Un video compartido en redes sociales desde el Parque de Plaza Sésamo en Filadelfia ha desatado una ola de indignación, acusaciones y reacciones que sacuden la imagen inclusiva de esta emblemática serie infantil debido a una situación de racismo.
La grabación muestra a dos niñas afroamericanas siendo aparentemente ignoradas por el personaje Rosita, lo que ha provocado acusaciones de racismo y ha puesto en duda el compromiso del parque con la igualdad.
Racismo en Plaza Sésamo
La polémica se inició cuando una madre, identificada en Instagram como ‘jodiii’, compartió el video de sus hijas interactuando con Rosita en el parque temático.
En la grabación, Rosita parece saludar a otros niños, pero cuando se aproxima a las dos niñas, hace un gesto de negación con la mano y se retira sin interactuar con ellas.
En su publicación, la madre expresó su enojo: “Esta persona repugnante les dijo a nuestros hijos que no y luego procedió a abrazar a la niña blanca junto a nosotros”.
Sus palabras generaron mucho ruido en redes sociales, donde rápidamente la situación generó un debate sobre la posible discriminación racial en el incidente.
Kelly Rowland reaccionó
La controversia no pasó desapercibida para personalidades de renombre. La cantante Kelly Rowland, exintegrante de Destiny's Child, compartió su frustración al respecto en sus historias de Instagram.
En su publicación, Rowland dijo: “Si hubiera sido yo, todo el desfile habría ardido. ¿En serio? ¿No vas a hablar con mi hijo?”.
Sus palabras se hicieron virales y aumentaron la presión pública sobre los responsables del parque, quienes tuvieron que tomar cartas en el asunto ante el creciente descontento de la opinión pública.
Las disculpas de Plaza Sésamo
A raíz del video y la repercusión mediática, Plaza Sésamo emitió un comunicado a través de sus redes sociales para abordar el asunto. En el mensaje, la compañía ofreció disculpas y aseguró que todo había sido un malentendido.
Además, se comprometió a compensar a la familia afectada mediante una invitación especial para que las niñas disfruten de una experiencia personalizada con los personajes del parque.
El comunicado explicaba que la reacción de Rosita fue malinterpretada. Según Plaza Sésamo, el gesto de negación con la mano no iba dirigido a las niñas, sino a otra persona que insistía en pedir una foto con el personaje mientras sostenía a su hijo, algo que no está permitido en las políticas del parque.
“Nuestro parque y nuestros empleados abogan por la inclusividad y la igualdad en todas las formas. No toleramos ningún comportamiento contrario a ese compromiso”, concluyó el comunicado, buscando así aclarar que no hubo intenciones discriminatorias.
¿Qué pasó con el parque de Plaza Sésamo en México?
En los últimos meses se ha generado controversia, y es que se cree que el parque que se encontraba en México, podría volver a ser una realidad gracias a la ayuda de Samuel García, pero ¿por qué cerró en primero lugar?
Luego del cierre por la pandemia por COVID-19, el parque tuvo que permanecer así durante un largo tiempo; sin embargo, los planes de Samuel van más allá de la serie que conocemos.
Y es que según el Consejo de Administración del Parque Fundidora anunció que las operaciones del parque temático ya no siguen vigentes, por lo que se le dará paso a un nuevo ‘pulmón.
El antiguo parque se convertirá en 20 hectáreas para uso recreativo de los habitantes de la región, así como quienes deseen visitarlo en cualquier momento del año.