La Reina Isabel II sólo ha dado 3 discursos en respuesta a los eventos actuales durante su reinado de 68 años; el primero fue sobre la Guerra del Golfo. El segundo, después de la Princesa Diana. Y el tercero, después de la muerte de la Reina Madre. Hoy, dio el cuarto: una esperanzadora oración sobre la pandemia de COVID-19.
La Reina habló desde el Castillo de Windsor, filmada por una sola cámara con protección. El mensaje fue transmitido por la BBC, pero también compartido por las cuentas de la Familia Real, extendiendo su alcance más allá del Reino Unido. Y quizá lo dirigió sólo a su país, pero todo el mundo pudo verlo.
"Estoy hablando con ustedes en lo que sé que es un momento cada vez más desafiante", comenzó antes de agradecer el trabajo incansable del personal del NHS de Reino Unido y los trabajadores esenciales, al mismo que extiende su gratitud a quienes se quedan en casa. "Juntos, estamos enfrentando esta enfermedad. Quiero asegurarles que si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos", dijo.
Luego reconoció la magnitud de este momento en la historia. "Espero que en los próximos años todos puedan estar orgullosos de cómo respondieron a este desafío. Y los que vinieron después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron tan fuertes como cualquiera. Los atributos de la autodisciplina, de la resolución tranquila y del buen humor, y del sentimiento de compañerismo aún caracterizan a este país. El orgullo de quienes somos no es parte de nuestro pasado, define nuestro presente y nuestro futuro".
La frase recordaba a otra famosa oración británica, de Winston ChurchIll: "Por lo tanto, nos prepararemos para cumplir con nuestros deberes, y así nos mantendremos, que si el Imperio Británico y su Commonwealth duran mil años, los hombres aún dirán: 'Este fue su mejor momento.'"
La Reina Isabel II también se mostró esperanzada en el futuro que se avecina: "En la CommonWealth y en todo el mundo hemos visto historias entrañables de personas unidas que ayudan a los demás, ya sea entregando comida y medicinas, checando a sus vecinos o convirtiendo negocios para aliviar el esfuerzo de otros", dijo. "Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente. En esta ocasión nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar. Tendremos éxito y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros."
"Tomemos consuelo en que aunque todavía hay mucho por enfrentar, los mejores días regresarán. Estaremos con nuestros amigos de nuevo. Estaremos con nuestras familias de nuevo. Todos nos volveremos a ver. Pero por ahora mando mi agradecimiento y mis mejores deseos para todos," concluyó la monarca.
Te recomendamos: