Coronación del Rey Carlos III: fecha, invitados y las reglas que se deben cumplir

Personajes

Checa todo lo que debes saber de la coronación del Rey Carlos III, incluyendo la fecha, invitados y reglas a seguir

COMPARTE ESTA NOTA
Coronación del Rey Carlos III: fecha, invitados y las reglas a seguir (Foto: Getty Images)

De manera oficial, desde el momento que se anunció la muerte de la Reina Isabel en septiembre del 2022, su hijo mayor Carlos se convirtió en Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Y, aunque ya lo llamamos Rey Carlos III, todavía tiene que ser coronado en la Abadía de Westminster, como lo fue su madre en junio de 1953.

En enero, el Palacio de Buckingham anunció más detalles de la coronación, incluido un Concierto, el Gran Almuerzo y un Big Help Out diseñado para alentar a las personas de todo el país a participar en el voluntariado. Checa todos los detalles, incluyendo fechas e invitados.

¿Cuándo será la coronación?

La fecha de la coronación será el 6 de mayo de 2023, y la ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster. Lleva mucho tiempo organizar una coronación, como descubrió el Reino Unido por última vez hace 70 años. El padre de la Reina, Jorge VI, murió en febrero de 1952 (los espectadores de "The Crown" sabrán que ella estaba en Kenia en ese momento y que el Príncipe Felipe fue quien se lo dijo). Sin embargo, se tardó más de un año en organizar su coronación, que se llevó a cabo en junio de 1953.

El Rey Carlos ascendió al trono el 8 de septiembre, día de la muerte de la Reina, y fue proclamado Rey el sábado 10 de septiembre, marcando dos de los eventos más importantes en el proceso de llegada al trono de un nuevo monarca. Sin embargo, los preparativos para el servicio de coronación ceremonial toman mucho más tiempo, ya que miles de personas están invitadas al evento, incluidos casi todos los jefes de estado del mundo, y decenas de miles más se alinearán en las muchas calles que estarán cerradas en Londres para la Procesión del Rey a la Abadía.

¿Dónde tendrá lugar la coronación?

En Londres, concretamente en la Abadía de Westminster. Todas las coronaciones inglesas y británicas desde 1066 han ocurrido aquí, y es imposible que Carlos sea coronado en otro lugar. Será el cuadragésimo monarca coronado en la Abadía, aunque el edificio específico en el sitio ahora es diferente al que se usó hace 900 años, ya que fue reconstruido en gran parte en el siglo XIII, con torres añadidas en el extremo oeste por Nicholas Hawksmoor en el siglo XVIII.


¿Qué pasará durante la coronación?

El rey Carlos III y su reina consorte, Camila, procederán desde el Palacio de Buckingham probablemente en el espectacular Carruaje de Estado Dorado, a lo largo de las calles de Londres para ser vistos por el público, hasta llegar a la Abadía. Aquí estarán presentes jefes de estado, representantes de los Comunes y los Lores, y destacados arzobispos, obispos y otros miembros de las Iglesias de Inglaterra y Escocia. Esta procesión a la abadía se conoce como 'La Procesión del Rey'.

Una vez en la Abadía, el servicio en sí tiene cinco etapas. Las cosas comienzan con 'el reconocimiento', en el que el arzobispo de Canterbury presenta al monarca a la congregación, que devuelve la respuesta "Dios salve al rey" al son de trompetas. Luego, el rey hace un juramento para defender la fe (la Iglesia de Inglaterra) y la ley. Después, el rey se sienta en la silla de coronación de madera, encargada por Eduardo I en 1300 para la unción, en la que se unta la cabeza, el pecho y las manos con aceite sagrado. Le sigue la investidura, en la que se entrega al Rey los objetos simbólicos de su poder, el orbe y el cetro; la pieza de resistencia es la colocación de la corona de San Eduardo en su cabeza. Finalmente, el Rey sube al trono, y los pares del reino se arrodillan para rendirle homenaje. La reina Camila también será ungida y entronizada de la misma manera.

