El cantante boricua Ricky Martin se ha caracterizado por su gran labor de filantropía a través de los años, y por abanderar diferentes causas sociales, como la lucha contra la trata de personas, de brindar ayuda a los afectados por diferentes huracanes y otros fenómenos meteorológicos, de dar apoyo a la población infantil vulnerable, de ser activista por los derechos de la comunidad LGBT, entre muchas otras, por medio de la Ricky Martin Foundation.
Recientemente, Martin utilizó sus redes sociales para denunciar y pedir ayuda ante una alarmante situación, pues el Centro de Detención del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos estaría realizando la esterilización forzada de las mujeres que están bajo su poder.
Indignado por lo difundido en los medios de comunicación, el cantante expresó su descontento: "Esto está pasando en este momento. Es tu deber como ciudadano exigir justicia cuando el ICE esteriliza a la fuerza a mujeres inmigrantes, mientras dejan que el COVID-19 se propague desenfrenadamente en sus instalaciones", escribió.
CRITICA A TRUMP
Igualmente, en otra ocasión, Ricky fue tajante al criticar que el presidente de Estados Unidos no pida a las personas el utilizar una mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, en el país más afectado por la pandemia y lo calificó como una locura.
"En el caso de Estados Unidos es triste: casi 140.000 víctimas. Es una locura que el presidente de este país no le hable a las personas para usar mascarillas. Es muy triste, pero la historia va a hablar por sí sola", aseveró el artista, de 48 años, en una entrevista al diario O Globo de Río de Janeiro.
La estrella pop lamentó la situación por la que pasan Estados Unidos y Brasil, los países más afectados por el Covid-19.
Igualmente, el pasado fin de semana, el cantante recibió un llamado de atención en su cuenta de Instagram, por comentarios dirigidos al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que además busca una reelección en los próximos comicios.
Y es que el intérprete de Tiburones colocó en su Instagram History la palabra Hipócrita junto a una foto de un tweet del presidente Trump, cuando mostró su descontento ante su antecesor Barack Obama.
El problema fue que el polémico Tweet no fue emitido desde la cuenta oficial del presidente estadounidense, por lo que la plataforma lo consideró como fake news o información falsa.
ANUNCIAN HOMENAJE
Por todas sus obras de filantropía y por alzar la voz por sus hermanos, trascendió que Ricky Martin será homenajeado el 6 de diciembre en una ceremonia virtual a cargo de la organización sin fines de lucro PeaceTech Lab, fundada por el Instituto de la Paz de Estados Unidos.
El homenaje es "un reconocimiento a personas de diferentes orígenes que han defendido determinadamente una causa social fundamental", explicó Sheldon Himelfarb, presidente de PeaceTech Lab, en la página web del organismo.
En el comunicado se mencionó que los logros de los homenajeados incluyen el inspirar a millones de personas para prevenir la propagación de enfermedades, defender los derechos humanos, los pueblos indígenas y la conservación de la naturaleza, utilizar la tecnología para el mejoramiento de la humanidad, así como liderar el movimiento internacional más grande en la lucha por la igualdad y la justicia.
Junto al cantante boricua, también serán distinguidos Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos; Opal Tometi, defensora internacional de derechos humanos y cofundadora del movimiento antirracista e internacional Black Lives Matter; Vint Cerf, conocido como uno de los padres de Internet; el jefe Raoni Metuktire, líder del pueblo Kayapó, en Brasil, una de las voces ambientales más poderosas del mundo a través de su diligente compromiso de preservar la selva amazónica y proteger las culturas indígenas.
A través de la fundación que lleva su nombre, Ricky Martin lucha por erradicar la trata humana, específicamente en Puerto Rico desde el año 2010, cuando presentó el primer estudio financiado por su fundación y realizado durante tres años por las Universidades de Puerto Rico y John Hopkins de Baltimore.
PeaceTech Lab es una organización sin fines de lucro, comprometida con el uso de la tecnología, los datos y los medios de comunicación para la prevención de conflictos violentos y para construir comunidades pacíficas y prósperas en todo el mundo.