Es imposible pensar en la Princesa Diana sin recordar su muerte repentina, trágica, y cuyos efectos siguen resonando en la familia real y el Reino Unido en general. Después de casarse con el Príncipe Carlos, la vida de Diana se convirtió en una noticia constante debido a su matrimonio intrigante y las consecuencias de su divorcio.
Aunque Diana es recordada personalmente por su amabilidad, su muerte a menudo se recuerda como el clímax de una larga búsqueda de misterio y teorías conspiracionales. Pero, ¿esa es la percepción correcta?
Si bien sabemos cómo fue la muerte, muy pocos conocen los detalles. Y es hora de saber exactamente qué fue lo que pasó.
Una fatídico accidente automovilístico
El sábado 30 de agosto de 1997, Diana y su supuesto novio, el multimillonario egipcio Emad "Dodi" Fayed, llegaron a París después de una escapada de 10 días a la Riviera francesa.
Unos minutos después de la medianoche del domingo, Diana y Fayed salieron de su hotel y subieron a un Mercedes Benz que los estaba esperando, probablemente para viajar a la propiedad parisina privada de Fayed.
Aunque el límite de velocidad indicado era de 30 mph, el conductor, un hombre llamado Paul, se acercó a la entrada de un túnel de carretera en el Pont de l'Alma de París conduciendo a aproximadamente a 70 mph. Paul perdió el control del auto y chocó contra un pilar en medio de la carretera.
Paul y Fayed murieron instantáneamente, mientras que Diana, todavía viva, fue trasladada de urgencia al hospital Pitie-Salpetriere. Los primeros informes dijeron que Diana sufría una conmoción cerebral, un brazo roto y un muslo cortado. Sin embargo, la princesa también había sufrido enormes lesiones en el pecho. Operando durante dos horas, los médicos intentaron, sin éxito, que el corazón de Diana volviera a latir correctamente.
Ella nunca recuperó la conciencia. Diana falleció por una hemorragia interna a las 4:53 de la mañana del 31 de agosto de 1997.
Diana murió de una lesión muy pequeña, y muy rara
En el 2019, el Dr. Richard Shepherd, el patólogo forense más importante de Gran Bretaña, concluyó que Diana murió de un desgarro diminuto y mal colocado en la vena de su pulmón. "Su lesión específica es tan rara que en toda mi carrera no creo haber visto otra", escribió Shepherd en su libro, "Causas antinaturales", según The Daily Mail.
Shepherd cree que la muerte de Diana podría haberse evitado con un pequeño cambio: un cinturón de seguridad. "Si hubiera estado inmovilizada, probablemente habría aparecido en público 2 días después con un ojo morado, quizás un poco sin aliento por las costillas fracturadas y con un brazo roto enyesado", escribió Shepherd.
El único superviviente del accidente fue el guardaespaldas británico de Diana, Trevor Rees-Jones, quien llevaba puesto el cinturón de seguridad.
¿No fue un accidente?
¿Qué causó que Henri Paul, el jefe de seguridad interino del Hotel Ritz y conductor con licencia, perdiera tan drásticamente el control del automóvil? Según una declaración de las autoridades francesas dada el lunes después del accidente, la sangre de Paul excedió el límite legal de alcohol en la sangre. Había estado bebiendo y conduciendo imprudentemente.
Y por si fuera poco, según testigos presenciales, hubo otro elemento involucrado en el accidente. El Mercedes negro estaba siendo perseguido por paparazzi en autos y motocicletas, con la esperanza de tomarle una foto a la Princesa con Fayed.
Hasta el día de hoy, abundan las teorías conspiracionales sobre el accidente. Si bien son diferentes, las teorías comparten la misma tesis: esto no fue un accidente. Por ejemplo, Mohammed al-Fayed, el padre de Dodi, cree que Diana estaba embarazada de su hijo (lo cual fue refutado por los forenses).
Otra teoría sugiere que Diana temía que la atacaran. En el 2003, el ex mayordomo de Diana publicó una nota que Diana había escrito poco después de su divorcio de Carlos en 1996, en su punto más bajo y más paranoico.
"Estoy sentada aquí en mi escritorio hoy en octubre", escribió, "anhelando que alguien me abrace y me anime a mantenerme fuerte y mantener la cabeza en alto. Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa. X está planeando 'un accidente' en mi automóvil, falla en los frenos y una lesión grave en la cabeza para dejar el camino libre para que Carlos se case ".
Hubo fotografías
Diana, posiblemente la mujer más famosa del mundo, vivió su vida perseguida constantemente por paparazzis. Así que quizá no debería de sorprendernos que incluso hay fotos de su muerte.
