En el marco del fallecimiento de la Reina Isabel, recordamos que, aunque era una de las mujeres más poderosas del mundo, también era una princesa que no tenía aspiraciones al trono. Desde su infancia poco convensional, hasta la crisis que la convirtió en monarca, hoy te contamos la vida de Elizabeth Alexandra Mary Windsor, mucho antes de que llegara al tan condiciado trono británico.
Elizabeth nació en 1926 y su familia cercana la apodó "Lilibet" debido a su incapacidad para pronunciar su propio nombre cuando era niña. En ese momento parecía poco probable que alguna vez fuera reina. Su abuelo, el rey Jorge V, estaba en el trono, su tío era el siguiente en línea y su padre (entonces el príncipe Alberto, duque de York) era el segundo hijo del rey.
Ella y su hermana menor, la princesa Margarita, fueron educadas en casa bajo la supervisión de su madre y su institutriz Marion Crawford ("Crawfie"), quien luego publicó un relato no autorizado de su tiempo con las princesas. El libro reveló a una niña cariñosa y responsable que amaba los caballos y los perros.
Pero luego, el tercero en la línea al trono se convirtió en el segundo, y el segundo se convirtió en el primero. Su abuelo murió en 1936, su tío abdicó más tarde ese año y su padre fue obligado a convertirse en Rey. Entonces, Isabel se convirtió en la heredera al trono.
En la Segunda Guerra Mundial
A pesar de que sugirieron que enviaran a las princesas a Canadá hasta que terminara la guerra, la madre de Isabel declaró: "Los niños no se irán sin mí. No me iré sin el Rey. Y el Rey nunca se irá".
Debido a esto, vivieron entre el castillo de Balmoral, la casa de Sandringham y el castillo de Windsor. En Windsor, las princesas organizaron pantomimas en Navidad para ayudar al 'Fondo de Lana' de la Reina y vestir a las tropas.
A los 18 años, por voluntad propia, Isabel se unió al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres y se puso su overol para entrenarse como conductora de camiones mecánicos y militares. ¿Sabías que la Reina es la única mujer miembro de la familia real que ha ingresado en las fuerzas armadas?
En el Día de la Victoria en Europa, la princesa Isabel y la princesa Margarita salieron a las calles de Londres para celebrar con la multitud. “Les preguntamos a mis padres si podíamos salir y ver por nosotras mismas lo que estaba pasando. Recuerdo que estábamos aterrorizadas de ser reconocidas ... Recuerdo las filas de personas desconocidas que unían los brazos y caminaban por Whitehall, todos nos arrastramos en una marea de felicidad y alivio ”, dijo más tarde.
Su enamoramiento y matrimonio con el Príncipe Felipe
Elizabeth conoció al Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca un par de veces cuando era niña, pero lo conoció mejor a partir de los 13 años cuando comenzaron a intercambiar cartas. Felipe sirvió en la Marina Real durante los años de guerra.
Su compromiso se anunció oficialmente el 9 de julio de 1947, cuando Isabel tenía 21 años. De hecho causó bastante controversia, pues Felipe no tenía dinero y sus 3 hermanas se habían casado con nazis. Había sido criado en el exilio, sin hogar ni reino. Pero la pareja estaba decidida y, por ello, Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses, se convirtió en duque de Edimburgo y se unió a la Iglesia de Inglaterra.
La boda real tuvo lugar el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.
Su vida de casada
Elizabeth dio a luz a su primer hijo, el príncipe Carlos, un año después de la boda. La princesa Ana le siguió en 1950. La joven familia se mudó a Clarence House en Londres, pero también pasó un tiempo en la Colonia de la Corona Británica de Malta, donde Felipe estaba destinado como Oficial de la Marina Real.
Sin embargo, ya había indicios de que la salud del Rey se estaba deteriorando. Durante 1951, Isabel frecuentemente lo reemplazó en eventos públicos, recorriendo Canadá. Según los informes, su secretario privado, Martin Charteris, llevaba un borrador de declaración de adhesión en caso de que el Rey muriera mientras estaba en el extranjero.
A principios de 1952, Isabel y Felipe estaban de gira por Australia y Nueva Zelanda a través de Kenia. Mientras el Rey tomaba su último aliento en su casa de campo en Sandringham, la Princesa y su esposo estaban pasando la noche en el Hotel Treetops en Kenia, viendo salir el sol sobre la jungla. Y en el momento en que se supone que el Rey murió, Isabel vio un águila magnífica flotando sobre su cabeza.
Sin embargo, ella no se iba a enterar de la noticia hasta mucho después. Isabel salió del hotel y regresó a Sagana Lodge con Felipe, mientras llegaban telegramas codificados de Londres que nadie pudo descifrar porque el hombre con la llave del gabinete que contenía las instrucciones se había ido todo el día. Charteris escuchó las noticias de un editor de un periódico keniano y finalmente recibió el mensaje para la nueva Reina.
Jim Corbett, un cazador y guardaespaldas de Elizabeth en Kenia, escribió en el libro de registro de visitantes en el Hotel Treetops: “Por primera vez en la historia del mundo, una niña se subió a un árbol siendo una princesa y después de tener lo que ella describió como su experiencia más emocionante, bajó del árbol al día siguiente como una Reina".
¿Ya te sabías su historia?