Aunque ya es cultura popular, tal vez muchos todavía no sepan que el mes de junio se celebra como el Mes del Orgullo o Pride. Y no solo se lleva a cabo un desfile por parte de la comunidad LGBTQ+, sino que también sirve como homenaje.
De hecho, su origen es relativamente reciente, ya que es un homenaje a quienes estuvieron involucrados en los disturbios de Stonewall, que fueron una serie de protestas por la liberación gay en 1969. Debido a esto, cada año, el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo.
Origen del Mes del Orgullo o Pride
Bill Clinton fue el primer presidente de Estados Unidos en reconocer oficialmente el Mes del Orgullo en los años 1999 y 2000. Sin embargo, empezó a tener mayor recepción y notoriedad hasta años recientes.
De hecho, fue hasta 2016, cuando el presidente Barack Obama designó el lugar de un acontecimiento decisivo en la historia de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos: los disturbios de Stonewall de 1969 en la ciudad de Nueva York, como monumento nacional, el primero en honrar las contribuciones de los estadounidenses homosexuales.
Pero, ¿qué pasó en Stonewell? Como lo mencionamos anteriormente, la historia de Pride se remonta a 1969, cuando el bar gay Stonewall Inn en el Greenwich Village de Manhattan fue el escenario de una redada policial que desencadenó disturbios y encendió una larga lucha para incorporar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a la corriente principal estadounidense y garantizar sus derechos.
Los acontecimientos de finales de junio y principios de julio de 1969 en Nueva York ayudaron a iniciar el movimiento moderno por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.
Los disturbios de Stonewall fueron una semana de enfrentamientos violentos en Christopher Street entre los clientes del Stonewall Inn y la policía que periódicamente había asaltado el bar, arrestando a homosexuales según las leyes morales de la época.
El propósito de este mes es reconocer el impacto de la comunidad LGBTQ en nuestra sociedad, tanto de manera nacional, como internacional, ya que es algo que se celebra en todo el mundo.
Cómo celebrar el Mes del Orgullo
Si creías que solo podías poner una bandera del arcoíris o pintarte las uñas de colores, estás equivocado. En realidad, es importante darle una mayor importancia al mes del orgullo con estas acciones.
- Marcha: En años anteriores se han cancelado las marchas y desfiles, pero aunque no seas parte de la comunidad, estás invitado a participar. Recuerda, el Orgullo comenzó como una protesta, así que es importante solidarizarte y mostrar tu apoyo.
- Consume medios LGBTQ+: Aunque aún queda mucho por hacer, la representación LGBTQ+ positiva ha aumentado significativamente a lo largo de los años, brindándote mucho material para el Mes del Orgullo (y durante todo el año). Ya sean películas, música, programas de televisión, libros, podcasts o arte, puedes interactuar con las voces LGBTQ+ en tu uso diario de los medios.
- Compra: Si bien muchas grandes corporaciones son culpables de aprovecharse del arcoíris (una táctica de marketing que utiliza símbolos LGBTQ+ con fines de lucro, sin respaldarla con ninguna acción significativa), tú puedes mostrar su apoyo comprando en empresas de personas LGBTQ+.
- Infórmate: Profundiza tu conocimiento de la historia y la cultura LGBTQ+ explorando libros de no ficción, viendo documentales o investigando a través de fuentes verificadas en línea.
¿Lo sabías?