“Todo nuestro entorno se volvió tan visual, sobre todo en los últimos 30 años, que nuestra imaginación también se ha visto afectada. Hoy en día, queremos verlo todo, por eso es fundamental seguir escuchándonos.
No hay nada como nuestra particular interpretación de las cosas para entender el mundo, de ahí la importancia de la radio y los podcasts, pues nos permiten lavar los platos, manejar o estar en la ducha, mientras nos sumergimos en un universo distinto que nos está contando una historia. También me gusta el hecho de que puedo imaginar un personaje totalmente diferente al que tú te imaginas, y que mi mundo puede resultar completamente distinto.
En esta época de algoritmos, en la que pareciera que nos están deformando para que todos pensemos de la misma manera, nuestra clave para mantener la individualidad es, precisamente, la imaginación. Eso es, quizá, también lo que me ha hecho una mujer tan libre.
La pandemia nos ha cambiado muchísimo y, en lo personal, me hizo una persona más sensible. Me pegó mucho la cuestión de la naturaleza y valoré cosas tan simples como un pequeño jardín de mi casa que, cuando estaba sola y encerrada, me permitía ver cómo crecían las plantas y los árboles; eso es algo que ahora agradezco más. En el plano profesional, también me he puesto a analizar mi carrera, y creo que el hilo conductor de todo ha sido únicamente el trabajo y el no pretender quedarme en un solo lugar, ni cómoda con lo que ya he logrado. Siempre busco estirar la liga y arriesgarme a cosas diferentes. No quiero sentarme en mis laureles y pensar que ya la hice, por eso trabajo mucho; y también por precaución, pues no me gustaría que dejen de llamarme y me quede sin hacer lo que tanto me gusta, que es actuar.
Por otro lado, creo que los actores no somos tan importantes, lo que realmente importa son las personas que pudiste tocar con tu trabajo. Me gusta pensar que ojalá algo de lo que he hecho, se lo ha llevado alguien en el corazón y lo ha movido de alguna manera. Tengo películas buenas, otras malas, momentos mejores que otros, he explorado disciplinas diferentes, estado en distintas plataformas y actuado en muchos lugares del mundo, pero, al final, hay que seguir proponiendo”.