La Reina Isabel canceló su almuerzo anual de Navidad de la familia real esta semana "con pesar" como una precaución para tratar de salvar los planes festivos de sus seres queridos, en medio de temores sobre la variante ómicron de covid-19.
La monarca de 95 años planeaba dar la bienvenida a unos 50 familiares, incluidos el Príncipe Carlos y Camilla, a un evento en el castillo de Windsor la próxima semana. Un día después de la fiesta, la Reina viajaría en helicóptero a Sandringham en Norfolk, donde pasaría la Navidad.
Sin embargo, ahora ha surgido que la Reina tuvo que cancelar su almuerzo familiar como medida de 'precaución', sintiendo que los arreglos navideños de demasiadas personas estaban en riesgo si se llevaban a cabo. Fuentes reales dijeron que "existe la creencia de que es lo correcto para todos los interesados".
Es el segundo año en que la Reina cancela el evento, que generalmente se realiza en el Palacio de Buckingham. El año pasado, canceló el almuerzo cuando se impusieron restricciones más estrictas en medio del aumento de la cepa delta de covid.
Esto se produce cuando millones de británicos cancelaron sus planes festivos para poder ver a sus familias el día de navidad después de que Boris Johnson y Chris Whitty desencadenaron un 'tsunami de cancelaciones' para pubs y restaurantes al instar al país a socializar solo si es necesario, y no en grupos grandes o con extraños.
El evento de este año habría visto a la familia reunida en la reunión más grande desde la muerte del Duque de Edimburgo en abril.
Si bien se esperaba que tres de sus cuatro nuevos nietos, August, Lucas y Siena, asistieran al almuerzo, el príncipe Harry y Meghan Markle, y su hijo Archie y la recién nacida Lilibet, también nacidos este año, permanecerán en los Estados Unidos.
Mientras tanto, la Familia Real había planeado reunirse con la Reina en Sandringham en nochebuena y reunirse el 25 de diciembre, como es tradición, antes de visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, pero actualmente se desconoce si esto sucederá o no.
La salud de la Reina Isabel
La Reina reside actualmente en el Castillo de Windsor, donde permanece haciendo 'tareas livianas' luego de múltiples problemas de salud en las últimas semanas.
Un equipo de filmación de ITV grabó el discurso del día de navidad de la reina hace varias semanas y se informó la semana pasada que los asistentes del palacio también estaban explorando opciones para que la monarca apareciera en público en el período previo al 25 de diciembre para desearle al país una muy feliz Navidad.
Aunque el Palacio de Buckingham ha publicado fotografías y videos de la empresa soberana para audiencias presenciales y virtuales con embajadores extranjeros, dignatarios y el Primer Ministro, todas las reuniones se han llevado a cabo detrás de los muros del palacio.
La esperanza es que la Reina esté lo suficientemente bien como para participar en un breve encuentro público en los terrenos del castillo.
La Reina fue vista por última vez en público en una recepción en el castillo de Windsor el 19 de octubre. Al día siguiente, canceló un viaje a Irlanda del Norte y fue llevada al hospital durante la noche para realizar "pruebas preliminares" no reveladas.
Se le ordenó descansar durante varias semanas y desde entonces ha realizado una pequeña cantidad de compromisos discretos, incluida la grabación de un mensaje de video para la cumbre de la Cop26.
¿Estará bien?