Aunque no nos quedaba ninguna duda de que el Príncipe Harry no tenía intenciones de regresar al Reino Unido, jamás nos había quedado más claro que ahora. Y es que, después de cortar todo lazo con su país natal, ahora también ha renunciado a su residencia.
Recordemos que el Duque de Sussex y su esposa, Meghan Markle, decidieron dejar sus deberes reales en el 2020, luego de decir en un evento: "El Reino Unido es mi hogar y un lugar que amo. Eso jamás cambiará". Sin embargo, parece que su país de origen ya no es lo que era antes para él.
¿El Príncipe Harry renunció al Reino Unido?
El Daily Mail ha revelado, de manera exclusiva, que el Príncipe Harry ha actualizado sus registros en Estados Unidos para dejar claro que ya no vive en Gran Bretaña. Los documentos, publicados hoy por Companies House para el 'Príncipe Enrique Carlos Alberto David Duque de Sussex' registran que su 'nuevo país/estado habitualmente residente' es ahora EU.
Anteriormente, su país de residencia estaba registrado como el Reino Unido, ya que no solo nació ahí, sino que su familia también se encuentra laborando como los royals que conocemos, los cuales incluyen a su padre, el actual Rey de Inglaterra y, su hermano, el heredero al trono.
Este cambio se produce mientras aumenta la presión sobre el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden para que publique los registros de visas de Harry después de que los activistas aprovecharan los comentarios hechos por el embajador estadounidense en Londres de que no sería deportado mientras el demócrata sea presidente.
Los nuevos detalles, presentados en Companies House para la empresa de viajes ecológicos de Harry, Travalyst, también plantean serias dudas sobre si puede permanecer como Consejero de Estado, uno de los siete miembros de la Familia Real que pueden sustituir al Monarca si está en el extranjero o no se encuentra bien.
Por ley, los Consejeros de Estado deben tener un domicilio en el Reino Unido, pero Harry no tiene hogar británico, después de que el Rey Carlos pidió al Duque y la Duquesa de Sussex que abandonaran Frogmore Cottage, un regalo de la difunta Reina Isabel.
El Dr. Craig Prescott, experto en derecho constitucional, dijo el año pasado: "Estamos realmente en aguas inexploradas: la situación del Príncipe Harry no es algo que la ley permita fácilmente. La idea de que el segundo hijo del rey elija una vida alejada de los deberes reales no es algo en lo que la ley haya pensado, y me imagino que al Palacio de Buckingham le preocuparía eso."
Hasta 2022, los Consejeros de Estado eran la Reina Camilla, el Príncipe William, Harry, el Príncipe Andrew y su hija mayor, la Princesa Beatriz. Sin embargo, muchos consideraron que esta situación era inadecuada, ya que Harry, el duque de York y Beatriz no son miembros de la realeza que trabajan.
Más tarde ese año, el Rey pidió al parlamento que agregara a la lista a su hermana, la Princesa Ana, y a su hermano menor, el Príncipe Edward. Se informó que el Rey decidió no destituir a Harry y Andrew porque no quería aumentar las tensiones familiares y creía que era poco probable que alguno de ellos alguna vez tuviera que sustituirlo.
Sin embargo, el año pasado los cortesanos deseaban asegurarse de que William regresara a Gran Bretaña después de un viaje en solitario a Nueva York antes de que el Rey y la Reina partieran para su visita de Estado a Francia el mismo día. Desde entonces, la situación se ha vuelto aún más urgente debido al tratamiento del cáncer del Rey.
¿Lo sabías?