A inicios de este 2022 el medio estadounidense "Politico" tuvo acceso a los documentos del Operation London Bridge (Operación Puente de Londres), el plan del Reino Unido que se pondrá en marcha cuando la Reina Isabel II muera. Y ahora que la monarca falleció este 8 de septiembre de 2022, este plan ya se está eejecutando. En los archivos obtenidos por la prensa se describen los detalles que sucederán los días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia británica.
Durante mucho tiempo estuvo bajo llave, era uno de los secretos más grandes de la familia real, y es que según los documentos filtrados habrá una operación de seguridad nunca antes vista y una exhaustiva coordinación del Estado Británico, incluso se tomó en cuenta la pandemia de Covid-19, por lo que el Operation London Bridge fue editado recientemente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Los detalles del plan "Operación puente de Londres"
El plan comienza a partir del día en que muere la reina hasta el funeral, una vez que termine entrará en acción el Operation Spring Tide (Operación Marea de Primavera), el plan para el ascenso del rey Carlos al trono. A nivel interino, al día en que la monarca fallezca se le denominará “D” y los días posteriores se les agregará un número, es decir D+1, D+2, etc.
En el día “D” el secretario privado de la reina realizará una “cascada de llamadas” para informar al primer ministro, al secretario del gabinete y demás funcionarios importantes como la Oficina del Consejo Privado, que coordina el trabajo del gobierno en nombre de la reina Isabel II.
Según el guion obtenido por "Político", deberán comunicar la noticia con el mensaje: "Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina". "Se requiere discreción". El Palacio de Buckingham emitirá una notificación oficial al público. También las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.
Los sitios web de la familia real y del gobierno del Reino Unido mostrarán un banner negro. El Palacio de Buckingham anunciará los planes del funeral y posteriormente el primer ministro dará un mensaje y se tendrá un minuto de silencio nacional. Luego tendrá una audiencia con el nuevo rey y a las seis de la tarde el hijo de la reina Isabel II dará un comunicado.
En el “D+1”, a las 10 de la mañana el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al rey Carlos como nuevo monarca. A la 3:30 tendrá su primera audiencia con el nuevo título con el primer ministro. Para el “D+2” el ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham vía tren o avión en caso de que haya fallecido fuera de su hogar y continuará una serie de homenajes en el parlamento.
Durante el “D+3”, el rey Carlos recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall y comenzará una gira por el Reino Unido comenzando en Escocia, en el “D+4” llegará a Irlanda del Norte y se pondrá en marcha la Operation Lion (Operación León), es decir la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. Para el “D+5” se llevará a cabo este recorrido a través de una ruta ceremonial en Londres.
Desde el “D+6” al “D+9” el ataúd permanecerá en el Palacio de Westminster para cumplir con la operación PLUMA, es decir estará abierto al público para que los ciudadanos puedan despedir a Su Majestad. Durante estos días también habrá un ensayo para el funeral y el rey Carlos viajará a Gales para recibir otra moción de condolencias.
Finalmente en el “D+10” se llevará a cabo el funeral y será un “Día de Luto Nacional”, este se realizará en la Abadía de Westminster y habrá dos minutos de silencio en todo el Reino Unido al mediodía. Las procesiones se oficiarán en Londres, así como también habrá un servicio en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. La reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.