Reynaldo Rivera, un fotógrafo mexicano expone en el MoMA

Personajes

Las imágenes honestas, teatrales y glamurosas del originario de Mexicali protagonizan una muestra en el MoMA en Nueva York.

COMPARTE ESTA NOTA
Fistful of Love/También la belleza es la primera exhibición en solitario del fotógrafo en un museo.

Como fotógrafo, Reynaldo Rivera ha dedicado su vida a capturar momentos de su entorno, desde sus primeros años, como un joven migrante en California, creciendo junto a sus hermanas, hasta su exploración y consolidación artística, con editoriales de moda, retratos de músicos y escenas del backstage de la escena drag.

Todo esto ha quedado reunido en la íntima y reveladora exhibición Fistful of Love/También la belleza, presentada en el reconocido Moma PS1, en Nueva York.

La instalación incluye imágenes que reflejan el despertar artístico y el entorno de Reynaldo, cuyo trabajo se distingue por un toque dramático, emotivo, que hace eco a su amor por el cine, el glamour de Hollywood y la era de oro del cine mexicano. 

Nacido en Mexicali, Baja California, en 1964, Reynaldo llegó a Estados Unidos muy joven y paso sus primeros años trabajando con su padre en el campo. Compró su primera cámara cuando tenía unos 20 años y comenzó a experimentar.

Así, poco a poco, descubrió los contrastes de luz que le permitían retratar al mundo como lo vivía, al mismo tiempo que descubría su sexualidad, el amor y el arte, lo cual puede percibirse en esta exposición, que cerrará sus puertas en septiembre.

Su pasión por la imagen y el glamour, viene de su afición por el cine, la cual desarrolló cuando aún estaba en la escuela y se salía de clases para asistir a un ciclo de proyecciones llamado Hollywood Presents, a través del cual descubrió el trabajo de actores como Gene Harlow, Marlene Dietrich y Greta Garbo; y directores como Josef von Sternberg y King Vidor, cuyo marcado uso de las sombras como elemento narrativo se volvería inspirador.

Como inmigrante latino, en casa no había álbumes de fotos. Reynaldo conocía la historia de su familia como un relato que se repite de generación en generación, por ello, para él, las imágenes se volvieron algo importante, un tesoro al cual aferrarse. Con los años, ha usado su cámara como una herramienta para construir recuerdos.

“Vivir es historia. Cada minuto se convierte en historia. Yo estaba en todos esos lugares cuando ocurrieron ciertas cosas”, cuenta Reynaldo Rivera en torno al significado de esta exhibición en entrevista con Moma Magazine.

“Ser gay, latino y pobre me colocó en esta trayectoria. No era común que los chicos de donde yo venía estuvieran en este tipo de escenarios”, reflexiona el fotógrafo mexicano, cuya obra forma parte de las colecciones permanentes de recintos como el Moma, de Nueva York; y el Moca y el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza