Cómo olvidar a Beto y Enrique, personajes que han dejado huella en la infancia de muchos de nosotros junto con todo el elenco de plaza sésamo, pero ¿sabes quién está detrás del personaje?
Beto y Enrique fueron creados por Jim Henson y tuvieron su primera aparición en un episodio piloto de plaza sésamo el 21 de julio de 1969. Fueron construidos con espuma sintética y felpa por Don Sahilin.
TE RECOMENDAMOS...
Beto
El primer titiritero en darle vida a Beto fue Richard Frank Oznowicz mejor conocido como Frank Oz. nació en reino unido y comenzó a trabajar con títeres a los 12 años, Frank también a dirigido proyecto audiovisuales como: the dark cristal, Little Shop of Horrors, Dirty Rotten Scoundrels, entre otros. También tuvo pequeñas participaciones como actor en las películas: John Landis: The Blues Brothers , Un hombre lobo americano en Londres, Trading Places y Espías como nosotros, pero sin duda el trabajo más destacado es darle vida al maestro Yoda en los episodios V y VI.
Richard Oz fue un pilar muy importante para plaza sésamo porque no solo le daba vida a Beto, también le dio vida a: Miss Piggy, el oso Fozzie, Beto, Archibaldo y el Monstruo de las galletas.
El actual titiritero que le da vida a Beto es Eric Jacobson. El originario de Texas ha sido parte del elenco de plaza sésamo desde 1994 dándole vida a Grover y también le dio vida a Beto cuando Frank no podía asistir a las grabaciones. Fue hasta el 2006 cuando pasó a ser el actor principal después de que Frank Oz se retirara.
Aparte de colaborar en plaza sésamo, también ha participado en The Puzzle Place, Jack's Big Music Show y The Book of Pooh de Disney.
Enrique
El primer artista en darle vida a Enrique fue el creador de plaza sésamo Jim Henson. Jim fue el director, escritor y productor de plaza sésamo y participó en varias películas de los muppets. Todo esto hizo que Jim estuviera nominado a un premio Óscar y ganara los premios BAFTA y Emmy. También en 1944 fundó su compoñía The Jim Henson Company.
Peter Linz es el actual titiritero de Enrique, ha colaborado en plaza sésamo desde 1991, donde se ha encargado de personificar al monstruo come galletas y a Enrique. Además de ser un gran titiritero, también es actor y participó en el musical Broadway Avenue Q, pero él dice que su papel favorito es Walter, uno de los personajes principales de la película de los muppets que se estrenó en el 2011.
Beto y Enrique son piezas fundamentales de plaza sésamo que no serían lo que son ahora si no fuera por estos grandes titiriteros que plasman su esencia en cada personaje que interpretan.
TE RECOMENDAMOS...