Hace casi dos décadas saltaron a la fama y, desde entonces, Reik se ha consolidado como la banda de pop mexicana más importante de los últimos tiempos. Han ganado importantes reconocimientos en todo el planeta y llevado su música a todo el continente americano, así como Europa y Asia.
Justo en su mejor momento, y para sorpresa de muchos, hace un par de años sus integrantes decidieron hacer una pausa y retirarse temporalmente de las giras y los grandes escenarios. Su vocalista, Jesús Navarro, nos platicó en entrevista cuál fue el motivo de este distanciamiento del público.
“Genuinamente nos necesitábamos dar un tiempo para planear este disco y esta gira (titulados Panorama), y ha sido ha sido muy lindo todo el proceso. También muy distinto a lo que habíamos estado haciendo los últimos casi 10 años, pues estuvimos sacando sencillo tras sencillo y trabajando con un montón de diferentes artistas... Entonces, el anterior disco que sacamos era casi una compilación de canciones que ya habían sido un éxito y, aunque fue muy hermosa la respuesta de la gente, siento que era necesario replantearse el camino”, dice Jesús.
Fue por eso que volvieron a su natal Mexicali, Baja California, donde se reencontraron con amigos y familia, y donde planearon una producción que les recordara el origen de todo.
“Quisimos tomarnos un momento para hacer un disco creado como tal. Escrito y producido por el mismo grupo de personas que estuvo con nosotros en el inicio y que todo viniera con una identidad y una intención muy claras. Y eso es lo que ha sido este disco: tanto el proceso de escribir, producir y terminar las canciones; después planear los vídeos, portadas y fotos, ha sido un viaje lleno de recuerdos y también de metas para el futuro... Porque queremos mostrarle a la gente quiénes somos en este momento, y ahora, poder hacerlo en vivo y comprobar que la gente está escuchando, cantando y conectando con nuestras nuevas canciones, es especialmente emocionante”, añade Jesús.
Exigirse a sí mismos
Por su parte, Julio Ramírez, guitarrista y compositor de la banda, profundizó sobre el proceso creativo al que se enfrentaron él y sus compañeros.
“En mi caso, por el lado de composición, siento que de repente me relajé. Y como había muy buenos compositores mandando grandes canciones, me enfoqué más en disfrutar el tiempo en familia con mis hijos (Julio André, de ocho años, y Alessa, de cinco)... Y ha sido una etapa increíble, pero de repente te dan ganas de escribir y te ilusiona hacer un disco nuevo, exigirnos a nosotros mismos, ponernos creativos, irnos al estudio y emocionarnos. De hecho, para Panorama hay canciones que grabamos en el mismo estudio donde hicimos nuestro primer y segundo discos, en San Diego, California... Ahí están las fotos de nosotros con 17, 19, 21 años. Entonces, toda esa experiencia nos llevó a hacer un disco muy íntimo que ahora estamos defendiendo en vivo, como cuando empezamos”, recalca Julio.
A lo largo de los años, Reik ha demostrado una enorme versatilidad al explorar géneros como el regional mexicano, el pop electrónico y hasta colaboraciones con artistas urbanos, rompiendo barreras en la industria musical. Temas como El correcto, con Carín León, Me Niego, junto a Ozuna y Wisin, o Amigos con derechos, con Maluma, muestran cómo han evolucionado sin perder su esencia romántica.
“Eso nos ha ayudado a ponernos muy incómodos. El proceso creativo, sobre todo durante el tiempo que hicimos urbano, fue bastante duro, porque nos dimos cuenta de que no teníamos ni idea de cómo se hacía. Sabíamos el nuestro, pero pasar por eso nos llevó a aprender, por así decirlo, una herramienta más... Y siento que esta nueva producción se trató mucho de respetarnos a nosotros mismos, a lo que sí sabemos hacer y a lo que hemos aprendido en nuestra carrera... Sin menospreciar a nadie, también está padre lo que nosotros hacemos. Jesús canta muy perro, nosotros tocamos padre, componemos padre, y tenemos ganas de honrar eso. Por eso hicimos este disco. Para decir con orgullo que somos poperos y vamos a hacer música que represente nuestra edad y lo que estamos viviendo en este momento”, compartió Julio.
Como hermanos
En el caso de Gilberto Marín, conocido por todos como Bibi, el compartir escenario con sus amigos de la infancia es mucho más que una responsabilidad. Según nos platica, es un divertido sueño cumplido.
“No creo que haya una receta para mantener una banda unida. A cada quien le funciona lo que le funciona, y eso será muy particular de los individuos que la conforman... En nuestro caso sí puedo decir que tenemos una excelente relación personal, que nos procuramos mucho fuera del trabajo, y que tenemos la educación correcta para ser quienes somos con el otro... Nos respetamos, nos comunicamos, nos decimos todo, pero, principalmente, pienso que el secreto de que seguimos juntos es que nos caemos bien. Eso hace las cosas mucho más fáciles. Y claro, tenemos metas en común, trabajamos para lo mismo y somos enfocados... Luego no (bromea). Hay veces que alguno se está como descarrilando y entonces los otros dos nos preocupamos para que vuelva a encontrar su centro. Y al final nos ha funcionado así nuestra relación, porque repito, viene más de lo personal, que de lo laboral”, afirma Bibi, quien también se dijo emocionado de su regreso a los escenarios.
Las presentaciones, primero en la Arena Monterrey, y el viernes 13 de diciembre en la Arena Ciudad de México, no solo marcarán un momento largamente esperado para sus seguidores, sino también para los músicos, quienes con este concierto masivo cerrarán el 2024.
Lucha por los animales
Sin embargo, según nos platicó Jesús, no todo es música en los planes de Reik. Tras la pérdida de su compañero Bowie, un galgo italiano que estuvo a su lado más de 12 años, el cantante ha decidido honrar su memoria no solo durante los conciertos, sino con la creación de un fondo que apoye distintas causas pro animales.
“Es un proyecto que estamos apenas echando a andar. A lo largo de la vida de Bowie, tenía la inquietud de hacerlo, pero se pasa la vida... La partida de mi perrito ha sido todo un tema para mí y a raíz de eso me puse a investigar. Descubrí que hay un montón de fundaciones y de personas que están llevando a cabo iniciativas para ayudar a todo tipo de animales que existen y que necesitan de nuestra ayuda y conciencia, pues la gran mayoría de ellos carecen de recursos y de una figura que les ayude a conseguirlos”, asegura.
Y agrega: “En mi cabeza la manera más fácil de describirlo es que, si tienes el corazón para abrir un refugio y estar personalmente atendiendo a perritos o recogiéndolos de la calle, probablemente no tienes la cabeza para ir a sentarte y pedirle dinero a un empresario. Entonces, ya que gracias a la música y a la vida tenemos acceso a personas que tienen la capacidad de cambiar vidas, y en muchos casos la disposición, pues decidí que eso es lo que vamos a hacer... Quiero conseguir recursos para poderlos distribuir a las muchas personas que lo necesitan, pues creo que es una manera linda de mantener su memoria viva y de ayudar a los demás”, concluyó.