El Rey Carlos ha sido durante mucho tiempo un defensor de la medicina homeopática y cree que las terapias complementarias tienen un gran valor. Y ta fuerte es su creencia que nombró al Dr. Michael Dixon, de 71 años, un firme partidario, como jefe de su casa médica real en 2022.
Después de que su nombramiento se hiciera público, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado que decía: "El Dr. Dixon no cree que la homeopatía pueda curar el cáncer. Su posición es que las terapias complementarias pueden coexistir con los tratamientos convencionales, siempre que sean seguras, apropiadas y estén basadas en evidencia".
Y, aunque muchos no creen en este tipo de prácticas alternativas, un Centro de Investigación de Cáncer en el Reino Unido afirma que algunos pacientes utilizan terapias complementarias para sentirse mejor, aliviar los efectos secundarios de estos tratamientos y mejorar la calidad de vida.
La aromaterapia, la acupuntura, la medicina herbaria, la terapia de masajes, la visualización y el yoga se encuentran entre los ejemplos más comunes. La organización benéfica señala que "un buen terapeuta complementario no afirmará que la terapia curará su cáncer" y agrega que "siempre debe alentarlo a discutir cualquier terapia con su oncólogo o médico de cabecera".
Muchos profesionales de la salud apoyan que las personas con cáncer utilicen terapias complementarias. Pero algunos pueden mostrarse reacios a que sus pacientes los utilicen, ya que muchas terapias no se han probado de la misma manera que los tratamientos más convencionales.
El Dr. Dixon, sin embargo, ha apoyado la oferta de tratamientos como aromaterapia y reflexología en el NHS. Por lo general, se utilizan terapias alternativas en lugar del tratamiento médico, pero no hay evidencia científica de que puedan curar el cáncer y pueden causar efectos secundarios dañinos o interferir con otros tratamientos.
Algunos ejemplos de terapias alternativas para el cáncer incluyen los suplementos de cartílago de tiburón, el laetrilo (una sustancia vegetal) y la terapia Gerson, que implica seguir una dieta vegetariana orgánica y someterse a hasta cinco enemas de café al día.
El Rey Carlos expresó anteriormente su apoyo a la terapia Gerson, que también implica beber hasta 13 vasos de jugo de frutas al día. En 2004, dijo al Royal College of Gynecology que la terapia debería investigarse por su "naturaleza beneficiosa" en lugar de descartarse.
¿Quién es el Dr. Michael Dixon?
El Dr. Michael Dixon, que dirige el equipo médico que será responsable de la recuperación de Carlos y Kate, ha sido anteriormente objeto de discusión en los medios por su apoyo a la homeopatía. Y es que, el médico de cabecera de 71 años ha criticado a quienes llaman a la práctica "charlatanería" y ha apoyado la oferta de tratamientos como aromaterapia y reflexología en el NHS.
En su función, dirige el equipo que cuida del Rey y su familia, mientras que otras responsabilidades incluyen estar presente en los nacimientos y muertes de la familia en caso de que ocurriera durante su mandato.
A pesar de su formación convencional, ha adoptado una visión alternativa sobre algunos aspectos de la medicina, en particular la homeopatía: la idea de que cantidades muy diluidas de una sustancia pueden ayudar al cuerpo a superar una enfermedad o un mal funcionamiento.
El médico supuestamente ha recetado plantas a pacientes como la garra del diablo y la hierba de cabra en celo, también ha escrito artículos que sugieren que los curanderos cristianos pueden ayudar a las personas con enfermedades crónicas.
Tiene un espíritu afín y un partidario incondicional: el rey Carlos, quien ha sido franco sobre cómo cree que la medicina alternativa puede ayudar a las personas con enfermedades, y fue nombrado patrocinador de la Facultad de Homeopatía en 2017.