Como seguramente ya sabe, este año finalmente se realizará la coronación del Rey Carlos III. Recordemos que el primogénito de la Reina Isabel se convirtió en rey el año pasado y heredó la corona de su madre, quien murió en septiembre de 2022.
La reina Isabel fue la monarca reinante más longeva en la historia británica y ocupó el trono durante un total de 70 años. Debido a esto, Carlos fue el heredero más antiguo y el Príncipe de Gales de la historia y se convirtió en la persona de mayor edad en ascender al trono británico a los 73 años.
Y ustedes se preguntarán, ¿por qué no coronaron a Carlos como Rey inmediatamente después de la muerte de Isabel? Resulta que después de la muerte de un monarca, es tradicional que haya un período de espera antes de celebrar la ascensión de un nuevo heredero y es por eso que Carlos será coronado formalmente como rey el sábado 6 de mayo.
La coronación de Carlos como rey y Camilla como reina consorte tendrá lugar en la Abadía de Westminster en un evento que quedará grabado para siempre en la historia británica. En todo el país, se puede esperar ver fiestas callejeras masivas y celebraciones para conmemorar la ocasión histórica, pero ¿es posible asistir a la coronación en persona? Aquí está todo lo que necesitas saber.
¿Puedo asistir a la coronación del rey Carlos III?
Para la mayoría de las personas, no será posible ingresar a la abadía para presenciar de primera mano la coronación y es probable que los asistentes sean personas de importancia política o nobleza. De hecho, por parte de México solamente sabemos que podría asistir Marcelo Ebrad, pues él asistió al funeral de Isabel.
Esta coronación, además de ser histórica por todo lo que mencionamos, también será la primera en tener la presencia de otros reyes y monarcas de otras partes del mundo, como Felipe de España y Alberto II de Mónaco.
Por su parte, hay personas 'normales' que podrían asistir, solo si cumplen con un MUY exigente requisito. Y es que, cualquiera que tenga un antepasado que haya desempeñado un papel en una coronación anterior puede presentar una solicitud, pero debe proporcionar evidencia de su derecho hereditario.
La Familia Real emitió el siguiente comunicado: “De acuerdo con el deseo de Su Majestad de que el evento tenga sus raíces en la tradición, pero que refleje la actualidad, y de acuerdo con el consejo del Gobierno, se ha creado una Oficina de Reclamos de Coronación dentro de la Oficina del Gabinete para considerar los reclamos para desempeñar un papel histórico o ceremonial y reemplazar al Tribunal de Reclamaciones, que desempeñó un papel similar para la Coronación de Su Majestad la Reina Isabel II en 1953”.
Aquellos que hubieran querido asistir tuvieron que presentar su reclamo por escrito a la Oficina de Reclamos de Coronación antes de las 5:30 p. m. del viernes 3 de febrero de 2023.
¿Qué sucede en la ceremonia de coronación?
El sitio web de la familia real afirma que la ceremonia de coronación es una ocasión de pompa y celebración, pero también es una ceremonia religiosa solemne, así que realmente va a ser relativamente aburrido, o al menos así lo será para quienes quieran 'disfrutarla' a la distancia.
Durante los últimos 900 años, la ceremonia siempre ha tenido lugar en la Abadía de Westminster, Londres. El servicio lo dirige el arzobispo de Canterbury, cuya tarea ha sido desde la conquista normanda en 1066.
Durante la ceremonia, el Rey Carlos prestará juramento de coronación, antes de ser ungido y bendecido por el Arzobispo de Canterbury. Luego, el nuevo Rey se sentará en el trono y se le entregará el Royal Orb and Scepter y se le colocará la corona en la cabeza.
¿Cómo ver la coronación?
En 1953, la reina Isabel II hizo historia al convertirse en la primera monarca británica en televisar su coronación. En general, se estima que alrededor de 20 millones de personas sintonizaron para ver el momento histórico, y ahora con las redes sociales, será un poco más difícil contabilizar lo que sucederá con la de Carlos.
Aún no se han revelado los detalles exactos de la coronación del rey Carlos III, pero es probable que se trate de un espectáculo histórico que se retransmita en todas partes del mundo.
¿Lo verías?
te recomendamos: