Anthony Dominck Benedetto, mejor conocido como Tony Bennett nació en St. John's Episcopal Hospital en Long Island City, Queens el 3 de agosto de 1926. Su padre fue John Benedetto, italiano de la zona de Calabria y Anna Suraci, quien aunque nació en los Estados Unidos, sus padres emigraron también de esa zona de Italia.
Junto a sus dos hermanos mayores, María y John Jr., vivió en medio de la pobreza a causa de que su padre estaba imposibilitado y no podía trabajar para sostener a su familia. Fue el quien le inculcó el amor por el arte y la literatura, así como valores como la compasión por el ser humano, sin embargo murió cuando Tony tenía 10 años.
A esa misma edad, Tony ya cantaba y se presentó en la apertura del puente Triborough, ahora conocido como el Puente John F. Kennedy. Su influencia musical venía de escuchar a Al Jolso, Eddie Cantor, Judy Garland y Bing Crosby. Su tío Frank fue un gran impulso para su carrera, ya que por ser bailarín de tap le abrió las puertas de la industria.
Desde los 13 años recibía pago por sus presentaciones, lo que le permitió pagar sus clases de música y pintura en la New York’s School of Industrial Art, pero tuvo que abandonar sus estudios a los 16 años para mantener a su familia. Trabajó en la Associated Press como sacacopias y tuvo muchos más de estos empleos, que combinaba con participaciones en concursos de canto y actuaciones en el nightclub Paramus.
A la edad de 18 años fue enlistado por le ejercito para combatir casi al terminar de la Segunda Guerra Mundial. En enero de 1945 llegó fue desplegado y partió de Francia hacia Alemania, se enfrentó a los nazis y en varias ocasiones estuvo al borde de la muerte, pero logró ser parte de la liberación del campo de concentración en Landsberg, donde se encontraban prisioneros de guerra americanos.
Después de esta experiencia se convirtió en un activo pacifista.
“Cualquiera que vea la guerra como algo romántico, obviamente no ha estado en una. Fue una pesadilla que persiste. Solo digo que esa no es vida”.
Permaneció en Alemania como parte de la banda Servicios Especiales que entretenía a los fuerzas, hasta que fue retirado del cargo y regresó a Estados Unidos en 1946. Continuó cantando en donde se le presentaba ocasión, tres años después Pearl Bailey lo invitó a ser su telonero en Greenwich Village, ahí mismo asistió Bob Hope, quien se hizo cargo de su carrera y lo hizo llamar Tony Bennett. En 1950 grabó su primer demo Boulevard of Broken Dreams, ese mismo año consigue un contrato con CBS y conoce a Percy Faith, quien se convirtiera en su productor musical y con quien consiguió sus mayores éxitos como Because of You, Cold, cold, heart y Rags to Riches y Stranger in Paradise.
A pesar del cambio en la industria con el rock & roll, Tony continuó su larga lista triunfos, pero tuvo que evolucionar para mantenerse vigente y luego de probar las baladas cambió por el jazz como otros artistas como Frank Sinatra, Billie Holiday y Louis Armstrong. Fue con la llegada de The Beatles que la carrera de Bennett comenzó a declinar, en los siguientes años no pudo colocar tantos hits en las listas de popularidad, así que tuvo que mirar a la industria del cine y tuvo su debut en la película The Oscar, la cual le dejó mal sabor de boca, por lo que prefirió no intentarlo de nuevo.
Al final de la década de los 70, en un intento por revivir su carrera fue motivado a probar con canciones de rock contemporáneo, lo cual se negó provocando quedarse sin disquera y manager. Fue así que desarrolló una adicción a las drogas y en 1979 sufre una sobredosis de cocaína que puso ser fatal, pero sirvió para que sus hijos retomaran el control de su carrera y finanzas, las cuales estaban muy dañadas.
Su hijo mayor Danny se convirtió en su manager y comenzó el regreso a la fama de su padre en los años 90, le consiguió apariciones en los shows de tv más populares del momento como Late Night with David Letterman y así se dio a conocer a una nueva audiencia. En 1994 graba MTV Unplugged: Tony Bennett, del cual se desprendió el álbum que llegó a ser disco de platino.
Siguieron años de presentaciones y logró recuperar su fortuna, hasta el 2016 seguía ofreciendo conciertos, año en que fue diagnosticado con Alzheimer, pero no fue sino hasta hace unos meses que se hizo público a través de un artículo en la revista AARP. A pesar de la enfermedad sigue practicando música, su mejor aliada para combatir este mal degenerativo, hasta 2019 comenzó a mostrar los primeros síntomas, incluso pudo grabar la secuela del álbum con Lady Gaga, el cual está por lanzarse en otoño.
El cantante se ha casado tres veces, de los cuales tiene cuatro hijos, con su actual esposa Susan Crow fundó Exploring Arts, una organización dedicada a promover la educación artística. También creó la Frank Sinatra School os the Arts en Queens, una escuela pública dedicada a enseñar artes.
Su pasión por las artes nunca descansó, es un reconocido pintor bajo el nombre de Anthony Benedetto, durante años siguió entrenando y visitando museos, dibujaba todos los días, incluso expuso en varias galerías alrededor del mundo. Sin embargo con la enfermedad ha quedado en segundo plano, ya que se ha enfocado en la música.