La fama moderada de Robin Thicke tuvo un gran impulso al estrellato en 2013. Su sencillo, "Blurred Lines", se convirtió en la canción más importante de su carrera y se tocó en todas las fiestas, clubes y actos familiares de todo el mundo. Ganó importantes premios y actuó en escenarios a los que nunca había sido invitado debido a la popularidad de la canción.
Pero el éxito tuvo un precio. Pronto pasó por un divorcio muy público y desagradable con su amor de toda la vida, Paula Patton, y luchó en los tribunales por las canciones para luchar contra los reclamos de derechos de autor no autorizados. El superproductor, Pharrell Williams, que trabajó en la canción con Thicke, admitió recientemente que lamenta su participación en el disco, y ciertamente no fue el único, pues Emily Ratajkowski también dijo algo parecido. ¿Ya conoces la historia?
Una historia llena de controversia
"Blurred Lines" se lanzó en el verano de 2013. Logró un gran éxito, alcanzando el número uno en al menos 25 países y se convirtió en la canción número uno de 2013. La canción también fue el sencillo número uno de mayor duración de 2013 y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, con ventas de más de 14 millones.
Rompió el récord de mayor audiencia de radio en la historia. "Blurred Lines" fue nominado a dos premios Grammy en la 56.ª Entrega Anual de los Premios Grammy, incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop. La canción también fue interpretada en casi todas las entregas de premios durante un año, con una actuación muy controversial, con la cantante Miley Cyrus, en los MTV Video Music Awards de 2013.
Sin embargo, “Blurred Lines” se convirtió instantáneamente en un tema importante de debate por dos razones. El primero con el video musical y la letra de la canción considerados misóginos y promoviendo una cultura de la violación. En segundo lugar, la canción fue acusada de una muestra no autorizada del sencillo clásico, "Got To Give It Up".
Hubo dos videos musicales: uno presentaba modelos en topless y el otro con una desnudez censurada. El video sin censura se eliminó de YouTube por violar sus términos de servicio, pero finalmente se restauró con una restricción de edad.
Problemas legales
Se produjo una larga batalla legal entre los compositores e intérpretes de "Blurred Lines" y el patrimonio de Marvin Gaye. A partir de 2013, la familia de Gaye afirmó que "Blurred Lines" copió "Got to Give It Up", la exitosa canción de 1977 de Gaye. Thicke demandó por protección preventiva de derechos de autor, pero la familia ganó su caso en 2015. Thicke y Williams apelaron, pero un juez confirmó el veredicto inicial.
Las opiniones estaban divididas sobre los veredictos finales. Manyd no estuvo de acuerdo diciendo que "Blurred Lines" y "Got to Give It Up" solo eran similares en la sensación y el género. La BBC afirmó que uno de los jueces de la corte de apelaciones creía que las dos canciones "diferían en melodía, armonía y ritmo". Los contribuyentes de las canciones sintieron que sería un golpe para todos los músicos en el futuro, lo que facilitaría la presentación de demandas similares.
La revista Billboard informó que los compositores y los artistas tuvieron que pagar mucho. La sentencia total para la familia Gaye fue de $4,983,766.85 dólares: Thicke tuvo que pagar $2,848,846.50, Williams y Williams' More Water From Nazareth Publishing Inc. tuvo que pagar $ 1.768.191,88 y Williams y su editorial debían pagar $ 357.630,96 adicionales.
Pharrell Williams se arrepiente
“Blurred Lines” recibió todo tipo de críticas por la hipersexualización de sus letras, incluidas inferencias sobre las drogas y, por supuesto, el robo de propiedad de Marvin Gaye que los compositores negaron con vehemencia. Las feministas sintieron específicamente que la canción promovía la violación.
Y mirando hacia atrás, Williams ha revelado que finalmente entiende la reacción. Habló en profundidad durante una entrevista con la revista GQ y dijo:
“Había mujeres blancas mayores que, cuando sonaba esa canción, se comportaban de las maneras más sorprendentes de la historia. Y yo estaría como, 'Wow'. Me harían sonrojar. Entonces, cuando comenzó a haber un problema con la letra, dije: '¿De qué estás hablando?' Hay mujeres a las que realmente les gusta la canción y se conectan con la energía que simplemente te levanta. Y sé que lo quieres': las mujeres cantan ese tipo de letras todo el tiempo. Entonces es como, ¿qué hay de violatorio en eso? Y luego me di cuenta que hay hombres que usan ese mismo lenguaje cuando se aprovechan de una mujer, y no importa que ese no sea mi comportamiento. O la forma en que pienso acerca de las cosas. Sólo importa cómo afecta a las mujeres. Y yo estaba como, 'Entendido. Lo entiendo. Frio.'"
Williams dice que ahora entiende por qué la canción fue vista de la forma en que fue y no participaría en el clima cultural actual, explicando: “Mi mente se abrió a lo que realmente se decía en la canción y cómo podía hacer sentir a alguien. Aunque no era la mayoría, no importaba. Me importaba lo que estaban sintiendo también. Me di cuenta de que vivimos en una cultura chovinista en nuestro país… No me di cuenta de que algunas de mis canciones se adaptaban a eso”, compartió. "Algunas de mis viejas canciones, nunca las escribiría ni las cantaría hoy. Me avergüenzo de algunas de esas cosas. Solo tomó mucho tiempo y crecimiento llegar a ese lugar”.
Emily Ratajkowski se arrepiente
Apenas el año pasado, Emily Ratajkowski alzó la voz para revelar que, durante la filmación del video, fue acosada sexualmente por Robin Thicke.
La acusación, que hizo en su libro de ensayos, "My Body", describe que Thicke tocó sus pechos desnudos durante la grabación de “Blurred Lines” que salió en 2013. En este aparecía Emily junto a otras dos modelos en topless y panti color nude.
Emily describe que aparentemente el cantante estaba borracho cuando él la rodeó por detrás y sus manos tocaron sus pechos, en el momento ella giró hacia atrás para verlo. "De repente, de la nada, sentí la frialdad y la extrañeza de las manos de un extraño ahuecando mis pechos desnudos por detrás", dijo.
Tras percatarse de esto la modelo se alejó y Thicke tropezó hacia atrás y sonrió antes de que la directora del set interviniera. El cantante se disculpó “tímidamente'' sobre esto: "Él sonrió con una sonrisa tonta y se tambaleó hacia atrás, con los ojos ocultos detrás de los lentes", escribe.
¡Afortunadamente, con la edad y la experiencia viene el crecimiento!
TE RECOMENDAMOS: