El caso del cubano, Rogel Aguilera-Mederos, ha causado conmoción en el mundo luego de que este recibiera una sentencia de 110 años de prisión por un accidente de tránsito que dejó como saldo cuatro personas muertes. En la Internet y la sociedad en general se ha generado una ola de solidaridad que pide revocar la condena, ahora es Kim Kardashian quien se ha unido a este movimiento mostrando su empatía.
Toda esta situación ha generado protestas en los Estados Unidos, incluso existen campañas con firmas en las que se pide la revisión de la condena. Distintos países del mundo, en su mayoría de América Latina y el Caribe, también se han unido a esta causa.
Para sorpresa de la justicia, el caso ha generado tanto eco que personalidades de Hollywood se han solidarizado con este joven, la última en unirse en a este movimiento es Kim Kardashian, quien publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que exhibe las llamadas sentencias de mínimos obligatorios que permitieron una condena de 110 años para el cubano.
"El juez no quiso condenarlo a una sentencia tan larga. Sin embargo, debido a los mínimos obligatorios en Colorado, sus manos estaban atadas. Los mínimos obligatorios quitan la discreción judicial y deben terminar. La ley de Colorado realmente tiene que cambiarse y esto es muy injusto. El gobernador Jared Polis es una muy buena persona y sé que hará lo correcto", se lee en parte del mensaje que se encuentra en su cuenta de Facebook.
Y es que al darse a conocer la resolución del caso, el juez A. Bruce Jones dijo: "Si tuviera la discreción, ésta no sería mi sentencia”.
Más adelante la empresaria volvió a mostrar su solidaridad con un nuevo mensaje dirigido a las autoridades del estado.
"Estoy orando para que el gobernador Polis, quien ha sido un líder en el apoyo a las reformas que aumentan la dignidad humana en el sistema legal, conmute su sentencia", escribió.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Los hechos ocurrieron el 25 de abril de 2019 en la interestatal 70, cerca de un centro comercial en el oeste de Denver, en Colorado, cuando el joven de 26 años conducía un tráiler lleno de madera del cual perdió el control lo que provocó un accidente de tránsito tras chocar con una fila de carros dando pie a un incendio.
El saldo fue de cuatro personas muertas y aunque durante las audiencias el joven de 26 años afirmó que le fallaron los frenos y se determinó que no estaba bajo los efectos del alcohol o de algún tipo de droga, además no tenía antecedentes penales, tras un largo proceso el juez dictaminó este diciembre una sentencia de 110 años de prisión y lo acusó de no haber usado las rampas de emergencia que pudieron evitar la tragedia.
La condena ha sido calificada como "desmedida" y se ha fijado la mirada sobre el sistema legal de Colorado.