Rigoberta Menchú: “México está dando muy buenas señales en participación de género”

Personajes

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 visitó México para impulsar los derechos de los indígenas, los discapacitados y el medio ambiente.

COMPARTE ESTA NOTA
Rigoberta Menchú es una activista guatemalteca que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992.

Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena y activista guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de los pueblos indígenas del mundo de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. 

En México estuvo recientemente para firmar un acuerdo de colaboración con el grupo Por un País Mejor y apoyar a las comunidades indígenas en materia de salud y medio ambiente.

“Desde hace 20 años ya lo decíamos y le señalábamos a la humanidad la necesidad de defender nuestro planeta, a nuestra Madre Tierra, y de sentirnos parte de una sociedad global que es la sociedad de los seres vivos. Y se sigue tratando de manifestarle al mundo que tenemos un compromiso social, con la vida, con la coexistencia y con el honrar la sabiduría de nuestros ancestros, de las primeras naciones y civilizaciones que nos antecedieron. Que nos dejaron los árboles, los bosques nubosos y los lagos y que hoy nos toca rendirle homenaje a ellos para reafirmar nuestras luchas.

Por otro lado, el premio Nobel de la Paz 1992 es el idioma y vale recordar que acabamos de celebrar el Día Internacional de la Lengua. Por eso estoy aquí usando justamente la única forma en la que los humanos nos entendemos, que es a través de nuestras lenguas, y estas son las ancestrales.

Otra de las misiones que nosotros tenemos es la valoración precisamente del sistema ancestral, el sistema de derecho indígena. En este sentido es un gran honor que desde el 2014 en la UNAM fuimos creando una asignatura sobre el derecho indígena que se está ejecutando ya en la Facultad de Derecho y eso es lo que nos ha llevado a hacer investigaciones extraordinarias.

México es un país muy, muy interesante y lo vamos a seguir apoyando. Estamos en tiempos electorales, aunque yo no soy mexicana todavía, soy guatemalteca, y respeto profundamente los procesos internos, a la vez que valoro mucho la participación de las mujeres. Realmente creo que México está dando señales muy buenas en participación(de género), pero yo hasta ahí llego. No soy candidata, pero les vamos a aplaudir en América Latina siempre todos los avances que los mexicanos van teniendo”, nos compartió.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.