No cabe duda que el 2023 nos dio todo tipo de noticias y, una de las últimas fue la que recibieron los daneses en Nochevieja cuando la Reina Margarita II anunció su abdicación. Y es que, si no estabas al pendiente, este 2024 Dinamarca tiene un nuevo Rey tras la coronación del Príncipe Federico este 14 de enero.
Hace tan solo unos días, la única reina reinante del mundo y la monarca con más años de servicio en Europa, dimitió el 14 de enero, cuando se cumplieron 52 años desde que se convirtió en reina. “Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, anunció en directo por televisión. Pero, ¿qué sabemos sobre el futuro rey de Dinamarca?
¿Quién es Federico, el nuevo Rey de Dianamarca?
El ahora Rey Federico era conocido en Dinamarca como una especie de príncipe del partido a principios de la década de 1990, pero las percepciones comenzaron a cambiar después de que se graduó en la Universidad de Aarhus en 1995 con una maestría en ciencias políticas.
De hecho, fue el primer miembro de la realeza danesa en completar una educación universitaria. Durante sus estudios pasó una temporada en Harvard en Estados Unidos, donde se matriculó bajo el seudónimo de Frederik Henriksen.
Más tarde sirvió en la marina danesa, donde lo apodaron "Pingo", que según el Mail se ganó después de que su traje de neopreno se llenó de agua durante un curso de buceo y tuvo que contonearse como un pingüino.
Este hombre de 55 años se ganó su fama de temerario al participar en una expedición de esquí de cuatro meses por Groenlandia en el año 2000. Y, por si eso no fuera suficiente, también ha sido hospitalizado por accidentes de trineo y scooter. "No quiero encerrarme en una fortaleza. Quiero ser yo mismo, un ser humano", dijo una vez, insistiendo en que seguiría siendo así incluso después de ascender al trono.
El Rey Federico, al igual que el Rey Carlos III de Gran Bretaña, es conocido por su pasión por el medio ambiente. Prometió "guiar el barco" de Dinamarca hacia el futuro, así que hay muchas expectativas sobre él, incluso antes de que su madre abdicara.
En cuanto a su vida personal, sabemos que está felizmente casado y tiene su propia entrevista. Su esposa, nacida en Australia, la Princesa María, creció en la isla de Tasmania y trabajaba como abogada cuando la pareja se conoció en 2000, en un bar de Sydney durante los Juegos Olímpicos.
Una vez dijo en una entrevista que no sabía que él era el príncipe de Dinamarca cuando se conocieron, diciendo: "Media hora después alguien se me acercó y me dijo: '¿Sabes quiénes son estas personas?'".
Algunos los consideran representantes de los valores modernos y han intentado dar a sus cuatro hijos (una hija, un hijo y unos gemelos) una educación lo más normal posible, enviándolos principalmente a escuelas públicas.
A diferencia de la tradición real británica, no habrá una ceremonia formal de coronación del Rey Federico En cambio, su ascenso se anunció ese mismo día desde el Palacio de Christiansborg en Copenhague.
Se convirtió en rey de Dinamarca y jefe de Estado en el país, que es una monarquía constitucional, así como en Groenlandia y las Islas Feroe.
¿Ya lo conocías?