Cuando la Reina Isabel II murió a la edad de 96 años en septiembre de 2022, su muerte marcó varios cambios esperados pero realmente increíbles. Su hijo se convirtió inmediatamente en el Rey Carlos III tras su fallecimiento, cumpliendo el papel que le ha preparado para toda su vida.
Los títulos se entregaron a los miembros de la familia real, todos ascendieron un puesto en la línea de sucesión y el futuro de la monarquía comenzó a cambiar tras la muerte de la reina. Como era de edad avanzada, muchos de nosotros solo la hemos conocido como la monarca reinante. Decir que la muerte de Isabel marcó el final de una era es una subestimación significativa.
Aunque se convirtió en rey inmediatamente después de la muerte de su madre, Carlos aún no ha sido coronado formalmente. Su coronación está programada para el sábado 6 de mayo de 2023 y ya ha atraído bastante atención debido a su estatus histórico, sin mencionar todas las novedades que se han revelado entorno al evento.
Y es que, cuando Isabel fue coronada hace tantas décadas, su coronación marcó el cambio de una nueva era real. Es probable que Carlos haga lo mismo, así que hay muchas personas esperando tener la oportunidad de acudir a uno de los eventos más esperados de nuestra generación.
¿Puedo ir a la coronación del Rey Carlos?
Depende mucho de lo que imagines con atender a la coronación del Rey Carlos. Para ingresar a la Abadía de Westminster, donde se realizará la coronación real por el arzobispo, solo podrán asistir personas de importancia política y nobleza, como la familia real, presidentes y monarcas.
Por supuesto, habrá personas normales que podrían asistir, solo si cumplieron con un exigente requisito. Y es que, las personas con un antepasado que haya desempeñado un papel en una coronación anterior, tuvieron la oportunidad de presentar una solicitud por escrito a la Oficina de Reclamos de Coronación para tener un asiento.
Así que no, no podrías asistir a la coronación formal, pero aún así puedes formar parte de la procesión como cuando asistes a un desfile en cualquier parte del mundo; es decir, de manera pública y como observador. Y es que, antes, durante y después de la ceremonia, puedes unirte a las miles de personas, si no es que millones, que seguirán la procesión en las calles de Londres.
Desafortunadamente, la ruta no ha sido revelada, pero poco a poco irá saliendo información al respecto para que puedas ver al nuevo Rey (y su Reina), así como a la familia real, hacer su paso hacia la abadía o de la abadía al palacio de Buckingham.
¿Cuánto costaría ir a la coronación del Rey Carlos?
Por supuesto, esto depende enteramente de los días en los que quieras llegar a Londres, lugar donde se llevará a cabo la procesión. Sin embargo, al ser una temporada alta debido al evento, lo más seguro es que no te salga barato, especialmente si planeas quedarte unos días, además del 6 de mayo (lo cual te recomendamos).
Para empezar, un vuelo directo a Londres (10 horas sin escalas) te saldría a más de $15 mil pesos y los precios pueden escalar aún más, dependiendo de la hora y el día que elijas tu vuelo. Si es que te sale entre $15 y $20 mil, estarás de suerte, pues el vuelo se estaría reservando con menos de un mes de antelación.
En cuanto al hospedaje, el precio también dependerá del tipo de lugar en el que quieras residir, así como de la cantidad de días. Cabe mencionar que ya de por sí hay muchos lugares que se encuentran agotados, así que también tendrás dificultades para hacer una reservación, ya sea en algún hotel, hostal o Airbnb, si quieres ser exigente con su locación.
Nuestra recomendación, sin embargo, es un Airbnb, ya que puedes rentar una habitación desde $500 pesos por noche, aunque solo sería para una o máximo dos personas, sin mencionar que podrías estar relativamente lejos del tubo (o metro de Londres), o de algún acceso rápido para el transporte público.
Ahora, en cuanto a comidas, nuestra máxima recomendación es hacer uso de los combos en los minisúper llamados Tesco, donde podrías comprar, por menos de 4 libras esterlinas ($90 pesos mexicanos), una bebida, sándwich y postre (o snack). También te recomendamos comer en un McDonald's, porque la comida en restaurantes suele tener precios MUY elevados.
Y por último, pero no menos importante, el gasto del transporte público varía enteramente de la distancia. Y es que, a comparación del metro de varias partes del país, el costo de entrada es único, mientras que en el Reino Unido, el costo depende de tu trayecto, así que un viaje en el tubo podría costarte, desde $20 pesos, hasta $100, sin mencionar el costo de la tarjeta.
En total, un viaje de una semana a Londres te saldría, mínimo, en $25,000 pesos por persona, tomando en cuenta que el vuelo sería lo más costoso y sin hacer ningún gasto personal, como souvenirs, shopping o de turismo. Lo bueno es que varios museos de Londres son gratuitos, como el Museo Británico, donde encontrarás los girasoles originales de Van Gogh.
¿Cómo ves, lo harías?