Renata Notni, una heroína de nuestros tiempos en su serie Zorro

Personaje

“Las mujeres ya no estamos esperando a que venga ningún insigne héroe a rescatarnos de nada”, nos dice Renata Notni al reflexionar sobre su nuevo proyecto.

COMPARTE ESTA NOTA
"Yo no soy la chispa de nadie, soy mi propia llama", nos dice Renata Notni al reflexionar sobre su papel en su nueva serie, Zorro.

Hace apenas unos días, la actriz Renata Notni cumplió 29 años y lo celebró con el lanzamiento de Zorro, una ambiciosa superproducción que, en tan solo una semana, se ha posicionado entre los contenidos más vistos dentro de la plataforma Prime Video.

Esta es la adaptación más reciente a la legendaria historia de don Diego de la Vega, un aristócrata californiano que, a mediados del siglo XIX, llevaba una doble vida y ayudaba a los desprotegidos, bajo una identidad secreta. De hecho, este mítico personaje, famoso por llevar espada y un antifaz negro, es considerado por muchos como el primer superhéroe conocido.

En esta serie de 10 capítulos, ella da vida a Lolita Márquez, una joven enamorada del protagonista (interpretado por el actor español Miguel Bernardeau), pero muy adelantada a su tiempo.

“Para mí es un alma libre, una mujer moderna que no limita su vida a las reglas que existían en ese entonces. Porque es independiente, vive y escribe su historia con base en sus sueños y en sus metas, respeta su esencia y vive en rebeldía, pero por defender su libertad, que es su característica más grande... Yo conecté muchísimo con eso, pues creo que es la manera en la que las mujeres queremos ser representadas hoy en día, como seres independientes que sabemos lo que queremos y no estamos tratando de encajar en ningún molde, sino romper con los estereotipos, como es mi caso”, asegura.

Mujer temeraria

Para dar vida a este personaje, Renata tuvo que mudarse temporalmente a España y aprender disciplinas con las que no estaba familiarizada.

“Nací en una casa rodeada de mujeres guerreras", nos platica la actriz.

“Todas las actividades que hace Lolita son bastante temerarias y se necesitaba de mucha preparación física... La caza, montar a caballo, el tiro al blanco y todo lo manual, como arreglar tejados, son cosas en las que ella encontró un escape. Entonces, para llevar todo eso a la pantalla, necesitamos varios meses de preparación y de estar trabajando diariamente con especialistas. Prácticamente nos fuimos a vivir ocho meses a las Islas Canarias, así que hay todo un trabajo detrás y un equipo enorme que dio todo para poder contar esta historia como se debe”, nos comenta.

Y aunque admite que su papel gira en torno a una figura masculina, ha buscado que no tenga nada que ver con las clásicas protagonistas a las que estamos acostumbrados a ver en los medios masivos. “Estoy convencida de que las historias que se contaban antes son muy diferentes a las que vemos ahora, porque, de entrada, ha cambiado todo lo que somos hoy en día como sociedad. También las mujeres hemos evolucionado muchísimo, a pasos agigantados, y últimamente eso ya se puede ver en pantalla. Creo que ahora queremos vernos representadas en las historias que se cuentan en televisión, pero como realmente somos, sin debilidades y como personas autosuficientes... Personalmente conecto mucho con una frase de mi personaje que dice: ‘yo no soy la chispa de nadie’, porque así es. Yo soy mi propia llama”, afirma.

Modelos a seguir

Pero esta actitud no vino de interpretar a Lolita, sino de las enseñanzas que le fueron heredadas en su familia. “Nací en una casa rodeada de mujeres guerreras. Mi abuela y mi mamá siempre ha sido mis modelos a seguir, porque son mujeres luchadoras que han tenido que salir a trabajar para ganarse todo lo que poseen y que no se han achicado ante ninguna circunstancia. Yo crecí viendo eso y entonces, por así decirlo, lo traigo en el ADN, es parte de mi carácter y de quién soy como mujer... Porque también soy fiel creyente de que hoy por hoy, las mujeres ya no estamos esperando a que venga ningún insigne héroe a rescatarnos de nada. Nosotras somos nuestras propias heroínas y creo que esta historia hace un homenaje justamente a eso”, dice.

Aunque admite que su papel en Zorro gira en torno a un hombre, ha buscado que no tenga nada que ver con las clásicas protagonistas femeninas.

Renata, quien lleva tres años de relación con el también actor Diego Boneta, asegura que eso no es pretexto para fomentar una guerra de géneros. “Creo que una cosa no está peleada con la otra. El hecho de no sentir que sin un hombre a tu lado te mueres o que no necesitas ser la sombra de tu pareja, no quiere decir que no puedas tener una relación súper bonita... Yo, por ejemplo, estoy muy contenta en mi vida personal en este momento”, confiesa.

Eso queda de manifiesto en las imágenes que la pareja comparte regularmente en redes sociales, como las de un reciente viaje a la Riviera Nayarit, donde Renata aprovechó para reflexionar sobre el futuro. “Me toca cumplir años el 2 de enero, así que desde chiquita sentía que era una fecha complicada en la que casi no podía festejar, pero ahora me gusta mucho porque lo tomo como un cambio, un cierre de ciclo y el inicio de uno nuevo al cien. Comenzar el año con uno nuevo de edad, me hace pensar en lo que busco en mi vida y en los retos que quiero enfrentar, tanto en mi mundo personal como en mi entorno profesional... Porque realmente quiero pruebas que me saquen de mi zona de confort, que me hagan sentir esa cosquillita en la panza y que me den esa adrenalina, pues pienso que ahí es donde más se crece y más se aprende. Suena raro, pero como que no quiero estar cómoda, al contrario, quiero estar siempre con nuevos retos en todo sentido”, finalizó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.