El diseñador Riccardo Tisci habla sobre su futuro: "Estoy listo para comenzar un nuevo capítulo"

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El ex director creativo de Burberry habla sobre vestir a Michaela Coel y sus próximos pasos.

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Riccardo Tisci es un diseñador italiano que se graduó de Central Saint Martins College of Art and Design en Londres. (Fotos: Instagram @riccardotisci1

Después de dos años alejado del centro de atención, Riccardo Tisci está listo para volver a la carga, y lo hace con una nueva sensación de confianza y claridad.

“Las personas creativas se meten en un túnel muy oscuro. A veces, todo lo que (otras) personas ven es positivo y hermoso, pero detrás de eso hay inseguridad y oscuridad”, dice el ex director creativo de Burberry y Givenchy con un acento del sur de Italia en su discurso. “Yo pasé por eso, pero hoy estoy feliz, más que nunca, porque soy feliz por dentro”.

Tisci está en Grecia cuando hablamos. Acaba de terminar de hacer ejercicio (ir al gimnasio es una rutina que lo mantiene con los pies en la tierra). 

Después de dejar el cargo de director creativo de Burberry, un puesto que ocupó durante casi cinco años hasta septiembre de 2022, decidió que necesitaba descansar. Para esto viajó por África, visitando Lagos en Nigeria, entre otras ciudades.

En la actualidad, vive entre París y Nueva York, esta última ciudad es donde pasa la mayor parte de su tiempo. 

“Es el lugar en el que siempre soñé estar”, dice. “Compré una casa hace muchos años, pero nunca tuve la oportunidad de vivir allí porque solía vivir en Francia para Givenchy (donde fue director creativo de 2005 a 2017) y luego en el Reino Unido para Burberry”.

Riccardo Tisci con Irina Shayk, quien luce un vestido del diseñador, en Cannes.


Tisci, que está cumpliendo 50 años, ve la nueva década como un punto de inflexión, uno en el que puede ser más deliberado con su producción y más resuelto a la hora de utilizar el prestigio que se ha forjado para ayudar a los demás. 

“Me siento realizado y listo para comenzar un nuevo capítulo”, dice. “No es que no tenga nada que decir. Pero quiero dar un espacio a otras personas para que se comuniquen y expresen”.

De hecho, Tisci puede ser un agente libre, pero se ha mantenido ocupado con una gran cantidad de proyectos. Es un mentor para jóvenes talentos, como el diseñador Luis de Javier; se prepara una colaboración bajo su nombre con el gigante deportivo estadunidense Nike (se han revelado pocos detalles); y la semana pasada, la revista independiente londinense Boy.Brother.Friend publicó su último número, en el que Tisci fue el primer editor invitado.

“Creo que el tipo de persona que es Riccardo necesita un sentido, necesita una conexión y necesita que sea verdadera”, dice la guionista, actriz y productora británica Michaela Coel, su colaboradora y amiga íntima desde hace muchos años, que conoció al diseñador a través del cantautor estadunidense Moses Sumney. “Ahora más que nunca, desde que terminó la etapa de Burberry, saldrá a jugar si hay algo de verdad, amor y honestidad”.

Nacido en la ciudad costera de Taranto, Tisci creció en una familia de clase trabajadora donde fue criado únicamente por su madre, junto con sus ocho hermanas. (Su padre murió cuando él tenía cuatro años, y su madre falleció en 2021). El diseñador recuerda con cariño su infancia, una infancia llena de amor.

“Supuse que, como (Tisci) trabajaba en una gran empresa de lujo, probablemente provenía de un lugar privilegiado, pero no fue así”, añade Coel. “En realidad, teníamos mucho en común en cuanto a las dificultades iniciales y la perseverancia, y en cuanto a la suerte que tuvimos al descubrir una habilidad en la que éramos buenos, y nos unimos gracias a estas cosas”.

Después de una serie de trabajos como diseñador en Puma, Antonio Berardi y Ruffo Research, fue nombrado director creativo de Givenchy, propiedad de LVMH, cuya imagen modernizó inyectándole un encanto gótico y elegante, además de introducir prendas básicas del streetwear (moda urbana o ropa casual) como sudaderas y tenis, que en ese momento no eran comunes en el lujo.

La amistad de Tisci con Donatella Versace ha alimentado las especulaciones sobre su posible sucesor en la marca homónima de la diseñadora italiana, pero en 2018 se incorporó a Burberry y sustituyó a Christopher Bailey como director creativo. 

