La BBC engañó a la Princesa Diana para conseguir la entrevista que terminó con su vida

Personajes

Harry y William han reaccionado ante la investigación que finalmente dio resultados sobre esta controversial entrevista

COMPARTE ESTA NOTA
Princesa Diana, engañada por la BBC para conseguir su entrevista (Foto: Instagram)

Tras muchos meses de rumores y especulaciones, una investigación independiente ha concluido finalmente que el reportero de la BBC, Martin Bashir, "engañó" a Lady Di cuando consiguió lo que se convertiría en una de las entrevistas más controversiales de la realeza y que sellaría el destino de la Princesa Diana en 1995.

Durante la entrevista, Lady Di hizo comentarios públicos y sinceros sobre su matrimonio fallido por primera vez y fue vista por millones de personas en todo el mundo y sacudió a la monarquía británica.

"El señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando gravemente la edición de 1993 de las Directrices para productores (de la BBC) sobre el trato directo", dice el informe. También concluyó que la emisora ​​británica no había cumplido "los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo" en su respuesta a las acusaciones de irregularidad.

En la entrevista, que apareció en el programa insignia de la BBC "Panorama", la Princesa Diana dijo que "éramos tres en este matrimonio", refiriéndose al Príncipe Carlos y su relación extramarital con su amante de mucho tiempo y ahora esposa, Camilla Parker-Bowles.

Al respecto, tanto el Príncipe William, como Harry han reaccionado a la noticia, y ninguno de los 2 está cerca de perdonar el engaño que dio pie a los últimos y terribles años de su madre.

“Es bienvenido que la BBC acepte en su totalidad los hallazgos de Lord Dyson - que son extremadamente preocupantes - de que los empleados de la BBC: mintieron y usaron documentos falsos para obtener la entrevista con mi madre; hizo afirmaciones espeluznantes y falsas sobre la familia real que jugaron con sus miedos y avivaron la paranoia; mostró una lamentable incompetencia al investigar quejas e inquietudes sobre el programa; y fueron evasivos en sus informes a los medios y encubrieron lo que sabían de su investigación interna", dijo William, de 38 años, en un comunicado el jueves 20 de mayo sobre los hallazgos del juez británico John Anthony Dyson.

El Duque de Cambridge culpó a la entrevista por la tensión entre Diana y el Príncipe Carlos. “En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista fue una contribución importante para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a muchos otros ”, señaló. "Me da una tristeza indescriptible saber que los fracasos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella".

Continuó: “Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que había sido engañada. No solo le falló un periodista deshonesto, sino también líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles".

William afirmó que la entrevista "no tiene legitimidad y nunca debería ser transmitida de nuevo" ya que "efectivamente estableció una narrativa falsa" sobre la vida de Diana. “Estas fallas, identificadas por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre ya mi familia; también defraudaron al público ”, concluyó.

Por su parte, Harry, de 36 años, compartió su propia declaración los medios el jueves: “Nuestra madre fue una mujer increíble que dedicó su vida al servicio. Ella era resistente, valiente e incuestionablemente honesta. El efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida ”, dijo. “Para aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias por adueñarse de ella. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad. Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad. Entonces, y ahora, es más grande que un medio, una red o una publicación ".

Añadió: “Nuestra madre perdió la vida por esto y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todos y defendemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era y qué representaba".

Recordemos que el reportero de la BBC, Martin Bashir, engañó a Diana para asegurar la entrevista después de mostrarle documentos falsificados al hermano de la princea, Carlos Spencer. Debido a esto, la BBC se disculpó por su papel en la noticia, mientras que Bashir expresó su remordimiento, pero sostuvo que está "inmensamente orgulloso" de la entrevista.

¿Habías visto la entrevista?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.