Gracias a la nueva temporada de "The Crown", finalmente hemos visto exactamente qué fue lo que pasó antes, durante y después del divorcio de la Princesa Diana y el ahora Rey Carlos III. Las representaciones en pantalla de la separación de esta pareja real son obviamente ficticias, pero con toda honestidad, los hechos reales de la salida de Diana de la familia real son igual de dramáticos.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo se desarrolló el divorcio de Diana y Carlos (la Reina Isabel fue quien lo impulsó) y los detalles de su acuerdo financiero, el acuerdo de custodia del Príncipe William y el Príncipe Harry y los arreglos de su título real.
Carlos y Diana ANTES del divorcio
El comienzo del fin inició con Diana confrontando a Camilla sobre su aventura con Carlos, lo cual ocurrió durante una fiesta de cumpleaños de la hermana de la ahora Duquesa Camilla, y gracias al libro del biógrafo real, Andrew Morton, "Diana: Her True Story—In Her Own Words" (publicado en 1992), tenemos una buena idea de lo que sucedió. Específicamente, sabemos que Diana le habló bastante directamente a Camilla y le dijo: "Sé lo que está pasando entre tú y Carlos y solo quiero que lo sepas". Según los informes, Camilla respondió: "Tienes todo lo que siempre quisiste. Tienes a todos los hombres del mundo enamorados de ti y tienes dos hermosos hijos, ¿qué más quieres?", y Diana dijo ESTO a cambio: “Quiero a mi esposo”.
Después de intentar reparar su matrimonio, Diana y Carlos se dieron cuenta de que no había solución y al principio se separaron
Como bien sabes, el divorcio está bastante mal visto entre la realeza británica. Y como bien sabe cualquiera que haya visto "The Crown", la familia inicialmente quería que Diana y Carlos permanecieran juntos a pesar de las acusaciones de infidelidad. Pero la pareja finalmente se separó de todos modos, una decisión tan oficial que el primer ministro británico, John Major, la anunció en diciembre de 1992.
Cuando se supo la noticia de la división, el New York Times señaló que el palacio hizo comentarios de fondo a los periodistas y "se esforzó" en enfatizar que no había un "tercero" involucrado. El NYT también mencionó "informes no confirmados" que decían que Carlos era "más cercano a Camilla Parker Bowles, una antigua novia, que a su esposa" y que la princesa Diana tuvo una conversación larga e íntima con un hombre no identificado que la llamó 'Squidgy' y dijo que la amaba.
Dos años después de su separación en 1992, Carlos hizo una entrevista televisiva en junio de 1994 confirmando que le había sido infiel a Diana. La entrevista se llevó a cabo en la finca del Príncipe en Highgrove, donde se le preguntó directamente si era "fiel y honorable" cuando se casó con Diana. Él respondió: "Sí, absolutamente", pero luego se le preguntó: "¿Y lo sigue siendo" y dijo: "Sí, hasta que se rompió irremediablemente, ambos lo intentamos".
Un año después, en noviembre de 1995, Diana se sentó para una entrevista con Panorama de la BBC, que ahora sabemos que se obtuvo sin ética. En la entrevista, Diana habló abiertamente sobre muchas partes de su vida con la realeza y dijo que había “tres personas en su matrimonio”, dejando muy en claro que el engaño se dio y esa fue la razón por la que su matrimonio finalmente nunca tuvo forma de sobrevivir.
Después de tanto drama, la Reina Isabel cedió y solicitó que Diana y Carlos hicieran oficial su separación poco después de la entrevista de Panorama. Según el New York Times, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado el 21 de diciembre de 1995, diciendo que la Reina había escrito a Carlos y Diana instándolos a divorciarse.
Diana finalmente anunció que había accedido al divorcio a través de su portavoz el 29 de febrero de 1996. Su abogado, Anthony Julius, también dio una declaración a BBC News, diciendo: “Fue una decisión excepcionalmente difícil y que la Princesa de Gales ha tomado con inmensa tristeza y arrepentimiento”.
Mientras tanto, un portavoz del palacio dijo a la prensa que “la Reina estaba muy interesada en escuchar que la Princesa de Gales había accedido al divorcio” y que “todos los detalles sobre estos asuntos, incluidos los títulos, aún están por discutirse y resolverse”.
Y este acuerdo, muy específico, se dio a conocer mucho después.
Las condiciones de Diana para darle el divorcio a Carlos
- El título de "Princesa de Gales": Pero se vio obligada a renunciar al título de "Su Alteza Real", así como a cualquier reclamo futuro al trono de la familia real.
- Sus apartamentos en el palacio: Como parte del acuerdo de divorcio, Diana pudo conservar sus apartamentos en el Palacio de Kensington. También se le dio acceso a los aviones usados por la familia real y se le dijo que podía “usar los apartamentos de estado en el Palacio de St. James para el entretenimiento”.
- Un acuerdo financiero: El Palacio de Buckingham anunció que Diana recibiría un pago único en lugar de cheques regulares de pensión alimenticia, y aunque no dieron detalles, se dijo que la cantidad era de $22.5 millones de dólares en efectivo, más $600,000 al año para su oficina, según el New York Times.
- Custodia compartida: A Diana y Carlos se les dio “igualdad de acceso” a sus hijos, William y Harry, durante su separación, que se dijo que fue una transición fácil, ya que ya alternaban sus vacaciones.
¿Lo sabías?
te recomendamos: