"Es una obra muy oscura": Regina Blandón y el reto de protagonizar The Pillowman

PERSONAJES

La actriz protagoniza la obra de teatro escrita por Martin Mcdonagh, misma que se presenta en el teatro Lucerna.

COMPARTE ESTA NOTA
Regina Blandón en The Pillowman. (Foto: Cortesía).

The Pillowman, la obra de Martin Mcdonagh estrenada en 2003 ha llegado al teatro Lucerna de la Ciudad de México con una tercera temporada con Regina Blandón como protagonista, quien se ha preparado para que su personaje cause todo tipo de emociones en los espectadores.

Sin hacer spoiler, a grandes rasgos The Pillowman aborda la historia de una escritora (Katurian, el personaje de Regina) en un estado totalitario que está siendo interrogada por detectives debido al contenido, un poco macabro, de sus cuentos y las similitudes de estos con una serie de asesinatos que están sucediendo en el pueblo. Sin embargo, la autora nunca ha publicado estos textos por lo que defiende su inocencia.

¿En qué acaba todo esto? Para conocer el desenlace de esta historia tendrás que ir al teatro, la temporada tres de The Pillowman se presenta viernes, sábado y domingo hasta el 3 de abril.

"Es una obra muy oscura, tiene a veces momentos un poco de comedia, pero de esa que dices 'ay, ¿por qué me estoy riendo de esto? Mucha densidad. La gente sale muy conmovida", dijo Regina en entrevista con Chic Magazine.

Aunque hay quienes reconocen a esta talentosa actriz por participar en numerosas comedias, lo cierto es que esta mujer es multifacética y ha explorado el drama con mucha agilidad, por lo que verla actuar en esta historia nos da una gran perspectiva de sus dotes actorales.

"Afortunadamente me ha tocado hacer muchos personajes que difieren mucho entre sí, pero definitivamente Pillowman es un texto con muchas capas y mucha densidad; hablo todo el tiempo... Definitivamente como carga de trabajo y como reto actoral sí es bastante grande, menciona.

La obra de Martin Mcdonagh es compleja, pero esas dos horas y 45 minutos se disfrutan de principio a fin por su diálogo, su historia y los actores en escena.

"Con estos personajes se tocan muchos temas, todos son muy complejos y busca que el espectador se vea reflejado en un momentito en alguno de los personajes que están en una situación bastante desafortunada", señaló.

Regina se integró a la segunda temporada de esta obra, luego de que el actor Pierre Louis tuviera que dejar el teatro. El director de la obra, Miguel Septién, vio que no afectaba si se cambiaba el género, ya que realmente el personaje de esta historia es masculino, lo cual representa un ejercicio muy interesante en cuanto a perspectiva de género.

"De pronto ver las reacciones del público cuando el personaje es interpretado por un hombre y luego por una mujer es muy interesante. Hay muchos momentos de violencia física como emocional y cómo recibimos esto como audiencia cuando alguien es violento con un hombre y cuando alguien es violento con una mujer, cambia totalmente", reflexiona.

Aunque la obra es considerada para todo tipo de público, Regina recomienda que asistan mayores de 13 o 14 años, pero no por el lenguaje o escenas explícitas, sino por el tema, porque la historia va muy rápido y es mucho texto el que se memorizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.