La banda originaria de Alaska, Portugal. The Man, se prepara para su presentación en Showcenter Complex. En entrevista con su tecladista, Kyle O’Quin, nos comparte sus expectativas sobre su regreso a nuestro país y su compromiso social, mientras anticipan un décimo álbum en proceso de grabación.
Kyle, ahora que estarán de regreso en México, ¿cómo te sientes al extender tu gira Winter of Summer of Luv e incluir a Monterrey en ella?
¡Lo único que lamento es que desearía que estuviéramos ahí más tiempo! Hace años hicimos una gira que nos gustó mucho, fuimos a Guadalajara y Ciudad de México, pero hay tantos lugares del país que nos gustaría visitar. Ahora estamos muy felices de volver porque nos encanta su gente.
Hablando de la gira, ¿qué los inspiró a realizarla y qué puede esperar la audiencia de nuestra ciudad?
Tocamos muchas más canciones de las que tenemos. Normalmente tocamos un montón de cosas del nuevo disco Chris Black Changed My Life y también algunos de nuestros éxitos de todos los tiempos, como Feel it Still, con la que ganamos nuestro primer GRAMMY en 2018. Tenemos como 100 canciones, que es tan difícil elegir qué tocar. Nos gusta mezclarlo un poco en cada show para mantenerlo fresco, pero serán muchas canciones. ¡Puedo prometerlo!
¿Hay alguna canción en específico que te mueras por tocar en los escenarios mexicanos?
Te diría que Evil Friends, cualquier canción de ese álbum siempre ha sido muy divertido de tocar en México, porque es el álbum que salió cuando empezamos a ir ahí.
Portugal. The Man es conocido por su asombrosa mezcla de géneros como rock, funk y electro, ¿cómo describirías la evolución de tu música a lo largo de los años?
Es interesante porque cuando escuchas un álbum tras otro, todos tienen una vibra diferente. Siempre intentamos escribir buenas canciones e ir mejorando. Definitivamente, es como una artesanía y a medida que envejeces aprendes sobre algo y lo escribes. Por ejemplo, Chris Black tiene las letras más personales, es mucho más profundo. Cambió mi vida porque las letras de todo el disco conectaron todo como un libro. Le dedicamos mucho pensamiento durante mucho tiempo.
“Siempre intentamos escribir buenas canciones e ir mejorando. Definitivamente es como una artesanía y a medida que envejeces aprendes sobre algo y lo escribes”.
Además de música, les gusta comprometerse en algunas causas sociales, ¿qué están apoyando actualmente?
Sí, tenemos la Fundación Portugal. The Man, que tiene que ver esencialmente con los derechos indígenas y humanos. Y ponemos la mayor parte de nuestra atención en eso, sólo porque es como un paraguas que cubre muchas cosas que nos apasionan.
Además de la fundación, tratamos de mantenernos súper involucrados, como ir a las escuelas o si podemos ayudar en algo, hay un programa llamado Mr. Holland’s Opus, que ayuda a poner instrumentos en las escuelas de los niños, pero les diré que es una de esas cosas que nunca hay suficiente y creo que siempre es necesario ayudar al sistema escolar cuando se trata de arte.
Finalmente, ¿qué sigue para la banda después de la gira?
Estamos planeando grabar nuestro décimo álbum este año. Incluso me encantaría hacer un álbum tipo Pink Floyd que, es una de mis bandas favoritas y que siempre quise hacer algo así un poco más largo.
Normalmente no sabemos realmente qué vamos a hacer hasta que llegamos al estudio, pero estamos separando algo de tiempo este otoño para grabar el nuevo disco, así que será increíble. Realmente no sé mucho hasta que entramos al estudio y empezamos a escribir, eso lo que lo mantiene emocionante.
¡Llegan a la ciudad!
14 de marzo | 9 PM
Showcenter Complex