El Príncipe Andrew y el escándalo Epstein: Todo lo que debes saber

Personajes

El documental de Netflix intentará sacar a la luz más detalles del caso del Duque de York

COMPARTE ESTA NOTA
Príncipe Andrew y el escándalo Epstein: Lo que debes saber (Foto: Instagram @hrhthedukeofyork)

Según numerosos informes, el empresario Jeffrey Epstein y el Duque de York, el Príncipe Andrew, tenían vínculos directos entre sí, una conexión que ha sido objeto de escrutinio tras el arresto de Epstein por tráfico sexual de niñas menores de edad en Nueva York y Florida entre el 2002 y 2005.

Aunque Epstein mantuvo relaciones financieras con presidentes presentes y pasados como Donald Trump y Bill Clinton, su relación con el Príncipe Andrew ha dado mucho de qué hablar.

Debido a esto, el Duque de York ha tenido que alejarse de sus deberes reales y ahora que salió un nuevo documental de Netflix sacando a la luz nuevos detalles, es obvio que tenemos que recordar cómo empezó todo.

¿Cómo empezó su amistad?

Aunque los dos hombres venían de mundos diferentes, estaban en círculos sociales igual de ricos. En una entrevista con BBC Newsnight, el Príncipe Andrew dijo que conoció a Epstein en 1999 a través de Ghislaine Maxwell, la novia de Epstein, a quien conocía desde que ella estaba en la universidad.

¿Qué tan amigos eran?

Sigue sin saberse claramente. Según la entrevista de la BBC entre el Duque de York y Emily Maitlis, los caminos de Andrew y Epstein se cruzaron varias veces desde 1999. Según The Mirror, el Duque de York voló con Epstein a su isla privada en febrero de ese año. Y, en junio del 2000, Maxwell y Epstein asistieron a una fiesta en el Castillo de Windsor, una invitación que Andrew extendió a Maxwell, quien trajo a Epstein como invitado.

En diciembre del 2000, Epstein y Maxwell fueron invitados a Sandringham para un "fin de semana de tiro directo". Andrew y Maxwell hicieron varios viajes juntos, según la BBC, quien afirmó que Epstein se había unido a ellos en 5 viajes durante ese año. Sin embargo, el príncipe Andrew le dijo a Emily Maitlis de Newsnight que solía ver a Epstein un máximo de 3 veces al año.

Incluso después de que Epstein fuera acusado en el 2006 de un cargo de solicitud de prostitución, Epstein asistió al cumpleaños número 18 de la princesa Beatriz en el Castillo de Windsor. En la entrevista, Andrew dijo que Epstein consiguió una invitación para la fiesta de su hija en parte porque no estaba al tanto de "lo que estaba sucediendo en los Estados Unidos" y que el empresario nunca mencionó que estaba bajo investigación.

En el 2010 salieron unas fotos de Epstein y Andrew en Central Park, después de que el primero cumpliera 13 meses de una condena de prisión de 18 meses. Al respecto, el Duque de York comentó: "Le dije: 'Mira, por lo que sucedió, no creo que sea apropiado que debamos permanecer en contacto'", dijo en una entrevista.

Aún así, cuando se le preguntó por qué se quedaría con Epstein en su mansión después de supuestamente terminar la amistad, dijo que era un "lugar conveniente para quedarse".

Cuando se le preguntó por qué continuaría asociándose con alguien como Epstein, Andrew dijo: "¿Lamento el hecho de que Epstein obviamente se haya comportado de una manera impropia? Sí".

"¿Impropio?" Preguntó Maitlis. "Era un delincuente sexual".

"Sí, lo siento, estoy siendo educado", respondió Andrew. "Quiero decir, en el sentido de que era un delincuente sexual. Pero no, ¿estaba en lo cierto al tenerlo como amigo? En ese momento, teniendo en cuenta que esto sucedió algunos años antes de que fuera acusado de ser un delincuente sexual".

Su veredicto final sobre si lamentaba haberse acercado a Epstein a lo largo de los años:

"Ahora, todavía no, y la razón es que las personas que conocí y las oportunidades que me dieron para aprender, ya sea por él o a causa de él, en realidad fueron muy útiles", explicó Andrew. "Él mismo no, por así decirlo, tan cercano como se podría pensar, no éramos tan cercanos".

El escándalo del Príncipe Andrew

Virgina Giuffre salió a la luz a decir que el Príncipe Andrew había abusado de ella en 3 ocasiones cuando tenía 17 años, incluyendo una vez en la isla privada de Epstein.

El príncipe Andrew negó las acusaciones y dijo que "no recordaba" haber conocido a Giuffre. Dijo que estaba con sus hijos ese día de marzo del 2001 cuando ella alega que fueron a un club nocturno en Londres y luego tuvieron relaciones sexuales en la casa de Maxwell. Dijo que estaba con su hija Beatriz en un restaurante Pizza Express en la ciudad de Woking, lo cual recordó "porque ir a Pizza Express en Woking es algo inusual para mí, algo muy inusual para mí".

En respuesta a una foto, supuestamente tomada por Epstein, de él y de Giuffre en la casa de Maxwell donde su brazo está alrededor de su cintura, Andrew dijo: "Nadie puede probar si esa fotografía ha sido manipulada o no, pero no recuerdo esa fotografía", agregando que "abrazos y muestras públicas de afecto no son algo que yo haga ".

¿Qué dice la realeza sobre esto?

El Daily Beast informó por primera vez los cargos contra Epstein a principios de julio, que incluyeron un cargo de conspiración de tráfico sexual y un cargo de tráfico sexual. Según el New York Times, llevaba una pena máxima combinada de hasta 45 años de prisión.

Si bien algunos de los que se mencionaron junto con Epstein emitieron declaraciones que lo rechazaron de inmediato, la realeza permaneció en silencio.

Pero a mediados de agosto, el Palacio de Buckingham emitió una declaración sobre la relación de Epstein con el príncipe Andrew, que dice:

"El Duque de York está horrorizado por los informes recientes de los presuntos crímenes de Jeffrey Epstein. Su Alteza Real deplora la explotación de cualquier ser humano y la sugerencia de que toleraría, participaría o alentaría tal comportamiento es aborrecible. "

"El 24 de agosto, el príncipe Andrew explicó que era 'un error' pasar tiempo con Jeffrey Epstein en el 2010, después de que ya era un delincuente sexual registrado. Andrew también dijo que no vio, presenció o sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo al arresto y condena de Epstein".

¿Qué ha pasado desde entonces?

El 20 de noviembre del año pasado, el Duque de York se retiró de sus labores públicas hasta próximo aviso.

Citó su "asociación mal juzgada con Jeffrey Epstein" como una interrupción importante en el trabajo de su familia. Andrew finalizó sus comentarios al confirmar: "Estoy dispuesto a ayudar a cualquier agencia de aplicación de la ley apropiada con sus investigaciones, si es necesario".

Sin embargo, no ha cooperado con el FBI y ahora Netflix sacó una docuserie al respecto. ¿Tú qué opinas sobre el caso?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.