El Palacio de Buckingham ha anunciado que Su Majestad, la reina Isabel II ha muerto. La monarca con el reinado más longevo del Reino Unido ha fallecido a los 96 años debido a causas naturales relacionadas con la edad.
La familia real de Inglaterra se encuentra de luto y se marca en el calendario un día triste para la monarquía británica, al mismo tiempo que se pone en marcha el llamado "Operation London Bridge", el plan que revela los pasos que seguirá la familia real tras su muerte, mismo que en 2021 fue filtrado a la prensa.
A través de un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham se dio a conocer el deceso de la monarca: "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".
El 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham había emitido un comunicado en el que se expresaba la preocupación de los médicos de la reina por su estado de salud, ese día recomendaron que estuviera en supervisión médica en el castillo de Balmoral, en Escocia.
“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, se leía.
Este anuncio se dio solo un día después de que la monarca cancelara una reunión de su Consejo Privado y se le pidiera que descansara. Sin embargo este no fue el único signo de alerta sobre el mal estado de salud de Su Majestad, pues recientemente llamó la atención las constantes reuniones con el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra.
Durante el mes de mayo, por primera vez en la historia del reinado de Isabel II, el príncipe Carlos se presentó en la Cámara de los Lores para leer el discurso de apertura del Parlamento y el plan de gobierno que su madre no pudo dar.
Para entonces ya se hablaba de una "transición silenciosa" debido a que el heredero al trono comenzó a tomar mayor protagonismo del debido en los eventos de la monarca, algo que resultó sospechoso, sin embargo para entonces se hablaba del retiro de la reina y no del deterioro de su estado de salud.
La noticia de su muerte ya fue comunicada a Liz Truss, la primera ministra de Inglaterra, y a todo el gabinete de gobierno para dar inicio con los preparativos del funeral, su extenso homenaje y al asenso al trono del príncipe Carlos junto a su esposa, Camila de Cornualles, quien tomará el título nobiliario de reina consorte.
El deterioro de la salud de la reina Isabel II
A pesar de la buena salud con la que contaba la reina en los últimos años, la preocupación sobre su muerte se hizo latente en los últimos meses debido a su avanzada edad y la ausencia de su esposo, el duque de Edimburgo, quien falleció el 9 de abril de 2021.
Fue en octubre del año pasado cuando se reportó que la monarca pasó su primera noche en el hospital en años, algo que preocupó al Palacio de Buckingham, desde entonces se le pidió a la reina bajar el ritmo de trabajo y cancelar algunas reuniones importantes, incluso su tradicional comida navideña.
La tensión incrementó y las miradas del mundo se fijaron en Londres luego de que la monarca dio positivo a Covid-19 a mediados de febrero y cancelara algunas de sus reuniones virtuales. Posterior al contagio que logró superar, vino la preocupación por las secuelas y posibles complicaciones.
Tras esto, una nueva alarma sobre su estado de salud llegó cuando la reina confesó, aunque a modo de broma, que tenía problemas para moverse, sin embargo en todo momento se negó a usar silla de ruedas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...