Apesar de su retiro, Roger Federer pasará a la historia como uno de los mejores tenistas del mundo. El maestro suizo tiene 20 títulos de Grand Slam a su nombre y más de 100 victorias en torneos. Pero más que un deportista que seguro jamás será olvidado, es un amoroso padre y esposo de una mujer que el mundo desafortunadamente desconoce: Mirka Vavrinec.
Lo más curioso es que la esposa de Roger, Mirka Federer, ha estado a su lado a lo largo de su carrera y, como leerás a continuación, ha sido fundamental para facilitar el éxito de Roger. ¿Ya sabes quién es? Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
Roger Federer y Mirka Vavrinec: Su historia
Mirka y Roger se conocieron en los Juegos Olímpicos de 2000, donde jugaron dobles para Suiza. Roger le dijo a CNN que la pareja "construyó algo de química" durante su estadía en Sydney, pero necesitaba un empujón de un luchador olímpico antes de dar el siguiente paso. "Él dijo: 'Oye, bésala ahora'".
Roger estaba un poco inseguro, pero no dejó pasar la oportunidad. "Entonces, de todos modos, lo hice", dijo Federer. Roger probablemente no hubiera recibido su primer beso si no fuera por un engaño. Mirka es 4 años mayor que Federer e inicialmente su edad lo vio como un obstáculo potencial para su relación.
Por lo tanto, el tenista aumentó su edad tres meses para parecer un poco más maduro. "Me dijo que era muy joven cuando me besó", agregó Roger. "Traté de decirle que tenía casi 18 años y medio. Traté de colarme en un cuarto de año".
Sin embargo, ese beso significó el comienzo de una relación que duraría décadas. Roger declaró: "El último día de la noche antes de que ella se fuera a Tokio y yo volviera a Suiza, nos besamos y no sabíamos a dónde nos llevaría, pero aquí estamos casi 20 años después. Y tenemos 4 hijos y estamos casados y más felices que nunca. Así que fue un buen beso".
Roger y Mirka comenzaron a salir y se casaron en una ceremonia privada en 2009. La ceremonia tuvo lugar poco después de que Roger anunciara que estaban esperando a sus primeros hijos.
Durante un reciente torneo de tenis en Doha, Roger habló sobre la importancia de su matrimonio con Mirka. "Fue lo correcto", dijo Roger sobre su matrimonio. "Tuvimos una boda maravillosa, me encantaría volver a hacerlo".
¿Quién es Mirka Vavrinev?
Mirka Vavrinec nació el 1 de abril de 1978 en Eslovaquia, pero cuando tenía dos años, su familia se mudó a Suiza. Comenzó en el tenis después de conocer a la leyenda del tenis Martina Navratilova en un torneo. Según el Times de Londres, Martina alentó a Mirka a practicar tenis y organizó la primera lección de tenis de Mirka.
"Cuando ella se enteró de que Vavrinec, que originalmente vino de Eslovaquia, vivía en Zúrich, llamó a un amigo allí y organizó la primera lección de tenis de Mirka", se lee en el artículo del Times. Mirka resultó ser una tenista natural y ascendió fácilmente en las categorías inferiores y fue reconocida como una de las mejores jugadoras jóvenes de Suiza.
A principios de la década de 2000, Mirka logró el ranking más alto de su carrera como No. 74 antes de que una lesión prematura en el pie terminara efectivamente con su carrera como tenista. Se sometió a cirugías para reparar el daño, pero no funcionaron.
Roger le dijo a Tennis World que el pie de Mirka todavía le molesta: "Tenía un problema en el pie, ya no podía caminar correctamente, se sometió a una cirugía, trató de volver y si la vuelta hubiera estado bien y el dolor hubiera desaparecido, habría seguido jugando, pero todavía le duele el pie a veces, así que no le fue bien y la decisión fue simple".
El lado positivo para Roger y Mirka fue que Roger tenía una carrera muy prometedora por delante. Por lo tanto, Mirka dejó de lado sus ambiciones profesionales para apoyar a Roger, lo cual ha agradecido abiertamente:
"Ella ha sido maravillosa en términos de apoyo. Cuando finalmente gané Wimbledon y me convertí en el jugador en el que me convertí, ella dijo: 'Sabes qué, preferiría haberte ayudado a tener una carrera increíble que yo tener algún tipo de carrera. Y no nos veríamos y seríamos infelices, y tal vez terminaríamos porque no habernos visto lo suficiente".
A pesar de esto, Mirka tiene más entusiasmo por el deporte que él. Podía practicar durante seis horas, mientras que Roger luchaba por pasar de una hora. "Me retiraría mentalmente después de una hora y me iría, esto es muy aburrido", dijo. "Así que me echarían de la práctica por mal comportamiento".
En el 2022, cuando el tenista anunció su retiro, no pudo evitar agradecer a su equipo, a sus fans, a su familia y, por supuesto, a su amada esposa, quien ha sido primordial para que Federer lograra todo lo que hizo en casi 25 años:
“Los últimos tres años se me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a mi mejor versión competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y su mensaje hacia mi estaba claro. Tengo 41 años. He jugado más de 1500 partidos en los últimos 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que soñé, y ahora debo reconocer que es tiempo de terminar mi carrera competitiva”, dijo en el comunicado que emitió para anunciar que su carrera llegó a su fin.
Y en cuanto al agradecimiento, dijo: "Me gustaría agradecerle especialmente a mi maravillosa esposa Mirka, quien me acompaño en cada minuto. Me ayudó entrar en calor antes de finales, vio incontable cantidad de partidos hasta estando embarazada de ocho meses y solidificó el apoyo de mi equipo de trabajo. También agradecer a mis maravillosos cuatro hijos por apoyarme, siempre listos para explorar nuevos lugares y creando hermosos recuerdos a lo largo del camino. Ver a mi familia alentándome desde las tribunas es un sentimiento que voy a guardar siempre."
Te recomendamos