¿Justicia? Confirman juicio contra el Príncipe Andrew por abuso sexual

Personajes

El royal buscaba que se desestimara el caso de Virginia Giuffre para evitar un juicio internacional

COMPARTE ESTA NOTA
El Príncipe Andrew sí irá a juicio en Estados Unidos por abuso sexual (Foto: Getty Images)

La familia real empieza mal el año, y es que el Príncipe Andrew está bajo aún más presión para llegar a un acuerdo con Virginia Roberts Giuffre (su víctima) después de que un juez de Nueva York se negara sensacionalmente a desestimar su caso, preparando el camino para un juicio de 9 meses para examinar las afirmaciones de que fue forzada repetidamente a tener relaciones sexuales con el royal cuando ella era un adolescente

La decisión es un golpe devastador para el Duque de York, que ahora se enfrenta a un caso judicial enormemente caro y que destruirá su reputación el próximo septiembre, a menos que intente sobornar a Giuffre con al menos 5 millones de dólares.

Andrew se enfrenta a ser entrevistado por los abogados de la Sra. Giuffre en una declaración grabada en video en Londres que podría reproducirse en la corte, aunque el noveno en la línea del trono podrá resistirse a ser llevado a cualquier juicio del 2022 en Nueva York mientras permanezca en Gran Bretaña. Sin embargo, el juez Lewis Kaplan espera que el caso se lleve a cabo entre septiembre y diciembre.

Hoy en Nueva York, una semana después de la audiencia, Kaplan desestimó una solicitud de los abogados del Duque de York para cerrar el caso, liberando a la Sra. Giuffre para continuar con su caso de alto perfil en septiembre sobre las acusaciones heredadas contra la realeza británica.

Los abogados de Andrew habían argumentado que su caso no debería haber tenido éxito debido a un acuerdo de $50,000 recientemente revelado con Jeffrey Epstein. El abogado de la realeza, Andrew Brettler, defendió que protegía a Andrew porque contenía una cláusula en la que ella no aceptaba emprender acciones legales contra los "acusados ​​potenciales".

En la conclusión de su fallo escrito, el juez Kaplan dijo: "Se niega en todos los aspectos la moción del acusado para desestimar la demanda o para una declaración más definitiva."

Al describir sus razones para denegar la moción, el juez Kaplan dijo que el tribunal no podía en esta etapa considerar los esfuerzos del Duque para poner en duda las afirmaciones de la Sra. Giuffre o si estaba sugiriendo que estaban cubiertos por el acuerdo de conciliación, los cuales se convertirán en temas para un juicio.

Andrew ya se vio obligado a vender su chalet de esquí suizo de 17 millones de libras que posee con su ex esposa Sarah, la duquesa de York, para cubrir sus facturas legales después de que, según los informes, su madre, la Reina, se negara a pagarlos.

Su Majestad está entrando en un período de celebración en el Reino Unido a medida que se acerca su Jubileo de Platino que marca sus 70 años en el trono, pero la monarca ahora enfrenta la posibilidad de que la acusadora de su segundo hijo brinde una descripción detallada de sus acusaciones de abuso sexual en una audiencia pública este otoño, con miembros de la familia real y sus ayudantes en riesgo de ser obligados a declarar.

El Palacio de Buckingham se ha negado a comentar nuevamente hoy, describiéndolo como un "asunto legal en curso", pero los expertos reales le dijeron a los tabloides británicos que Su Majestad ahora tiene una "sombra horrible" sobre su año de jubileo.

Si el juicio sigue adelante, es probable que Andrew sea citado para comparecer en persona, pero podría negarse a asistir. Su declaración se usaría en lugar de un testimonio en vivo, pero eso probablemente se vería mal para cualquier jurado. Además no podrá confiar en la inmunidad diplomática para evitar el caso, porque solo se aplica a la Reina y su familia inmediata.

Pero los expertos legales creen que no puede ser obligado a asistir a ningún tribunal estadounidense, porque los ciudadanos del Reino Unido no pueden ser extraditados a Estados Unidos por casos civiles. Los abogados podrán seguir adelante con el caso en su ausencia. Y dicen que aún podría verse obligado a pagar daños y perjuicios si pierde el caso.

¿Quién es Virginia Giuffre?

Originaria de Sacramento, California, Virginia Giuffre conoció por primera vez a Ghislaine Maxwell, en la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago donde el papá de la adolescente trabajaba como jefe de mantenimiento y ella como asistente del spa. El horror comenzó cuando Maxwell la vio leyendo un libro sobre masajes, por lo que le ofreció a Virginia trabajar como masajista para Epstein, en ese entonces su pareja, sin necesidad de alguna experiencia laboral.

Como seguramente saben, Epstein trabajaba junto con Ghislaine en una red de tráfico sexual, y Virginia fue una de sus tantas vícitmas. Virginia, quien era conocida como Roberts afirmó que un día se encontraba en Londres y Ghislaine la despertó y le dijo: “Hoy vas a conocer a un príncipe”. En ese momento Virginia no se imaginaba que iba a ser traficada al Príncipe Andrew.

En ese entonces Giuffre tenía 17 años y era menor de edad. Con sus propias palabras ella narra que el abuso comenzó en el baño y después continuó en el dormitorio. “Yo simplemente no me podía creer que incluso la realeza estaba implicada”. 

Desde entonces, Andrew ha negado una relación con Virginia, pero hay una foto que demuestra lo contrario. Años después, sin embargo, la víctima finalmente acusó al royal por delito de abuso sexual y hasta el momento no se ha resuelto el caso legal.

¿Qué crees que pase?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.