Aunque amplió la presencia de Burberry en el mundo del streetwear -una colaboración con Supreme en marzo de 2022 generó filas fuera de sus tiendas y se agotó en línea en cuestión de minutos- el crecimiento de las ventas después de la pandemia fue lento. Tisci abandonó la marca en septiembre de ese año.

En noviembre de 2022, para el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, Coel lució un vestido negro de Tisci, la primera prenda del diseñador, bajo su propio nombre, en 17 años (Tisci fundó su propia marca en 2004, pero la puso en pausa al año siguiente cuando se incorporó a Givenchy). 

Este mes, los dos se han reunido de nuevo para Boy.Brother.Friend, que presenta a Coel en la portada, fotografiada por Inez y Vinoodh, y más de 30 páginas de fotos que destacan el trabajo de la diáspora africana y negra.

“Es una visión que, en esencia, explora nuestras fortalezas y da espacio a las personas que nos han inspirado a lo largo del camino y se trata de mantener vivo ese diálogo”, dice el fundador y editor en jefe de Boy.Brother.Friend, Kk Obi. “Es lo que hemos estado haciendo con esta publicación desde el principio”.

Tisci descubrió la revista por primera vez en la librería del Palais de Tokyo en París. “Vi que era una revista que se centraba en África y pensé que era genial, muy honesta, muy cruda, muy creativa y vanguardista”. 

Tisci y Obi volvieron a conectarse el año pasado mientras ambos estaban en Lagos. “Kk me sugirió una historia, pero pensé que no la necesitábamos. Dije, vamos a convertirla en una plataforma en la que podamos crear una oportunidad para las generaciones más jóvenes”.

“La moda ha cambiado mucho desde que llegué en la década de 2000”, continúa Tisci. “Había grandes nombres: Martin Margiela, Azzedine Alaïa, Alexander McQueen, John Galliano, Hedi Slimane…yo era el joven y estar al lado de esta gente era muy difícil. No teníamos Instagram, así que todo era cuestión de creatividad. También había gente como Isabella Blow y Anna Piaggi, que tenían algo que decir. Hoy en día, todo es como la moda rápida. Si eres lindo y tienes una buena mercadotecnia, puedes llegar al primer puesto. La gente con talento pero tímida no tiene la oportunidad”.

Esa toma de conciencia llevó a Tisci a prestar su nombre a proyectos en los que tal vez no habría participado en el pasado. Por supuesto, ayuda que los directores creativos de la actualidad no solo sean conocidos por el arte de su ropa, sino que también cuenten con una comunidad de colaboradores.

Con apenas 30 años, Tisci fue director creativo de Givenchy (Foto: @Instagram).

Algunos, como la exdiseñadora de Chloé Gabriela Hearst, defienden causas que van más allá de ellos mismos; otros, como Pharrell Williams en Louis Vuitton, son capaces de alimentar nuevos deseos de moda como entretenimiento creando momentos culturales.

Tisci dice que se siente listo para volver a la moda. “Estoy tratando de averiguar el momento y la forma adecuados para volver”, dice con franqueza. 

Proyectos recientes, como la revista o la creación de vestuario para el espectáculo inspirado en la ópera de la artista Marina Abramović en 2020 fueron muy “personales”, explica. 

“Me hicieron feliz y volver a amar mi trabajo. No tuve que complacer a nadie y pude colaborar simplemente con personas que entienden mi lenguaje”.

Tisci cree que los factores macroambientales actuales conducirán a un ajuste de cuentas más amplio que hará que la industria vuelva a la “creatividad y la identidad real”. “Esperemos que también sea mucho más abierta, porque ahora es una confusión. Todo parece igual”.

¿Eso lo impulsará a volver a diseñar para una entidad corporativa más grande o dará prioridad a su propia marca? 

“Para mí es muy importante decidir (dónde) puedo dar lo mejor de mí y qué es lo que me va a gustar, porque quiero tener una familia y también quiero hacer otras cosas”, dice. “(Me uniría) a una casa (de lujo) que ya tenga una identidad fuerte, así que solo tengo que dar más. Pero soy una persona muy abierta”.

“Tengo la suerte de poder elegir ahora lo que me hace feliz. Eso no siempre está relacionado con el dinero”, señala Tisci. “Para el próximo proyecto, quiero ser muy libre”.


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  • Aracely Garza