La Princesa Margarita de Gran Bretaña era hermosa, encantadora y tenía el mundo a sus pies, pero nunca tuvo un momento fácil en su vida amorosa. No pudo casarse con su primer amor y, aunque inicialmente estaba feliz con su primer matrimonio, eventualmente la relación se tornó difícil y amargamente complicada.
La búsqueda interminable de una pareja terminó condenándola a la soledad, y sus últimos años de vida los vivió sola y enferma. Pero al menos sus escándalos románticos facilitaron que otros miembros de la familia real encontraran el amor por sí mismos.
El primer amor prohibido de la Princesa Margarita
En la coronación de la Reina Isabel II en 1953, el público vio a la Princesa Margarita interactuando íntimamente con el capitán del grupo, Peter Townsend. Poco después, se hizo una enorme noticia de su relación romántica que enfrentaba numerosos obstáculos en ese momento. Townsend, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, era un plebeyo divorciado, 16 años mayor que la Princesa.
Hoy en día el divorcio es cualquier cosa, pero en esa época, por ley, Margarita necesitaba el permiso de la Reina para casarse. Y los asesores de Isabel no aprobaron un matrimonio entre un hombre divorciado y un miembro de la familia real. Y en ese momento, la Iglesia de Inglaterra no reconocía el divorcio y la Reina era la cabeza de la iglesia.
Para separar a la pareja, Townsend fue enviado al extranjero como agregado aéreo. Y aunque Margarita y Peter permanecieron en contacto, cuando finalmente se reunieron en 1955, Margarita abandonó la relación.
"Me gustaría que se supiera que he decidido no casarme con el capitán del grupo Townsend. Estoy consciente de que, sujeto a mi renuncia a mis derechos de sucesión, podría haber sido posible para mí contraer un matrimonio civil. Pero tomando en cuenta las enseñanzas de la Iglesia de que el matrimonio cristiano es indisoluble y consciente de mi deber para con la Commonwealth, he resuelto anteponer estas consideraciones a otras. He llegado a esta decisión completamente sola..."
Por años se creyó que Margarita había sido presionada por la iglesia, el gobierno y el palacio para tomar esa decisión. Supuestamente había sido amenazada de perder su título, su lugar en la línea de sucesión, su dinero, y tendría que vivir fuera de Inglaterra si decidía casarse con Townsend. Sin embargo, en el 2004 se dieron a conocer unos documentos que mostraban que Margarita no había sido amenazada en lo absoluto, sino que, de casarse con el capitán, sólo habría tenido que renunciar a su línea de sucesión, pero todo lo demás lo habría conservado. Y, por si fuera poco, la opinión pública estaba a favor de Margarita en ese momento, así que... ¿por qué no se casó son Peter Townsend?
La Princesa Margarita y el fotógrafo, su único esposo
Cuando Margarita cumplió 26 años, se comprometió con un miembro de su círculo social, Billy Wallace. Todavía se esperaba que se casara, como la mayoría de las mujeres en esa época, y lo consideraba "alguien que al menos le agradaba". Pero el compromiso duró poco: Margarita lo terminó después de que Wallace le dijera que había tenido una aventura mientras estaba de vacaciones en las Bahamas.
Las especulaciones sobre sus diversos pretendientes continuaron hasta febrero de 1960, cuando Margarita volvió a sorprender al mundo al anunciar su compromiso con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones.
Armstrong-Jones nunca se había casado, pero era un plebeyo que tenía que trabajar para ganarse la vida. También se rumoreaba que era bisexual. Esto nunca lo confirmó públicamente, pero una vez dijo: "No me enamoré de los chicos, pero algunos hombres se han enamorado de mí".
Tomando en cuenta todo lo que había pasado, la familia de Margarita quería que fuera feliz, y la verdad también terminaron encantados con Anthony. Además, la Princesa Margarita y su prometido compartían un interés en el arte, la música y la ropa, y supuestamente tenían una gran química sexual.
Pero posiblemente el empujón que necesitaba se lo dio su ex; en Octubre de 1959 Margarita se enteró que Peter Townsend se iba a casar con alguien más: "Recibí una carta de Peter por la mañana y esa noche decidí casarme con Tony. No fue una coincidencia".
Después de casarse el 6 de mayo de 1960, Margaret y su esposo iniciaron un matrimonio feliz. Luego tuvieron dos hijos, y Armstrong-Jones se convirtió en Lord Snowdon para que los niños tuvieran títulos.
Engaños desde el principio en su matrimonio
Anthony se cansó de la vida real relativamente rápido, abandonando su rol como consorte real para buscar otras oportunidades en su carrera. Margarita, sintiéndose posesiva de él, siempre lo buscaba y lo traía a casa, empujándolo a buscar más distancia.
Si bien Margarita podía ser mala, habiendo sido educada para esperar deferencia, Snowdon se volvió cruel y se burlaba de ella. Le dejaba notas maliciosas, como una titulada: "Veinticuatro razones por las que te odio". También le fue infiel numerosas veces. De hecho, se podría decir que la engañó desde el principio. Mientras él y Margarita estaban de luna de miel, la esposa de una amiga, Camilla Fry, dio a luz a su hijo. Margarita aparentemente nunca se enteró de esto; la paternidad solo se confirmó mediante una prueba de ADN realizada décadas después.
Margarita terminó encontrando sus propios amantes. Uno fue Robin Douglas-Home, quien, después de enfrentar otros problemas, se suicidó 18 meses después de que terminó su relación. Entre sus otras supuestas parejas románticas estaban Mick Jagger y Peter Sellers. L
Luego, en septiembre de 1973, le presentaron a un hombre más joven que contribuiría al colapso final de su matrimonio: Roddy Llewellyn. Margarita y Llewellyn se enamoraron poco después de conocerse en Escocia. Durante su tiempo juntos, ella lo visitaba ocasionalmente, y él hizo numerosos viajes a su casa en la isla caribeña de Mustique.
En 1976, Margarita y Llewellyn fueron fotografiadas juntos en Mustique, volviendo su aventura el centro de atención de los medios. Esto le dio la excusa perfecta a Snowdon de mudarse del Palacio de Kensington, mientras que Margarita fue criticada por tener un 'boy toy',
Por su parte, Snowdon recibió la simpatía del público, con poca atención prestada a sus propias amantes. El 19 de marzo de 1976, se anunció: "Su Alteza Real la Princesa Margarita, la Condesa de Snowdon y el Conde de Snowdon han acordado mutuamente vivir separados".
El primer divorcio en la familia real
La Reina quería que Margarita terminara su romance con Llewellyn, pero la princesa sentía que estaba enamorada y mantuvo la relación incluso cuando Llewellyn decidió que quería convertirse en cantante de rock.
En mayo de 1978, Margarita solicitó el divorcio, que se concedió en julio. Esto la convirtió en el primer miembro de la familia real en divorciarse desde Enrique VIII en 1533.
Snowdon se casó con Lucy Lindsay-Hogg, quien salió embarazada en diciembre de 1978. También le fue infiel a su segunda esposa y seguramente tuvo más hijos de los que sabemos.
Mientras tanto, Margarita y Llewellyn terminaron en 1981, y el joven terminó enamorándose y casándose con alguien más.
La Princesa estuvo acompañada por muchos amigos y compañeros, pero nunca más tuvo una verdadera pareja y a menudo se sintió muy sola. Pero gracias a lo que vivió, fue más fácil para la princesa Ana, el príncipe Carlos y el príncipe Andrés divorciarse. Y aunque Camilla Parker-Bowles y Meghan Markle también son divorciadas, cada una pudo casarse con sus respectivas parejas reales.
¿Ya conocías su historia?