Cirugías, cicatrices y dolor: Esta es la condición médica de la Princesa Eugenia

Personajes

Cuando era una niña, la Princesa Eugenia fue diagnosticada con una condición médica severa, ¿sabes cuál?

COMPARTE ESTA NOTA
¿Qué condición médica tiene la princesa Eugenia? (Foto: Getty)

La princesa Eugenia deleitó al mundo entero este 2023 cuando compartió la feliz noticia de que está esperando a su segundo bebé con su esposo Jack Brooksbank. Y tal vez muchos no lo sepan, pero esto quiere decir que la prima de Harry y William vivirá su embarazo y parto, nuevamente, de una forma diferente a los demás.

De hecho, el último parto que vivió Eugenia fue muy diferente al de su hermana, la princesa Beatriz, o incluso Meghan Markle y Kate Middleton, y todo tiene que ver con el diagnóstico de una condición médica que la hizo someterse a una cirugía a los 12 años, y el cual todavía afecta su vida. ¿Ya conoces los detalles?

La condición médica de la Princesa Eugenia

Cuando la Princesa solo tenía 12 años, fue diagnosticada con una escoliosis severa. Tan grave era la situación de su columna, que los médicos del Royal National Orthopaedic Hospital le dijeron que necesitaría un procedimiento correctivo para corregir la desalineación de su columna.

La escoliosis hace que la columna se tuerza y se curve hacia un lado, y la cirugía, que duró 12 horas, habría dejado secuelas: "Mis cirujanos insertaron varillas de titanio de 8 pulgadas a cada lado de mi columna vertebral y tornillos de 1,5 pulgadas y media en la parte superior de mi cuello", escribió la princesa Eugenia en un ensayo publicado en la web. "Después de tres días en cuidados intensivos, pasé una semana en una sala y seis días en una silla de ruedas, pero después de eso volví a caminar".

Si bien el procedimiento ciertamente suena intenso, la mayoría de los casos de escoliosis no requieren cirugía. De hecho, es una condición muy común, aunque muy delicada cuando se vuelve severa, como lo fue en el caso de Eugenia.

"Sin la atención que recibí, no me vería como ahora; mi espalda estaría encorvada", escribió. "Mis problemas de espalda fueron una gran parte de mi vida, como lo serían para cualquier niño de 12 años. Los niños pueden mirarme ahora y saber que la operación funciona. Soy la prueba viviente de las formas en que el hospital puede cambiar la vida de las personas".
¿Qué condición médica tiene la princesa Eugenia? (Foto: Getty)

Escoliosis: Qué es y cuáles son sus síntomas

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna que a menudo se desarrolla justo antes de la pubertad, según Mayo Clinic, pero la pueden tener personas de todas las edades. A veces, condiciones como la parálisis cerebral o la distrofia muscular pueden provocar escoliosis, pero la mayoría de los casos no tienen una causa conocida, como la mala postura o cargar una mochila pesada.

Si bien estos pueden contribuir a otros problemas de espalda, no conducen a la escoliosis. Sin embargo, los médicos saben que la enfermedad tiene un componente hereditario, lo que significa que se presenta en familias.

Los pediatras buscarán escoliosis durante las revisiones anuales, o tu hijo puede recibir pruebas en la escuela o deportes. Después de que un examen físico indica escoliosis, los médicos usan rayos X para medir la curvatura de la condición y determinar el curso del tratamiento.

Si bien no siempre son visibles, algunos signos y síntomas físicos pueden indicar escoliosis:

  • Hombros o cintura desiguales
  • Un omóplato que sobresale más que el otro
  • Una cadera más alta que la otra
  • Un lado de la caja torácica más alto que el otro cuando se inclina hacia adelante

​¿Cómo se trata la escoliosis?

Además del dolor de espalda crónico y los cambios notables en la apariencia, los casos graves de escoliosis pueden provocar daños en los pulmones y el corazón si no se tratan. La caja torácica puede presionar contra los pulmones y el corazón, lo que dificulta la respiración y el bombeo del corazón, según Mayo Clinic.

Para prevenir estos problemas potenciales, los cirujanos ortopédicos generalmente toman uno de los tres cursos de acción:

  • Observación: Esperar y ver cómo se desarrolla una curva leve, especialmente si el paciente aún está creciendo.
  • Corsé: Un corsé usado todos los días durante un cierto número de horas evitará que una curvatura moderada empeore.
  • Cirugía: Una curva severa puede requerir una cirugía que a menudo implica la fusión de dos o más huesos en la columna vertebral o la inserción de varillas de metal.

Sin embargo, la mayoría de los casos con escoliosis no requieren tratamiento. De hecho, solo un pequeño porcentaje, alrededor del 30%, requiere aparatos ortopédicos, y un porcentaje aún más pequeño, alrededor del 10 %, de los pacientes en realidad requiere cirugía.

Incluso si tú o tu hijo necesitan cirugía, el procedimiento suele ser eficaz, especialmente si se realiza a una edad más temprana, como la de la princesa Eugenia.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.