Mucho antes de que lo conociéramos como el papá de Lily Collins, el músico, Phil Collins ha estado detrás de la batería de la banda de rock progresivo Genesis desde 1967, aunque cuando Peter Gabriel se fue, asumió también las funciones de cantante del grupo.
Alcanzaron un enorme éxito a lo largo de los años 80 y más allá, vendiendo más de 100 millones de discos y transformándose en una de las bandas más vendidas de todos los tiempos. Pero, ¿sabías que ya se ha retirado por culpa de una enfermedad y varios problemas de salud?
¿Qué enfermedad tiene Phil Collins?
Phil Collins sufrió una lesión en la columna en 2007 durante una gira de reunión de Genesis. Después de someterse a unas cirugías en 2009 y 2016 para ayudar a sanar una vértebra dislocada en su columna, el cantante vive con una neuropatía grave.
Esto quiere decir que tiene un daño irreparable en los nervios que lo dejó "más inmóvil" que nunca, según su compañero de banda Rutherford. Más recientemente, reveló que también tiene Diabetes Tipo 2.
¿Cómo comenzaron los problemas de salud de Phil Collins?
Durante la gira de conciertos de Genesis de 2007 por Europa y Norteamérica, la primera gira del grupo en casi una década, Phil se enfrentó al baterista de la banda, Chester Thompson, en un duelo de batería hacia el final del espectáculo.
En 2016, durante una conferencia de prensa, Collins reveló que "nunca volvería a tocar como antes" después de sentir que su cuello se doblaba durante un duelo. "Algo pasó en la gira de reunión de Genesis. Al final de cada espectáculo, tuve un duelo de batería con Chester Thompson, y una noche pasó algo. Simplemente pasó".
¿Cuándo comenzó a afectar su carrera?
La lesión en la columna de Phil Collins afectó su salud a tal grado que tuvo que retirarse por completo de tocar la batería en vivo.
Después de su primera cirugía en 2009, reveló que ya no podía sostener las baquetas sin sentir un dolor intenso. "Después de tocar la batería durante 50 años, tuve que parar. Mis vértebras me aplastaban la médula espinal debido a la posición en la que toco la batería".
"Es el resultado de años de tocar. Ni siquiera puedo sostener las baquetas correctamente sin que me duela, incluso solía pegarlas a mis manos con cinta adhesiva para poder seguir adelante". Sin embargo, alivió a sus fans y a los de Genesis, terminando la entrevista con una nota positiva al confirmar: "No se preocupen, todavía puedo cantar".
Una vez que Phil se sometió a una segunda cirugía en 2016, se sintió lo suficientemente saludable como para salir de gira y anunció la gira mundial 'Not Dead Yet' para el año siguiente. Entregó todas las tareas de batería a su hijo Nicholas para la gira, y más tarde también ocuparía el lugar de su padre para la gira final de Genesis de 2021 'The Last Domino?'.
¿Hay alguna posibilidad de que Phil Collins se recupere por completo?
Lamentablemente, parece poco probable que Phil Collins se recupere por completo, tal es la naturaleza del deterioro en las vértebras de la parte superior de su cuello.
La operación para ayudar a aliviar el dolor de espalda en 2016 significó que sufriría "pie caído", donde el daño a los nervios significaba que ahora arrastraría el pie al caminar, a pesar de que puede apoyarse con un bastón.
El hijo de Collins, Nicholas, también confirmó que era el final, y le dijo a la revista Rolling Stone en 2022 que "creo que, en este momento, definitivamente está retirado. Si me preguntas en serio, creo que ese espectáculo en Londres fue el último espectáculo de mi padre".
Sin embargo, Nicholas no descartó un regreso a los escenarios y agregó: "Pero, de nuevo, dijo eso en 2004 y terminamos haciendo una gira en 2018. Nunca puedes estar seguro. Para mí, creo que eso fue todo, pero ¿quién sabe?".
¿Lo sabías?