Noviembre llega a este 2023 y con ello, el aumento de las tarifas de la luz, de acuerdo con lo que Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mencionado para varios estados del país, pero ¿cuáles serán?
Este cambio significativo se debe a la transición de la Tarifa 1C a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), ya que finaliza un subsidio otorgado por el Gobierno de México a ciertas entidades con el objetivo de reducir los costos de energía eléctrica durante la temporada.
¿Qué es el cambio de tarifa 1C a la tarifa DAC?
La Tarifa 1C, que se aplicó en localidades con una temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados, estaba destinada exclusivamente a usuarios cuyo consumo de energía eléctrica es de carácter doméstico.
Este subsidio permitía a los habitantes de ciertas regiones enfrentar de manera más asequible los gastos de electricidad durante los meses más cálidos.
Sin embargo, el 1 de noviembre, esta situación cambiará drásticamente, por lo que diversos estados y ciudades de México que anteriormente se beneficiaban de la Tarifa 1C verán cómo esta se convierte en la Tarifa DAC, lo que implica un incremento significativo en el costo de la electricidad para sus hogares.
¿Qué estados y ciudades se verán afectados por el aumento de precios?
La lista de estados y ciudades que ya no recibirán el apoyo de la Tarifa 1C y serán afectados por el cambio a la Tarifa DAC incluye los siguientes estados:
Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.
¿Cuáles serán las tarifas de CFE?
Las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad presentan diferentes esquemas en función de la región en la que residas. Sin embargo, para los usuarios domésticos con cargas que no sean de alto consumo y que estén conectados individualmente a cada vivienda, las tarifas se han igualado en todo el país.
Las tarifas son las siguientes:
- Consumo básico de 0.999 pesos en cada uno de los primeros 75 kilowatts por hora.
- Consumo intermedio de 1.219 pesos por cada uno de los siguientes 65 kilowatts por hora.
- Consumo excedente de 3.562 pesos por cada kilowatt por hora adicional.
¿Cómo ahorrar luz?
Ante el aumento en las tarifas eléctricas, es esencial que los usuarios de la CFE busquen formas de reducir su consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, ahorrar en sus recibos de luz. Algunas medidas que pueden adoptar incluyen:
Mejorar la eficiencia energética
Realizar mejoras en el aislamiento de la vivienda, utilizar electrodomésticos eficientes y cambiar los focos por opciones de bajo consumo pueden ayudar a reducir el gasto energético.
Programar el uso de electrodomésticos
Aprovechar los horarios de menor demanda eléctrica para utilizar lavadoras, secadoras y otros electrodomésticos de alto consumo.
Apagar dispositivos en standby
Muchos dispositivos electrónicos consumen energía incluso cuando están en standby. Desconectarlos por completo cuando no se utilizan puede reducir el consumo.
Uso de energías renovables
Explorar la posibilidad de instalar paneles solares o utilizar fuentes de energía renovable puede ayudar a reducir la dependencia de la red eléctrica convencional.