Cuando “CODA” tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el año pasado, no recibió un aplauso estruendoso ni una ovación de pie de la multitud. Pero era más que claro que era una película inclusiva y que estaba más que hecha para darle placer a una multitud diversa.
Ahora no sólo es una película que ha hecho historia en la temporada de premios, sino que también se ha llevado el premio más importante del cine: el premio Oscar a Mejor Película en los Premios de la Academia del 2022, ganándole a grandes filmes como "Belfast", "Drive my car" y la favorita, "Power of the dog".
Además de que es una película que cuenta con la participación de Eugenio Derbez, es una victoria histórica para una película que pone en primer plano la cultura sorda y los actores sordos. De hecho, el director de la película tuvo la oportunidad de agradecer al mexicano en su discurso, donde dijo: "Eugenio Derbez, nos hiciste reír tanto, y cuidaste muy bien a la familia".
Escrita y dirigida por Sian Heder, "CODA" se basa en la película francesa de 2014, "La Famille Bélier". La nueva versión en inglés se centra en Ruby Rossi, el único miembro oyente de una familia sorda, que lucha por equilibrar las obligaciones familiares y su amor por la música.
Pero pasar de las primeras etapas de desarrollo a su estado actual como mejor película favorita no ha sido un viaje fácil y es que, el estudio que inicialmente acordó financiar la película pidió que aparecieran estrellas de renombre.
Así que la película terminó siendo financiada de forma independiente y el director consiguió el reparto que quería: verdaderos actores sordos. Finalmente con el financiamiento asegurado y el elenco en su lugar, "Coda" se filmó en Gloucester, Massachusetts durante el verano de 2019. "Éramos una producción muy rudimentaria", recordó Heder. "Esta fue una película independiente y de bajo presupuesto."
Distribuida por Apple TV+, también es el primer premio para un película de un servicio de transmisión. La película obtuvo tres de las seis nominaciones al Oscar de Apple TV+ y ganó cada una: mejor película, mejor guión adaptado para Sian Heder y mejor actor de reparto para Troy Kotsur, quien se une a su coprotagonista Marlee Matlin como los únicos actores sordos que han ganado un Oscar.
Los estudios de transmisión han cobrado impulso en los años desde que Manchester by the Sea de Amazon Studio causó sensación en 2017 con la primera nominación a la mejor película para un estudio de transmisión.
Su mayor presencia solo se ha visto exacerbada por la pandemia de COVID-19, lo que ha dejado a muchos cinéfilos sin poder asistir a los cines locales, y los distribuidores de películas comenzaron a transmitir cada vez más películas poco después de sus estrenos en los cines. Ocho de los diez nominados a Mejor Película estuvieron disponibles en los servicios de transmisión en las semanas previas a la ceremonia de premiación.
¿Ya la viste?