Ameerah bint Aidan bin Nayef al-Taweel Al-Otaibi, mejor conocida como Ameerah al-Taweel, forma parte de la dinastía Saud y nació el 6 de noviembre de 1987 en Riyadh, Arabia Saudita. Su padre es Aidan bin Nayef al-Taweel Al-Otaibi, aunque fue criada por su madre ya divorciada y sus abuelos.
Gracias a que le realizó una entrevista para el periódico escolar, muy joven conoció al Príncipe Alwaleed Bin Talal, su primo lejano 28 años mayor que ella, con quien contrajo matrimonio en 2008 y se convirtió en la cuarta esposa del Príncipe.
Al convertirse en princesa, su marido la puso al frente del comité de la Fundación Alwaleed bin Talal, ahora llamada Alwaleed Philanthropies, se dedicó a promover proyectos para erradicar la pobreza, enfermedades y empoderamiento de la mujer, también fue presidente de Time Entertainment, donde se involucró en numerosos programas humanitarios en ese país y alrededor del mundo, y presidenta de Kingdom Holding Company, que le permitió viajar a más de 70 países.
Durante los años de matrimonio, su marido apoyó su voz a favor de los derechos de las mujeres, además se graduó de la Universidad de New Haven con estudios en Administración. Filántropa y carismática, desde su boda se colocó en una posición que le permitía criticar públicamente las rígidas leyes del reino como manejar, salir en citas, litigar, votar y andar en bicicleta.
Las mujeres deben usar velo a toda hora y en todo lugar, sin embargo ella no lo llevaba. Su esposo la apoyaba incondicionalmente, pues es considerado el miembro de la familia más progresista y activo en defender los derechos de la mujer, incluso algunas de sus empleadas pueden presentarse sin la abaya o niqab.
Su agenda estaba repleta de actividades de beneficencia, además era la gran embajadora en Occidente, continuamente era entrevistada en Estados Unidos por cadenas como NBC, CNN y NPR, así como las revistas Time Magazine y Foreign Policy, todo con el objetivo de empoderar la sociedad saudí. Además fue portada en ediciones como Newsweek, The Daily Beast y The Huffington Post.
Su principal objetivo era lograr que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres, su fama crecía pero incomodaba a la familia real, principalmente al hermano de su esposo el Príncipe Khalid, quien amenazó al Príncipe Alwaleed Bin Talal con ser duramente castigado si no controlaba las apariciones en los medios de Ameerah. Esto evidentemente fue provocando tensión en la pareja y en noviembre de 2013 se divorcian, dejándola fuera de la monarquía.
Al perder su título, su lucha se disolvió, continúa con su labor filantrópica pero sin el impacto que tenía cuando era princesa, por el momento solo participa en foros de apoyo para jóvenes, pero dentro de su país. Se casó con el millonario Khalifa bin Butti y tiene un hijo de dos años llamado Zayed.