No hay mejor nombre para definir el momento cumbre de la industria fílmica del país que "Época del Cine de Oro Mexicano", un periodo fértil en el cual destacaron grandes actores como Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas", pero también grandes divas como Silvia Pinal y María Félix.
Hasta ahora no ha habido una aportación tan grande para el cine como lo fue esta, pese a los grandes esfuerzos que siguen haciendo personalidades como Diego Luna, Gael García y Martha Higareda, el efecto Hollywood sigue predominando.
Y es que un factor clave que ayudó a que México se centrara en su cultura y se produjeran 70 películas tan solo en 1943 fue la Segunda Guerra Mundial que dejó a los países europeos y los Estados Unidos sin la capacidad de seguir haciendo cine.
De 1930 a 1969 se vivió un gran momento en la industria, con un reflejo del México de aquellos años y lleno de cultura. Enumerar a todas las mujeres que formaron parte de este periodo es una tarea complicada, pues todas dieron aportes importantes a la industria.
Las actrices del Cine de Oro Mexicano
Sin duda alguna la primera que viene a nuestra mente es María Félix, la sonorense sigue siendo un ícono y una inspiración para muchas jóvenes actrices, nació con el talento para actuar y su belleza y carácter fue el máximo símbolo de feminidad de aquella época, no por nada se ganó el sobrenombre de "La doña" y "María Bonita".
Pero además de María Félix, también hubo otras mujeres que llegaron incluso a la internacionalización como Katy Jurado, quien incluso llegó a actuar en el extranjero obteniendo un Globo de Oro y una nominación al Oscar como actriz de reparto.
Blanca Estela Pavón "La Chorreada", Gloria Marín, Silvia Derbez, María Elena Marqués, Evangelina Elizondo, entre otras, también hicieron grandes aportes y se ganaron el título de "Divas" por la gran representación femenina en la pantalla.
La argentina Marga López, la estadounidense Dolores del Río, la española Sara Montiel, la cubanomexicana Ninón Sevilla y la checa Miroslava Stern dieron su amor por México y adoptaron nuestra cultura con orgullo, representándola con gran dignidad en el cine.
Ana Luisa Peluffo, Queta Lavat, Elsa Aguirre, María Victoria, Irma Dorantes y Silvia Pinal, son las "Divas" del Cine de Oro Mexicano que aún nos acompañan para mantener vigente el legado de la industria.