Así fue el día que la reina Isabel visitó México y fue nombrada "Huésped de Honor"

PERSONAJES

La reina Isabel tuvo una visita a México en 1975, misma quedó en la historia debido a la ovación con la que fue recibida.

COMPARTE ESTA NOTA
Reina Isabel visitó México en más de una ocasión. (Foto: Instagram).

El Palacio de Buckingham ha anunciado la lamentable noticia de que Su Majestad, la reina Isabel II ha fallecido. Después de pasar 70 años en el trono y convertirse en la monarca más longeva en la historia de la monarquía del Reino Unido, tuvo muchas memorias dignas de contar, entre estas una que tiene que ver con México.

Fue un 24 de febrero de 1975 cuando la reina realizó su primer viaje oficial a nuestro país, coincidiendo con el Día de la Bandera. A su llegada, la monarca tuvo uno de los recibimientos más calurosos por parte del entonces presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno.

Isabel II llegó acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo a bordo del yate 'Britannia' por Puerto Morelos, en Quintana Roo, y de ahí volaron hacia la Ciudad de México. La visita duró seis días y tuvieron un recorrido por distintas ciudades del país en donde el recibimiento fue de lo más honorable.

En el primer día de su visita una multitud ya la esperaba en el Zócalo capitalino, hubo flores, música, demostraciones de gimnasia, pompones coloridos, además de muchos aplausos y ovaciones.

Más de mil estudiantes crearon un mosaico colorido con las frases "Unidos por la amistad", "viva Isabel II", "long live Elizabeth II", además se recrearon imágenes móviles de los comediantes Charles Chaplin y Cantinflas, mismos que se daban un abrazo como símbolo de amistad entre ambos países.

El presidente Echeverría y su esposa pasearon junto a la reina y el duque de Edimburgo en un carro descubierto para que pudiera observar las panorámicas de la capital del país y saludar al pueblo mexicano que la recibió con gusto. 

Durante su visita el entonces presidente le otorgo la medalla del Consejo Consultivo de la Ciudad de México a la monarca, la cual tenía la leyenda "Huésped de Honor" en letras doradas sobre un fondo azul y al reverso dice "A su majestad británica la reina Isabel II. 24-II-75".

Asimismo, los royals le otorgaron a la pareja presidencial un libro, encuadernado en piel, del Castillo de Windsor, un reloj y un juego de escritorio. 

Tras su estadía en la capital viajaron a Guanajuato y recorrieron sitios emblemáticos como el monumento de El Pípila, el Teatro Juárez, el edificio de la Universidad del Estado de Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado local. El recibimiento fue tan cálido que la reina no fue con las manos vacías, pues algunos de los presentes le regalaron tlacoyos y hasta cobijas.

La monarca también recibió una medalla conmemorativa por su visita a Baja California, además también acudió a un centro para personas de la tercera edad, donde 22 mujeres vestidas de rosa le ofrecieron una serenata. 

Aunque las relaciones diplomáticas de México y Reino Unido datan al siglo XIX, la primera visita se dio en 1975, fortaleciendo los lazos de ambas naciones.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.