Coronación del rey Carlos: ¿Irán Meghan Markle y el Príncipe Harry?

Personajes

Han sido invitados, pero todavía no sabemos si Meghan Markle y el Príncipe Harry irán a la coronación del rey Carlos

COMPARTE ESTA NOTA
Coronación del rey Carlos: ¿Irán Meghan Markle y el Príncipe Harry? (Foto: Getty Images)

Durante el último año, el Príncipe Harry ha revelado casi todos los detalles de su vida personal, ya sea en entrevista, o incluso en su más reciente libro de memorias llamado "Spare". Y si bien le hizo sentido a él tomar estas decisiones, a su familia no tanto.

En medio de las considerables consecuencias, hay una cosa que ni siquiera el príncipe Harry parece poder decir con certeza: si asistirá o no a la coronación el 6 de mayo de su padre, el rey Carlos III.

En una entrevista de enero para ITV, Harry le dijo a Tom Bradby que la cuestión de su asistencia estaba en el aire. “Hay muchas cosas que pueden suceder entre ahora y entonces”, dijo. "Pero la puerta siempre está abierta. La pelota está en su cancha."

En marzo, a dos meses de la gran fiesta de Carlos, Meghan y Harry han confirmado que están invitados. Lo que no han dejado claro es si irán o no. Esto es lo que sabemos.

¿Harry y Meghan están  invitados?

Ellos dicen eso. “Puedo confirmar que el duque recibió recientemente correspondencia por correo electrónico de la oficina de Su Majestad con respecto a la coronación”, dijo uno de sus portavoces a The Time en marzo, pero en ningún momento hicieron mención de si irían o no, lo cual ha causado muchas dudas.

¿Invitados a pesar de las revelaciones de su libro?

Parece que sí, aunque fiel a su estilo, la realeza no está hablando sobre el libro de Harry. Públicamente, han estado cumpliendo con sus funciones como si nada; en privado, se dice que algunos de ellos están furiosos.

Se dice que el Príncipe William, pintado por "Spare" como un exaltado celoso que una vez arrojó a Harry hacia un tazón para perros, supuestamente lo animó a usar un uniforme nazi y potencialmente no apoyó su relación con Meghan Markle a pesar de ser un gran fanático de Suits, se encuentra "devastado" e "increíblemente enojado por el nivel de detalle". Según los informes, "ha llegado a un acuerdo con el hecho de que ha perdido a su hermano pequeño, muy posiblemente de por vida".

Otras fuentes han afirmado que Carlos, a quien Harry interpreta de una manera mayormente comprensiva, está "indignado" por las descripciones de su hijo de Camilla como una táctica mediática "peligrosa" y oportunista. Aun así, otro informante anónimo dice que "no tiene apetito en este momento para participar", y hasta ahora la estrategia parece ser no hacer nada y dejarlo pasar.

Dadas las acusaciones de Harry de plantar historias por parte de miembros de la realeza, pasar a la ofensiva a través de los portavoces del palacio solo probaría su punto. Y si bien es probable que advierta a los lectores que no acepten la información de "personas internas" anónimas como necesariamente cierta, se siente justo asumir que muchas de las personas sobre las que Harry ha escrito no están contentas con la forma en que fueran descritas.

¿El Príncipe Harry sufrirá las consecuencias?

Tal vez sí, tal vez no: a pesar de algunas conversaciones sensacionalistas sobre la posibilidad de que Harry y Meghan pierdan sus títulos de duque y duquesa como castigo por la supuesta violación de la lealtad, ese tipo de medida retributiva no se tomó, ni se ha tomado. Y es que, ser vengativo públicamente solo validaría la narrativa de Harry e invitaría a otro ciclo mediático crítico, lo cual probablemente no sea lo que el nuevo rey quiere mientras asciende al trono.

Algunas fuentes también dicen que, para Carlos, invitar a los Sussex no se trata únicamente de salvar la reputación real. “Es su hijo, después de todo, y el rey realmente quiere una reconciliación a largo plazo”, dijo la corresponsal real de Vanity Fair, Katie Nicholl, a Entertainment Tonight. “Creo que quiere ser magnánimo. Creo que quiere sacar una hoja del libro de la reina. Creo que finalmente quiere cerrar la brecha y quiere a su hijo en su coronación”.

Sin embargo, es poco probable que ayude en ese sentido la decisión de Carlos de revocar el contrato de arrendamiento de Harry y Meghan en Frogmore Cottage (anteriormente su residencia en el Reino Unido) y, según informes recientes, dárselo al Príncipe Andrew, de todas las personas. Se dice que Carlos le entregó a la pareja su aviso de desalojo poco después de la publicación de "Spare", lo que le dio un trasfondo de venganza a la confusión inmobiliaria. Para los Sussex, "se siente muy final y como un castigo cruel", le dijo alguien en su campamento al biógrafo de la pareja, Omid Scobie. “Es como si la familia quisiera sacarlos de la escena para siempre”.

