Tal vez ya no ha hecho grandes cosas en los últimos años, pero Ralph Fiennes, en algún momentos, fue uno de los mejores actores de su época. Después de ganar nominaciones al Oscar por sus primeros papeles profundamente serios en "La lista de Schindler" y "El paciente inglés", se dio una oportunidad con otros papeles como "Harry Potter" y "El Hotel Budapest".
De hecho, el actor se ha sumergido en una gran variedad de géneros de películas y más recientemente participará en el especial de reunión de "Harry Potter" y, poco después de eso, en la más reciente precuela de la franquicia de "Kingsman". ¿Ya conoces su historia?
¿Quién es Ralph Fiennes?
Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes nació el 22 de diciembre de 1962 y es un actor y director de cine inglés que ha aparecido en todo tipo de películas. Su abuelo paterno, Sir Maurice Fiennes, fue un industrial que fue nombrado caballero por sus servicios a la ingeniería británica, mientras que su abuelo materno, Henry Alleyne Lash, fue un destacado oficial del ejército británico de la India.
También está relacionado con el explorador Sir Ranulph Fiennes, su primo tercero una vez retirado, quien en 1993 se convirtió en la primera persona en cruzar la Antártida completamente a pie. Ah, y seguramente conoces a su hermano Joseph Fiennes, un actor famoso por "Shakespeare in Love" y "The Handmaid's Tale".
Es el mayor de seis hermanos y creció entre Inglaterra e Irlanda: "Tuvimos problemas económicos y crecimos con el estribillo de que teníamos un gran sobregiro", dijo Fiennes a The Times en 2018. "Teníamos comida, pero a menudo eran paquetes de sopa y puré de papas. Mi padre era un granjero que se convirtió en fotógrafo . Mi madre era escritora. Creo que mi amor por el teatro proviene de ella y mi enfoque del trabajo de él. Le encantaba usar sus manos y era muy talentoso para construir estanterías y cosas así. Me enseñó a pintar y decorar, a reemplazar una ventana de guillotina y así sucesivamente ".
Primero planeó convertirse en pintor: era más feliz "en la sala de arte de mi escuela". Sin embargo, un día, mientras hacía un proyecto de arte, se dio cuenta de que en realidad estaba diseñando un pequeño set, su primer indicio de que podría estar destinado al escenario.
Uno de sus primeros papeles fue el de los tres reyes en una obra de teatro de la Natividad, a los 8 años. “Tuvimos que cantar 'We Three Kings'... y yo realmente no podía cantar. Una chica que era muy buena cantando se paró detrás de la cortina y cantó sobre mí".
Su carrera como actor
Empezó en el teatro, como muchos actores ingleses hasta que incursionó en la pantalla grande. Se aventuró en el cine con su caracterización oscura y densa del "Heathcliff" de Bronte en "Cumbres borrascosas". Aunque a la película le fue bastante bien, no pudo darle la fama internacional que se merecía.
Sin embargo, el drama de la masacre judía de Spielberg "La lista de Schindler" obligó a los cineastas de todo el mundo a prestarle atención. Y su interpretación memorable del endiabladamente insensible 'Amon Goth' le valió la aclamación internacional, así como muchos premios prestigiosos, incluidos BAFTA y Globos de Oro.
Desde entonces, Fiennes es un actor consumado que ha interpretado una variedad de papeles en géneros como el thriller y el drama, animación, comedia romántica, ¡y más!
Su vida personal
Rara vez habla de su vida privada y se le respeta mucho por eso. De hecho, es muy raro que le pregunten sobre algo que no sea su trabajo, y cuando lo hacen, suele ser muy privado al respecto.
Lo que sí sabemos es que estuvo casado con la favorita de "Doctor Who", Alex Kingston, de 1993 a 1997. Los dos actores se conocieron mientras estudiaban en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y salieron durante una década antes de casarse, pero desafortunadamente su matrimonio duró sólo 4 años. Desde entonces, es muy raro que se relacione con alguien más y hasta la fecha no ha tenido hijos.
Como dado curioso, tiene la ciudadanía serbia honoraria desde 2017. Su agente Simon Beresford le dijo a The Hollywood Reporter ese año que Fiennes sigue siendo ciudadano británico, pero ha "aceptado con gracia el honor que le otorgó el pueblo serbio en agradecimiento y aprecio por el trabajo que ha realizado en Serbia durante varios años". Fiennes filmó las dos películas que ha dirigido, "Coriolanus" de 2011 y "The White Crow" de 2018, en Serbia.
Y algo de lo que también ha querido hablar y que tiene mucho que ver con su vida personal, es su gran problema con la ansiedad: "Me despierto temprano en la mañana con mi cerebro ansioso por algo y ni siquiera sé qué es, solo una sensación general de profunda incertidumbre", dijo Fiennes a Esquire en 2014. "Es del inconsciente, supongo, miedos sobre la existencia. Un extraño pánico crepuscular. Sentimos que podemos organizar nuestras vidas y tener un orden que podemos controlar, pero en realidad no podemos; siempre es muy delgado y debajo hay un caos al acecho."
Ralph Fiennes y Harry Potter
Uno de sus papeles más destacados, y no por ser uno de los mejores, sino seguramente uno de los más populares, es el de Voldemort en la saga de "Harry Potter" y, ¿sabías que casi rechaza ese papel?
"La verdad es que en realidad ignoraba las películas y los libros", admitió Fiennes durante una entrevista en 2019 en The Jonathan Ross Show. "La producción se acercó a mí. Mike Newell estaba dirigiendo la película en la que querían que estuviera... la primera vez que Voldemort iba a aparecer físicamente. Por ignorancia, pensé que esto no es para mí. Estúpidamente me resistí, estaba indeciso".
Fiennes luego explicó que tiene que agradecer su papel de tío por su eventual decisión de aceptar el papel de villano, diciendo: "Creo que el factor decisivo fue que mi hermana Martha, que tiene tres hijos que probablemente tenían entonces unos 12, 10 y 8 años. Ella dijo, '¿Qué quieres decir? ¡Tienes que hacerlo!' Entonces rebobiné mi pensamiento".
¿Ya lo conocías?