La situación que se vive en Ucrania ante el conflicto con Rusia ha conmovido al mundo entero, incluyendo al Príncipe William, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, y su esposa Kate Middleton, quienes externaron su apoyo a los ucranianos por el difícil momento que viven.
En su cuenta de Twitter, los duques de Cambridge, recordaron que hace dos años habían tenido la oportunidad de reunirse con el presidente de Ucrania.
"En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de conocer al presidente Zelenski y a la primera dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al presidente y a todo el pueblo ucraniano en su valiente lucha por su futuro", señalaron en la red social.
Esta es la primera vez que miembros de la Familia Real hablan públicamente de política y expresan su apoyo ante un conflicto de este tipo.
Rápidamente el mensaje se viralizó y en Twitter llegó a más de 50 mil likes.
¿Qué pasa en Ucrania?
El problema inicial fue que Rusia no está de acuerdo en que la OTAN una a Ucrania en esta organización. Debido a esta inconformidad había una posibilidad de que las fuerzas armadas de Rusia invadieran Ucrania, según Estados Unidos, por lo que provocó un despliegue de fuerzas armadas norteamericanas en el lugar, en el Mar Negro.
Por esta última acción, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, anunció el pasado jueves “operación militar especial”, en Donblás, al este de Ucrania.
Pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le suplicó que detuviera cualquier acción bélica, Putin dijo que la operación busca la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania".
"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso.
Además, pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas. "Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.
Por último, lanzó un mensaje que pareciera una amenaza a Estados Unidos por apoyar a Ucrania.
"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos", manifestó Putín.