Poncho Herrera nos dice todo sobre su protagónico en Que Viva México, nueva cinta de Luis Estrada

PERSONAJES

El actor nos habla de la cinta ¡Que viva México! Donde trabaja por segunda ocasión con el cineasta Luis Estrada.

COMPARTE ESTA NOTA
Poncho Herrera "Nuestro país está en un momento delicado" Foto: Manuel Zuñiga

Catalogar o tratar de explicar una película del director Luis Estrada nunca ha sido tarea sencilla, pues con cintas como El infierno, La ley de Herodes, Un mundo maravilloso y La dictadura perfecta siempre ha llevado al espectador por viajes que van de la frustración al enojo, de la vergüenza a la desesperanza y de la risa a la reflexión… Así lo percibe también el actor Alfonso Herrera, quien es uno de los protagonistas de ¡Que viva México!, el más reciente y esperado filme del polémico cineasta. Sobre esta experiencia, platicó con nosotros.

“Difícilmente vas a encontrar a un actor que no quiera formar parte de sus proyectos, pues (Luis) es uno de los pilares más sólidos que tenemos en la industria y trabajar con él siempre es un placer y un privilegio. Desde que recibes el guion hasta que estás en el rodaje, es una escuela de cómo se debe hacer cine... Y algo que valoro mucho es que sus películas son muy redondas, desde cómo construye cada personaje a partir de cero, hasta cómo filma cada escena”, comenta Alfonso.

En esta farsa, el cineasta hace un retrato minucioso de la familia y la sociedad mexicana, mientras cuenta la historia de Pancho Reyes, un joven migrante que parece estar viviendo el sueño americano en Estados Unidos junto a su esposa e hijos… Todo se complica cuando el padre le pide volver a su pueblo natal en México, un humilde asentamiento minero enclavado en mitad de la nada, donde sale a flote lo más oscuro de la naturaleza humana, mientras emprenden la lucha por una herencia y la búsqueda de un tesoro perdido. 

“Antes de comenzar el rodaje, Luis nos envió una reflexión sobre el contexto en el que nos encontrábamos, nos hizo ver cómo este país se encuentra en una guerra sin cuartel de ‘los de arriba’ contra ‘los de abajo’, los de izquierda contra los de derecha, y por eso creo que era muy importante plasmar todo en la película y decirlo justo en este momento... Porque habla de temas importantes, de corrupción, de la ambición desmedida y sus consecuencias, pero, aunque las ‘radiografías’ que esta cinta presenta son tremendamente atinadas, también son peligrosamente divertidas”.

Poncho Herrera: "Este país se encuentra en una guerra sin cuartel" Foto: Manuel Zuñiga

Un arco soñado de emociones

Para dar vida a los roles centrales, el director seleccionó cuidadosamente a un extenso elenco, donde figuran nombres como Ana Martin, Angelina Peláez, Ana de la Reguera, Damián Alcázar y Joaquín Cosio (estos últimos interpretan tres papeles cada uno), en un excepcional duelo de talentos. Y aunque cada personaje fue pensado y escrito para cada uno de los actores, Alfonso considera que la estrella es la historia. 

“De hecho, no podemos ver la película como un cuadro nada más. A lo largo de la carrera, muy difícilmente te encuentras con papeles tan bien dibujados, y a mí, lo que me interesó mucho del personaje, es que tiene un arco soñado de emociones y situaciones que te permite ir cambiando con la historia... Pueden ver que Pancho inicia de una forma y termina de otra que nadie se espera, y eso es lo interesante, ser un cuadro dentro de este mosaico”. 

Sin temor a las críticas, Alfonso también aceptó filmar algunas de las escenas más atrevidas de su carrera, aunque puedan parecer demasiado para ciertos espectadores. “Aquí se presenta a la sociedad mexicana tal cual somos... Por eso, cuando vayan a una sala, propablemente muchas personas se van a sentir asqueadas, porque esta película es como un espejo, donde vamos a ver cosas que tal vez no nos gustan, otras que reconocemos en los demás, pero todas son ciertas. Porque nos representan a todos en determinado momento, como El camino del guerrero, solo que aquí es el camino del chingón: o te chingan o acabas chingando”. 

Tampoco dice temer por las consecuencias que genere el mensaje de la cinta. “Luis plantea una película donde hay tres pilares: el gobierno, la familia y el clero, todos envueltos en una guerra, que es lo que estamos viviendo, solo que actualmente esta guerra se ha ido catalizando por redes sociales... Lo vemos todos los días y creo que uno de los grandes valores de este proyecto es precisamente que nadie va a quedar indiferente ante su narrativa que, al final, es la especialidad de la casa”, comenta, refiriéndose al director. 

En boca de todos 

Lo que es un hecho es que ¡Que viva México! ha causado polémica desde antes de su estreno. Primero, porque sería distribuida a través de Netflix, quienes buscaron difundirla solamente en la plataforma, retrasando así su estreno. Luego, su director firmó un acuerdo con Sony Pictures, logrando que ahora sea exhibida en más de 3 mil 200 salas alrededor del país. 

Poncho Herrera " Esta película es como un espejo, donde vamos a ver cosas que tal vez no nos gustan" Foto: Manuel Zuñiga

Todo esto ha generado grandes expectativas entre el público y los propios actores que, como Alfonso, tienen muy claro el mensaje que quieren transmitir. “No habrá dos espectadores que vean la misma película. Ahora, esto es una caricatura, una sátira, es como un espejo distorcionado donde no se trata de ver quién es mejor, sino quién es peor, porque en esta historia nadie se salva... Las personas podrán leerla como quieran, pero nuestro país está en un momento muy delicado y, a lo que sí puede ayudar esta cinta es a pensar dónde estamos y hacia dónde vamos. Esa creo que es la mayor apuesta del filme”, concluyó.  

Fotografía: Manuel Zúñiga




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.