Como si no resintiéramos lo suficiente al ahora Rey Carlos, la nueva temporada de "The Crown" se encargó de dramatizar lo que el PEOR año de la Reina Isabel, tanto por los malos matrimonios de sus hijos, como los escándalos e incluso el incendio que afectó su propiedad favorita, el Castillo de Windsor.
Pero este "annus horribilis" no podría suceder sin recrear uno de los momentos MÁS humillantes para Carlos. Y es que, en el episodio, "The Way Ahead", que fue transmitido tan solo 2 meses después de que Carlos se convirtiera en Rey, los actores, Dominic West y Olivia Williams revivieron la íntima llamada telefónica de 1989 que fue filtrada y expuso, por primera vez, su infidelidad en público.
Esta llamada fue, de hecho, ilegalmente grabada, y años después filtrada a la prensa, que dio mucho de qué hablar en el mundo, y que humilló, tanto a Carlos y Camilla, como a toda la familia real. Fue llamada "Camillagate" para algunos, mientras que otros la conocieron como: "Tampongate".
Fue, ciertamente, uno de los mejores episodios de la temporada, que ha recibido múltiples críticas y, aunque no ha recibido tanta atención en redes sociales, vale la pena explicarla. ¿Por qué fue tan importante? ¿Por qué se volvió tan escandaloso? Esto es lo que debes saber para entenderlo por completo.
El Rey Carlos, la Princesa Diana... y Camilla
Cuando el matrimonio del entonces príncipe Carlos con la princesa Diana prácticamente había terminado, el Daily Mirror publicó la transcripción de una conversación telefónica subida de tono grabada en secreto entre Carlos y su entonces amante, Camilla Parker-Bowles, que arrojó luz sobre su relación. Sobre todo, reveló que estaban "muy enamorados el uno del otro".
Carlos y Camilla, que ahora son Rey y Reina consorte, comenzaron su relación romántica en la década de 1970 antes de continuar con su aventura en los años 80 y 90. Solo podemos imaginarnos lo mortificados que deben haber estado cuando descubrieron que su conversación tórrida se difundió en los tabloides para que todos la leyeran... y se burlaran de ella.
La triste realidad es que la aventura de Carlos con Camilla era de conocimiento común, gracias a la publicación de" Diana: Her True Story" de Andrew Morton en 1992. Ese libro es lo más cerca que estaremos de tener una autobiografía de Diana, aunque sus amigos dijeron más tarde que se arrepintió de haber regalado gran parte de su información personal.
Entonces, el hecho de que Carlos y Camilla tuvieran una aventura era una noticia vieja cuando estalló el escándalo de la cinta de "Camillagate" en 1993. Sin embargo, el contenido fue lo que realmente causó sensación y humillación pública para la familia real, específicamente la Reina y su heredero.
La grabación filtrada de Camilla y Carlos
¿Por qué las grabaciones, que en realidad se hicieron cuatro años antes de que se filtraran, también se denominaron 'tampongate'? Bueno, eso es porque Carlos le dijo a Camilla que quería ser su tampón. Sí, eso es correcto. Esto es lo que realmente dijo:
Carlos: "Oh, Dios. Viviré dentro de tus pantalones o algo así. Sería mucho más fácil".Camilla: "¿En qué te vas a convertir, en un par de bragas? Oh, vas a volver como un par de bragas".
Carlos: "O, Dios no lo quiera, un Tampax. ¡Qué suerte!".
Este intercambio fue seguido por chistes sobre Carlos convirtiéndose en una caja entera de tampones y siendo "tirado al baño".
La reacción de diana
El ex oficial de protección personal de la princesa Diana, Ken Wharfe, escribió más tarde en su libro, "Guarding Diana: Protecting The Princess Around The World", que Diana describió la conversación telefónica como "enferma".
Wharfe escribió: "Ella me dijo que estaba genuinamente sorprendida por algunos de los comentarios más bajos, en particular la referencia al tampón del Príncipe. 'Es simplemente enfermizo', dijo repetidamente".
Se cree que la grabación de la llamada telefónica humeante fue realizada por un entusiasta de la radio que estaba usando un dispositivo de escaneo de alta tecnología.
Logró filtrarlo al Daily Mirror, que publicó una transcripción de la conversación íntima, y el resto de los tabloides británicos lo copiaron, con titulares que iban desde: "Camillagate" hasta "Carlos y Camilla: las cintas".
Un gran escándalo
El escándalo fue tan grande que muchos en el Reino Unido cuestionaron si la reputación de Carlos podría ser reparada en algún momento. ¿Cómo podría la monarquía sobrevivir a semejante escándalo?
El libro de Andrew Morton ya había dañado la reputación de Carlos, pero las cintas de Camillagate empeoraron mucho las cosas. Y, de hecho, la fuente real nunca fue revelada, pero el Daily Mirror afirmó que las cintas provenían de "un miembro común del público".
Otros, sin embargo, creían que era mucho más siniestro. Según James Fanton, autor del "Diccionario histórico de la monarquía británica", algunas personas sospecharon que estaban involucrados miembros del servicio de seguridad británico. Esto nunca se ha probado, pero sigue vivo como una teoría de la conspiración de larga data.
Los medios británicos fueron absolutamente mordaces con Camilla; fue etiquetada como una "destructora de hogares" y se habló mucho de cómo se la percibía como menos atractiva que Diana.
No fue hasta 1994 que Carlos habló sobre su relación con Camilla y le dijo a Jonathan Dimbley de la BBC: "La Sra. Parker-Bowles es una gran amiga mía... una amiga durante mucho tiempo. Seguirá siendo una amiga por un largo tiempo." Además, admitió que su relación con ella se reavivó después de que su matrimonio "se rompiera irremediablemente" en 1986.
Poco después de que las cintas se filtraran a los medios, el primer ministro John Major confirmó "problemas personales" entre Diana y Carlos, al anunciar su separación formal. Finalmente, Carlos y Camilla se casaron en el 2005.
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: