Érase una vez, dos princesas que vivían en el mismo palacio y estaban en guerra entre ellas mismas. Incluso hoy, años después de su muerte, muchos fanáticos reales siguen hablando de la enemistad entre la Lady Di y la hermana de la Reina Isabel II, la Princesa Margarita.
La condesa de Snowdon eliminó a la princesa de Gales de su vida después de la entrevista explosiva y reveladora de Diana. ¿Pero Margarita estaba celosa de la esposa de su sobrino incluso antes de eso? Su mala relación ha sido muy estudiada y todavía se sigue hablando de ella a pesar de la muerte de ambas. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?
¿Fueron amigas?
La Princesa Margarita y Lady Di no siempre fueron enemigas. Las damas alguna vez estuvieron muy unidas. De hecho, fue Margarita quien guió a Diana durante los compromisos reales y le hizo saber con quién hablar y con quién estrechar la mano.
El biógrafo de la princesa de Gales, Andrew Morton, señaló que en sus cintas grabadas en secreto, Diana habló una vez de su afecto hacia la hermana de la Reina Isabel (aunque sólo fue en pocas ocasiones).
“Siempre he adorado a Margo, como la llamo”, dijo la princesa en las grabaciones de audio. “La amo muchísimo y ha sido maravillosa conmigo desde el primer día”.
¿Qué pasó entre ellas?
Si bien Diana dijo que veía a la Princesa Margarita como "maravillosa", muchos expertos reales creen que la condesa se puso celosa de Diana en algún momento (como lo hizo la Princesa Ana). Durante mucho tiempo, la hermana menor de la reina había sido la bella princesa a la que la prensa adoraba y las celebridades de primera fila querían tener cerca. Pero todo cambió cuando Diana, otra princesa hermosa y mucho más joven, también comenzó a codearse con los ricos y famosos y le quitó el protagonismo a Margarita
La ex corresponsal real de la BBC, Jenny Bond, opinó que Margarita había estado celosa de Diana durante años.
“Creo que cuando Diana apareció en escena con el foco de toda la atención de la prensa en el Reino Unido, Margarita estaba simplemente celosa”, dijo Bond. “Ella había sido la reina del baile, había sido la que la gente quería seguir. Así que creo que estaba celosa”.
En el documental "The Royal Family at War", el ex mayordomo de la princesa de Gales, Paul Burrell, estuvo de acuerdo y agregó que “la princesa Margarita no era una fan. Era una estrella de cine y Diana llegó usurpar su lugar”.
Llevaron su odio hasta la tumba
Sin embargo, las cosas entre las dos princesas llegaron a su peor momento después de la entrevista de Panorama con Diana. Según Morton, se convirtió en una "guerra fría" entre las mujeres que aún eran vecinas en el Palacio de Kensington.
“La princesa Margarita le daría la vuelta a cualquier revista que tuviera a Diana en la portada”, dijo. “Le dijo a su personal que no hablara con nadie de los apartamentos de Diana. Fue una guerra fría. Irónicamente, cada vez que Diana tenía un novio, a menudo en el maletero de su coche, Margarita estaba detrás de las cortinas mirando”.
Burrell también recordó que eso sucedía cuando los hombres visitaban la residencia de Diana: “Tuve que llevarlos al patio del reloj, que estaba inmediatamente frente a la casa de la princesa Margarita y todo el tiempo las cortinas estaban moviéndose”, recordó Burrell. "Margarita estaría mirando, vigilando lo que Diana estaba haciendo y Diana saludaría: 'Hola, Margot, ¿cómo estás?'"
En el libro de Craig Brown, otro biógrafo real, y su libro "Ma'am Darling: Ninety-Nine Glimpses of Princess Margaret", escribió que Margarita estaba furiosa con Diana por sus escándalos y por ventilar los trapos sucios de la familia.
Brown también afirmó que la condesa describió a Diana como una "niña miserable" diciéndoles a sus amigos: "Pobre Lilibet (la reina Isabel II) y Carlos han hecho todo lo posible para deshacerse de la niña miserable, pero ella simplemente no quiere irse".
La muerte de Diana dos años después no hizo nada para suavizar la postura de Margarita sobre lo que sentía por ella. Brown dijo que la hermana de Su Majestad llamó "histérica" a la difunta princesa y al dolor del público hacia ella.
“Dijo que la histeria era más bien como la de la propia Diana”, escribió Brown. “Fue como si al morir hiciera que todos se pusieran tan histéricos como ella”.
¿Conocías la historia?