Con 22 años de experiencia, un peculiar gusto por la moda, su gran amor a la música y una conciencia sustentable, León Betancourt crea en la barra de Pardo sofisticados cócteles, encargándose de guiar a los asistentes hacia una experiencia que mezcla sabores, aromas y colores.
Además, es embajador de la marca de ropa KYA R&R y de la firma Círculo Tequila, funciones que complementan su faceta de mixólogo, ya que apuesta por la creación de insumos caseros, naturales y que no generen desperdicio, así como la valoración y conocimiento de los destilados, en todo aquellos que busquen saber un poco más sobre licores.
¿Cómo llegaste a las barras?
Tengo 22 años de experiencia en el ramo de la hospitalidad. Empecé a los 16 años, escalonando en distintos puestos y he trabajado en bares en Puerto Vallarta y Guadalajara, hasta que hace 7 años tomé la decisión de entrar de lleno al mundo de la mixología. Además, soy embajador de una marca de ropa sostenible y una marca de tequila premium.
¿Por qué decidiste apostar por la mixología?
Es una carrera que te hace sacar lo más creativo de ti mismo, experimentando mezclas de destilados con hierbas, frutos, ingredientes exóticos o mezcladores desconocidos, logrando así sabores novedosos. Además, siempre me ha gustado el contacto con la gente y la convivencia con buena música.
¿Qué opinas del interés del consumidor en lo que beben?
Me agrada que cada vez más personas están interesadas en el mundo de los destilados, que buscan saber qué toman y cómo lo toman. Ahora muchos jóvenes vienen a enseñar sobre los cambios que va teniendo este rubro sobre el consumo responsable, y sobre la gran experiencia que puedes vivir al consumir un cóctel, donde conectas tus 5 sentidos como la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
Apoyas la sustentabilidad, ¿cómo lo aplicas en todas tus facetas laborales?
Hemos optado por hacer productos caseros, jarabes de romero, chile morita, canela y frutas, además del uso de ingredientes como sales de gusano o jamaica, así evitamos el desperdicio. Además, soy embajador de una marca de ropa sostenible, y lo que hacemos es recolectar 30 prendas, en buen estado, que las personas ya no quieran y las metemos en un proceso de lavado, y les damos una segunda vida, restaurándolas para disminuir la contaminación.
“Es importante activar los sentidos a la hora de degustar un buen cóctel. Mixología es el arte de la coctelería, la mezcla de colores, aromas y texturas”.
-León Betancourt-
Redes sociales: @lyon_the_king
Recomendaciones
COLORADA
Lleva ginebra, Aperol, jarabe de romero, frambuesa y sirope de fresa. Se recomienda para el paladar femenino y se puede probar en una vista a Pardo.
LA SOMBRA DEL TEQUILA
Lleva tequila, mango, maracuyá, limón, jengibre, jarabe natural y va escarchado con sal de chapulines. Los ingredientes van en un shaker con mucho hielo, y el agua de hielo se vuelve el mezclador para los elementos de la bebida. El coctel es autoría de León.
OTROS COLORIDOS
Tequila milagroso / Tonic / Cítricos despertar