Todavía falta un mes para que se lleve a cabo la coronación del Rey Carlos III el próximo 6 de mayo, y todavía se siguen revelando plantes del gran día para el primogénito de Isabel III. Y, si bien es cierto que Carlos es el hombre del momento, su esposa, Camilla, también tendrá un rol muy importante ese día.
Después de casarse con el exesposo de la Princesa Diana, Camilla se convirtió en Duquesa de Cornuales en el 2005, eligiendo no convertirse en Princesa de Gales, porque era el título de la querida Lady Di. Sin embargo, muchas cosas tendrán que cambiar cuando su esposo sea coronado Rey oficialmente, incluyendo su título y sus responsabilidades.
Las responsabilidades de Camilla en la coronación de Carlos
Aunque la mayoría diga que el 6 de mayo del 2023 sucederá la coronación del Rey Carlos, lo que pocos saben es que también se llevará a cabo la coronación de la Reina Camilla. Todo esto sucederá en el Palacio de Buckingham, aunque el proceso para llegar ahí todavía no se ha especificado.
Durante la coronación dentro de la iglesia, Carlos será el protagonista de la ceremonia porque primero tendrá que ser reconocido como Rey, luego tendrá que jurar que defenderá la Iglesia de Inglaterra y la Ley. Se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de la coronación, donde el arzobispo Cantenbury lo ungirá con aceite sagrado.
Poco después, el Rey Carlos será obsequiado con dos cetros y un Orbe. Un cetro, el Cetro del Soberano con Paloma, representa su papel espiritual, y el otro, el Cetro del Soberano con Cruz, representa su poder temporal y buen gobierno. El orbe representa "autoridad religiosa y moral". También se colocará un anillo de coronación en la mano derecha de Carlos.
Después de recibir estos artículos, el arzobispo colocará la corona de San Eduardo sobre la cabeza del Rey Carlos y, finalmente, el arzobispo y otros miembros importantes se arrodillarán ante él para rendirle homenaje y jurarle lealtad.
Una vez finalizado esto, Camilla también será ungida con aceite sagrado por parte del arzobispo y finalmente será coronada como Reina. De hecho, se ha confirmado que Parker-Bowles habría elegido la corona de la Reina Mary de 1911, aunque será una versión personalizada.
Una vez terminada la ceremonia de coronación, el Rey y su Reina regresarán al Palacio de Buckingham en una procesión, ahora más grande, acompañados de sus familiares y otros miembros de la realeza. Luego, aparecerán en el balcón para saludar al pueblo y tomarse fotografías.
El título de Camilla en la coronación de Carlos
A partir de la coronación, tanto de Carlos, como Camilla, la esposa del Rey será otorgada con el título de Reina. Como se ha revelado a través de las invitaciones oficiales, que se enviaron hoy a 2000 invitados, Camilla se convertirá en Reina después de la coronación, marcando la transición de "Reina Consorte".
Una fuente real le dijo a la BBC que en los primeros meses del nuevo reinado no tenía sentido usar "Reina" para evitar confusiones con la difunta Reina Isabel. Durante la coronación, el 6 de mayo, será coronada junto al Rey y luego será nombrada Reina, no Reina Consorte.
Dado que el trono solo se puede heredar, el cónyuge de un monarca no puede convertirse en monarca. El título oficial solía ser Príncipe o Princesa Consorte, pero la difunta Reina Isabel II dijo que era su "deseo sincero" que Camilla fuera conocida como Reina Consorte cuando Carlos ascendiera al trono. Ahora que han pasado unos meses, Camilla y su marido decidieron que ya no será consorte... y la gente todavía no está muy de acuerdo con este nuevo título.
Recordemos que Camilla es la SEGUNDA esposa de Carlos, pues primero se casó con la Princesa Diana en 1996 y, pese a que, según él, intentó tener un sano matrimonio con Lady Di, finalmente terminó engañándola por AÑOS con Camilla.
Conocida como la Princesa del Pueblo, Diana todavía es vista como un ícono cultural hasta el día de hoy y tiene una base de seguidores leales en curso, más de 25 años después de su muerte. Debido a esto, Carlos esperó hasta 2005 para casarse con Camilla Parker-Bowles (que también estaba divorciada) y declaró que, por respeto a su difunta exesposa, ella solo asumiría uno de sus títulos menores. Eso convirtió a Camilla en duquesa de Cornualles, para no eclipsar la memoria de Diana ni dar a entender que la reemplazaría.
De hecho, la misma Camilla llegó a decir que no pensaba en ser Reina en ningún momento, y cuando Carlos ascendiera al trono, ella solo tendría el título de "princesa consorte". Y vaya que eso no duró mucho.
¿Lo sabías?