 millones de reales brasileños en los 4 meses desde que salió de prisión. Y lo ha logrado con numerosos movimientos empresariales inteligentes.
Ayudó a promover el estadio del Atlético Mineiro, el club donde ganó la Copa Libertadores en 2013.
También recibió el título de ciudadano honorario en Belo Horizonte y decidió abrir un estudio ahí para dar un paso en la música. Grabó un video musical con el grupo Recayd Mob y el rapero Djonga. El video alcanzó el millón de reproducciones en menos de una semana con Ronaldinho rodeado de mujeres en bikini.
También lanzó su propia marca de ginebra orgánica, llamada 'R-ONE'. Esta botella se puede ver a lo largo del video musical. Es la continuación de su primera marca de vinos, 'Vino de Campeones'.
También aparece en una campaña publicitaria para la aplicación de viajes Buser donde aparece, una vez más, con varias mujeres. También fue el rostro de Betcris, una casa de apuestas con la que tiene contrato desde 2019.
Y, por si fuera poco, sigue participando en los deportes electrónicos, donde promocionó Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA. Incluso creó su propio equipo, R10 Team, que aparece en FIFA 21.
A pesar de sus problemas, sigue siendo embajador de turismo de Brasil y se ha reunido con el presidente, Jair Bolsonaro, en persona desde que salió de prisión.
En 2021, habrá una película sobre la carrera futbolística de Ronaldinho en la que se le describe como "el hombre más feliz del mundo". Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que podría ser un gran éxito.
"Una etapa difícil está llegando a su fin, gracias a Dios. No tengo palabras para agradecerles todo el cuidado y apoyo que he recibido en los últimos meses", escribió Ronaldinho cuando lanzó el tráiler de su película.
¿Ya sabías su historia?