Debajo de la Silla de Coronación estará la Piedra de Scone, la piedra histórica en la que se coronaba a los reyes y reinas escoceses, que fue robada por Eduardo I, pero devuelta a Edimburgo en 1966 con la condición de que se devuelva para coronaciones posteriores, de las cuales Carlos será el primero.

Después del servicio, el Rey y la Reina regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión aún más elaborada conocida como "La Procesión de la Coronación", y luego aparecerán en el balcón del frente del palacio con miembros de su familia.

El Palacio de Buckingham ha anunciado que “La Coronación reflejará el papel del monarca en la actualidad y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data”. Se rumorea que el Rey organizará una celebración de menor escala que la de la Reina, que reunió a 8000 personas en la Abadía (su capacidad habitual es de alrededor de 2200) y duró casi tres horas. El entonces príncipe Carlos tenía cuatro años en ese momento. Sin embargo, se prevé que este servicio, por el contrario, dure en torno a una hora y media.

¿Qué coronas llevarán el rey Carlos y la reina Camila?

El rey Carlos será coronado, según la tradición, con la centenaria corona de San Eduardo. Llamada así por San Eduardo el Confesor, las versiones de esta corona se han utilizado para coronar a los monarcas ingleses y británicos desde el siglo XIII, y su encarnación actual se hizo para el rey Carlos II en 1661, después de que la original se fundiera durante la Guerra Civil. Hecha en oro macizo, esta decorado con un total de 244 piedras preciosas.

La reina Camila ha optado por llevar la corona de la reina María, que “está compuesta por un marco de plata, revestido de oro y engastado con 2.200 diamantes”, según la Colección Real. De hecho, la reina consorte rechazó la corona favorita, la de la difunta reina Isabel la Reina Madre, un marco de platino engastado con 2.800 diamantes, incluido el famoso diamante Koh-i-Nûr, que el sultán de Turquía le dio a la reina Victoria en 1856. El diamante tiene una historia bastante sangrienta, ya que fue disputado por los gobernantes mogoles y persas de la India en los siglos XVII y XVIII y finalmente fue expulsado de las manos de los gobernantes punjabíes por la Compañía Británica de las Indias Orientales en la década de 1850.

¿Cuál es el emblema de la coronación del rey Carlos?

En febrero, el rey Carlos lanzó su emblema de coronación, que aparecerá en la mercancía y promociones de eventos en todo el país. Diseñado por Sir Jony Ive, exdirector de diseño de Apple, presenta la flora de las cuatro naciones del Reino Unido, la rosa de Inglaterra, el cardo de Escocia, el narciso de Gales y el trébol de Irlanda del Norte, enrollados juntos en la forma de la corona de San Eduardo y dibujada en los colores rojo, blanco y azul de la Union Jack.


¿Quiénes están invitados a la coronación?

Mientras que la coronación de la reina Isabel reunió a más de 7000 personas en la Abadía de Westminster en 1953, el rey Carlos está reduciendo las cosas a 2000. La capacidad habitual de la abadía es de 2200, por lo que los organizadores seguramente se sentirán aliviados de no traer las sillas adicionales.

El rey Carlos también está rompiendo con la tradición, esta vez al invitar a otros monarcas a la ceremonia; dado que se cree que la coronación marca un contrato entre el rey o la reina y su pueblo, generalmente no se ha invitado a otros jefes de estado coronados. Es probable que la realeza europea ocupe un lugar destacado en la lista: el Príncipe Alberto de Mónaco ya ha dicho públicamente que irá, y podemos esperar la realeza de España, Dinamarca y los Países Bajos, entre muchos otros.

Muchos de los otros invitados serán compañeros del reino y representantes del gobierno, junto con miembros de la familia real extendida, por supuesto. La familia de la reina Camilla también está jugando un papel, con sus nietos como paje en la ceremonia.

Todavía no está claro si asistirán Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex. Ahora que, según los informes, su casa inglesa, Frogmore Cottage, ha sido ofrecida al príncipe Andrew, sus lazos con el Reino Unido parecen estar llegando a su fin.

¿Lo sabías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.