Según Stephane Darmon, un motociclista de uno de los paparazzi que persiguió al Mercedes esa noche, los paparazzi presentes en la escena no ayudaron a los pasajeros del auto accidentado. En cambio, tomaron fotos.
"Ya no vi el auto porque la luz [de los destellos] era muy brillante. Era continua", dijo Darmon a The Guardian en el 2008.
Inmediatamente después del accidente, 7 fotógrafos franceses fueron arrestados e interrogados por la policía. Según el New York Times, se presentaron cargos de homicidio contra 9 fotógrafos que siguieron al Mercedes y tomaron fotos después del accidente, pero no fueron declarados culpables. Sin embargo, 3 fotógrafos fueron declarados culpables de invasión de la privacidad y fueron multados con un euro simbólico.
Cómo recibieron William y Harry la noticia
Los 2 hijos de Diana y Carlos, el Príncipe William y el Príncipe Harry, de 15 y 12 años, estaban de vacaciones en el castillo de Balmoral en Escocia en el momento del accidente. Comprensiblemente, estaban devastados por la muerte de su madre.
Según el príncipe William, la Reina Isabel II protegió a sus nietos del espectáculo noticioso que siguió.
"En ese entonces, obviamente, no había teléfonos inteligentes ni nada por el estilo, así que no podías recibir tus noticias, y afortunadamente en ese momento, para ser honesto, teníamos la privacidad para llorar y ordenar nuestros pensamientos y tener ese espacio fuera de todos", dijo William en un documental de la BBC del 2017. "No teníamos idea de que la reacción a su muerte sería tan grande".
Los hermanos solo recientemente han comenzado a abrirse sobre cómo esta devastadora (y muy pública) pérdida los afectó.
“Realmente lamento no haber hablado nunca de eso”, dijo el Príncipe Harry en un evento para una organización benéfica de salud mental en el 2016. “Durante los primeros 28 años de mi vida, nunca hablé de eso. Está bien sufrir, pero siempre y cuando hables de ello. No es una debilidad. La debilidad es tener un problema y no reconocerlo y no resolverlo ". Desde entonces, Harry se ha convertido en un defensor de la conciencia sobre la salud mental, así como su hermano.
La Reina Isabel esperó 5 días para hablar al respecto
La Reina fue objeto de un FUERTE escrutinio después de la muerte de Diana. Tanto así, ¡que hay una película sobre los 5 días que tardó en hablar sobre el tema!
Después del accidente, la Reina Isabel decidió quedarse con Harry y William en Balmoral, Escocia, y planeaba regresar justo antes del funeral. Sin embargo, al no dirigirse inmediatamente a una nación en duelo, la reina —y la familia real— fueron criticados por no haber salido a decir algo al respecto.
Finalmente, el 9 de septiembre de 1997, la Reina se dirigió a la nación en su primera transmisión en vivo desde la Guerra del Golfo en 1991.
“Todos hemos sentido esas emociones en estos últimos días. Así que lo que les digo ahora como su Reina y como abuela, lo digo de corazón ”, dijo la Reina, comenzando su discurso. “Primero, quiero rendir homenaje a Diana, yo misma. Ella era un ser humano excepcional y talentoso. En las buenas y en las malas, nunca perdió la capacidad de sonreír y reír, de inspirar a los demás con su calidez y amabilidad. La admiraba y respetaba por su energía y compromiso con los demás, especialmente por su devoción por sus dos hijos ".
Un funeral sin precedentes
El funeral de Diana se celebró el 6 de septiembre de 1997. Al igual que su boda, el funeral fue un espectáculo: 750 millones vieron a Diana casarse en la televisión y 2 mil 500 millones vieron su procesión fúnebre.
Una de las imágenes más impactantes y controvertidas del día fue la del joven Harry y William caminando junto al ataúd de su madre mientras viajaba desde el Palacio de Buckingham hasta la Catedral de Westminster.
"Mi madre acababa de morir, y tuve que caminar un largo camino detrás de su ataúd, rodeado de miles de personas mirándome mientras millones más lo hacían en la televisión", dijo Harry a Newsweek en una historia de portada del 2017. "No creo que a ningún niño se le deba pedir que haga eso, bajo ninguna circunstancia".
Y el Príncipe William pasó por lo mismo: "Fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida, esa caminata", dijo en un documental de la BBC del 2017 llamado "Diana, 7 Days". "Sentí que casi caminaba a nuestro lado para ayudarnos".
Durante el funeral, la gente reflexionó sobre la atención que definió la vida y la muerte de Diana. El hermano de Diana, Lord Spencer, culpó a los medios de comunicación por el accidente y llamó a su hermana la "persona más perseguida de la era moderna".
¿Te tocó enterarte de su muerte?