Entonces, ¿Harry irá a la coronación?

“No revelaremos una decisión inmediata sobre si el duque y la duquesa asistirán en este momento”, dijo su portavoz a los medios. Si bien la línea oficial está por determinarse, el propio Harry nos ha dado una idea de dónde se encuentra su relación con su familia.

Durante su gira de prensa para "Spare", el príncipe declaró repetidamente que quiere recuperar a su familia, pero también dijo que "no han mostrado absolutamente ninguna voluntad de reconciliación". Y Harry cree que los miembros de su familia deberían ser los que cedan: "Se podría argumentar que algunas de las cosas que he puesto allí, bueno, nunca me lo perdonarán de todos modos", dijo recientemente a The Telegraph. "Pero tal como lo veo, estoy dispuesto a perdonarte por todo lo que has hecho, y desearía que te hubieras sentado conmigo, como es debido, y en lugar de decir que estoy delirando y paranoico, realmente, tener una conversación adecuada sobre esto, porque lo que realmente me gustaría es un poco de responsabilidad. Y una disculpa a mi esposa."

Según las fuentes de Us Weekly, Harry no puede entender que no haya sucedido. “El Palacio no se ha disculpado con Meghan, lo que frustra a Harry”, dijo esta persona a la revista casi un mes después de la publicación de "Spare". “Tampoco ha recibido una disculpa personal”. Una segunda persona no identificada agregó: “En este punto, la realeza solo puede avanzar y llegar a algún tipo de tregua con Harry si todos se sientan y hablan de sus problemas en privado”.

Al mismo tiempo, el duque aún no ha reconocido que algunos en su familia podrían ver las revelaciones de "Spare" como hirientes o incluso como una traición total. “No estoy seguro de cómo la honestidad está quemando puentes”, le dijo Harry a Bradby cuando el entrevistador señaló que el libro podría complicar la reconciliación. “Sabes, el silencio solo permite que el abusador abuse. ¿Bien? Así que no sé cómo permanecer en silencio mejorará las cosas”.

Algunos podrían argumentar que hay una diferencia entre permanecer en silencio, lo que Harry no estaba haciendo antes de la publicación de "Spare" (pues también estrenó una docuserie de Netflix de seis partes y su entrevista especial de Oprah) y catalogar décadas de quejas, tanto legítimas como insignificantes, en detalles microscópicos. Si Harry realmente quiere reconstruir sus relaciones con su padre y su hermano, también podría considerar algo de responsabilidad.

Si va, ¿participaría Harry o sería simplemente un invitado?

Actualmente, no está claro, aunque Harry renunció a sus deberes públicos cuando dio un paso atrás como miembro de la realeza, por lo que no sería sorprendente no verlos a él y a Meghan en el balcón del Palacio de Buckingham después de la ceremonia. Ese también fue el procedimiento en el Jubileo de Platino de la reina: solo los miembros de la realeza que trabajaban podían pararse en el balcón con ella en el Trooping of the Colour.

Y Carlos, quien previamente expresó su deseo no solo de reducir las filas de los miembros de la realeza, sino también de agilizar la coronación en sí misma, puede saltarse la parte en la que hace que todos los duques se arrodillen ante él en la ceremonia, dijo Nicholl de Vanity Fair a ET. Eso podría absolver potencialmente tanto a él como a Harry de un momento incómodo.

¿Qué hará Harry en la coronación?

El gobierno de Su Majestad lanzó el sitio web oficial de la coronación el 8 de febrero, ofreciendo una descripción general de la agenda: 6 de mayo: Gran Día; 7 de mayo: “un espectacular Concierto de Coronación” en el Castillo de Windsor en el que aparentemente nadie quiere tocar, además de espectáculos de luces y exhibiciones de drones en todo el país; 6-8 de mayo: Grandes Almuerzos; 8 de mayo: Big Help Out y feriado bancario, que se anima a los británicos a pasar como voluntarios, junto con aperitivos de coronación (literal y figurativo).

El kit de herramientas de preparación incluye tres recetas de coronación para cosas como Coronation Roast y Coronation Berenjena, así como una lista de reproducción de Spotify que realmente es una tontería. Ed Sheeran, Grace Jones, Queen, Michael Bublé... ¿lo hizo el rey él mismo? ¿Es un adelanto del caos que se avecina?

Seguro pronto lo sabremos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.